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Corte Suprema cierra discusión con alcalde Jadue: Anulan polémico decreto de demolición

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.01.2024
Corte Suprema cierra discusión con alcalde Jadue: Anulan polémico decreto de demolición Daniel Jadue decreto demolición | Agencia Uno
El inmueble de la Inmobiliaria Bellavista, de acuerdo a Jadue, no cumplía con la normativa y habían caducado sus permisos. Sin embargo, la pugna acabó a favor del edificio.

La Corte Suprema esta semana finalmente llegó a una resolución sobre Daniel Jadue y Recoleta, en torno al decreto que firmó el alcalde para que sea demolido un edificio de la comuna. El organismo consideró que la decisión fue «desprovista de fundamento o motivación”.

El inmueble en cuestión se trata del controversial Conjunto Armónico Bellavista (CAB), edificio de 19 pisos emplazado en la calle Dardignac, el que, de acuerdo a Jadue, no cumplía con la normativa y contaba con permisos caducos.

“Nunca han existido compradores en este edificio porque los edificios nuevos solo pueden ser vendidos cuando tienen recepción final», declaró el excandidato presidencial en 2022 cuando la Corte Suprema en ese entonces declaró ilegal el reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria. Esto, en uno de los tantos capítulos que tuvo la pugna.

Sin embargo, el tribunal de última instancia ha fallado eventualmente y de forma definitiva en contra de Jadue. «La Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal, poniendo fin a años de arbitrariedades municipales», indicó Christian Espejo, abogado de la Inmobiliaria Bellavista.

«Este fallo devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron y que no han podido habitar por no haber sido recepcionados por la Municipalidad de Recoleta”, agregó.

De todos modos, tal como detalla La Tercera, al mismo tiempo se ratificó el rechazo de la municipalidad de Recoleta a otorgar la recepción municipal de la obra. Esto, debido a que el EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) del proyecto, aprobado por la Seremi Metropolitana de Transportes, consideró, como medida de mitigación, una rampa de acceso vehicular por Avenida Pío Nono que, actualmente, no se encuentra habilitada.

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