Avisos Legales
Opinión

El partido más difícil de Chile

Por: José Antonio Lizana | Publicado: 04.02.2017
El partido más difícil de Chile suazo |
En esta columna el periodista deportivo José Antonio Lizana da cuenta de cómo, a lo largo de la historia, el deporte ha sabido solidarizar con los damnificados de las catástrofes que han azotado a Chile.

En estos días los deportistas se han puesto la camiseta de la solidaridad. En faenas de socorro se ha visto a Francisco “Chaleco” López, Ignacio Casale, Carlos Caszely, Carolina “Crespa” Rodríguez y a la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento. El Sindicato de Futbolistas Profesionales ha estado en permanente comunicación con los clubes pertenecientes a las regiones de O’Higgins, Maule y del Bío Bío.

Algunos clubes también se han organizado para ir en ayuda de los damnificados: la Universidad de Concepción dispuso de sus jugadores para el trabajo en terreno, la Universidad Católica ha subastado camisetas y ha realizado entrenamientos abiertos con aportes voluntarios, y la Universidad de Chile ha recolectado agua y enseres. También se han sumado las campañas de equipos como Cobreloa, Colo Colo, Everton, Rangers, O’Higgins y Ñublense, entre otros.

Sin embargo, a través de la historia, el deporte no ha estado ajeno a las tragedias que han azotado al país. Recordemos que el 22 de mayo de 1960, la tierra se remeció iracundamente en Valdivia a raíz de un sismo de 9,5 grados seguido de un maremoto, fenómenos que pusieron en duda la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, debido a que la FIFA ponía en entredicho la seguridad que entregaría la plaza mundialista -otorgada en 1956 gracias a la gestión de los dirigentes Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán-.

Asimismo, el 3 de marzo de 1985, cuando el reloj marcaba las 19:47, la zona central de Chile se sacudió con un sismo de 7,7 grados y que por esos días aterrorizó e hizo huir al equipo de Copa Davis de Suecia, que conformaban los legendarios Mats Wilander y Stefan Edberg. El match se debía jugar a partir del 8 de marzo en el court central del Estadio Nacional, pero se tuvo que postergar hasta el 19 de abril. Wilander no volvió con el equipo sueco, que finalmente terminó imponiéndose en la serie por 4 a 1.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó múltiples víctimas fatales y daños estructurales que hicieron aplazar en un día – del 5 al 6 de marzo-, el partido por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2010. Esto debido al retraso en la llegada del equipo de Israel para disputar la serie en Coquimbo. Además, la ANFP suspendió el Torneo de Apertura en forma indefinida por la condición en que se encontraban los recintos deportivos; incluso, se debió modificar el formato del campeonato, realizando un único torneo anual, a diferencia de los dos campeonatos cortos previstos originalmente.

El gesto del delantero Humberto Suazo al dedicar sus dos goles por el Real Zaragoza en el triunfo ante el Getafe de la liga española de fútbol emocionó a los damnificados y compatriotas afectados por el terremoto. El equipo de Almería, de ese mismo torneo, utilizó camisetas con el lema: «¡Fuerza, Chile!», que posteriormente a su duelo con el Barcelona fueron subastadas.

En 2015, la Región de Atacama sufría una de las peores tragedias que se recuerde. El agua y el lodo, en medio de los aluviones, dejaban al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, inundado a tope y en proceso de reconstrucción por un largo tiempo.

Este es otro partido difícil para Chile, pero siempre ha tenido equipo para ganarles a las adversidades y también para golearlas…

José Antonio Lizana