Avisos Legales
Opinión

Matrones y matronas critican a su Colegio por no llamar a debatir sobre violencia obstétrica

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2017
Matrones y matronas critican a su Colegio por no llamar a debatir sobre violencia obstétrica parto |
Un amplio grupo de matrones y matronas se manifiestan contra una declaración oficial del Colegio de Matronas.

Declaración Pública

En relación a la declaración del Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, publicada el día 8 de abril en sus redes sociales, un grupo de matron@s que ejercemos la profesión en diversos ámbitos público y privado (asistencial, educación, investigación, academia, administración), decidimos expresar públicamente nuestra disconformidad y rechazo a los argumentos expuestos en esa oportunidad.

Si bien reconocemos el rol protagónico que ha tenido el Colegio de Matronas y Matrones de Chile en las defensas gremiales y en levantar importantísimas discusiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos, lo que motiva a manifestarnos es la negación y la “no” aceptación de llevar un debate abierto y participativo sobre la Violencia Obstétrica (VO) en Chile y, por ende, la falta de autocrítica y capacidad de reflexión en torno a la vulneración de derechos en el nacimiento en nuestro país. El llamado abierto a no legislar sobre el tema, los argumentos infundados y carentes de evidencia nos preocupa y genera confusión. El Comité Científico del Congreso Nacional de Matronas y Matrones realizado en Temuco en el año 2014, no sólo reconoce la violencia obstétrica sino que también se compromete a trabajar por su erradicación. Nos preocupa también, de acuerdo a antecedentes que tenemos, que la declaración no haya sido consultada previamente a los Consejos Regionales, donde muchos de nosotros estamos colegiados, y por tanto, no es representativa de todo el gremio. Esto puede reflejarse en la gran la cantidad de comentarios negativos que la declaración ha generado en redes sociales por parte de matronas y matrones, y la sociedad civil en general.

Las mujeres y sus familias seguirán con incertidumbre en la medida que siga existiendo un gremio que cuando habla de Violencia Obstétrica sólo culpa al Estado. La violencia la ejercen las instituciones públicas y privadas, y estas están compuestas por personas, nosotros, y es nuestro deber ético instar a las reflexiones en nuestros propios lugares de trabajo, y en lo posible, ir diseñando y construyendo estrategias para cambiar procedimientos, normas,  y protocolos desactualizados, y de una vez por todas volver a promover la fisiología del parto. Reconocemos que la violencia no la ejercen sólo las matronas y matrones, el modelo de atención intervencionista, es finalmente violento para todo el equipo de salud, hay violencia hacia las matronas y matrones más jóvenes, hay violencia a los estudiantes, hay violencia y jerarquía entre los estamentos de salud (médico-matronas/ es-técnicos-auxiliares) y por supuesto que en este ambiente, las mujeres también son violentadas. Reconocer esta violencia y erradicarla también es una oportunidad para nosotros y nosotras.

Nuestra reflexión se asienta desde la perspectiva de derechos humanos y derechos reproductivos, como parte del compromiso del Estado en garantizar una vida libre de violencia para las mujeres durante todo el ciclo vital, en especial en etapas de mayor vulnerabilidad, como son la gestación y nacimiento. Nuestro país necesita un cambio en el paradigma de la atención del parto y nacimiento, y de los cuidados en relación a salud reproductiva de las mujeres, pero para esto es imprescindible un giro en las directrices de quienes están a cargo de estos temas.

Se necesita una ley que proteja a las mujeres de la vulneración de sus derechos, de los malos tratos y abusos que viven en torno al nacimiento, junto con acciones para mejorar los resultados obstétricos. Para esto es fundamental respaldar nuestro quehacer con la evidencia científica actual y trabajar con enfoque de derechos. Esto implica tener valentía para ser agentes de cambio en un sistema de salud jerárquico y altamente medicalizado, en donde el nacimiento se ha transformado en un evento médico. Para lograr este desafío, proponemos:

  • Considerar en las declaraciones gremiales la evidencia disponible, así como también, las recomendaciones y/o informes sobre falta de respeto y maltrato, y uso adecuado de la tecnología durante la gestación y el nacimiento que la OMS y revistas como The Lancet han publicado en los últimos años.
  • Colaborar en el desarrollo de políticas públicas que promuevan prácticas clínicas acordes a la evidencia actual, tanto en el área pública y privada de salud, y en otras estrategias que aumenten la satisfacción de las experiencia de parto de las gestantes y sus familias.
  • Revisar y modificar, si amerita, las mallas curriculares actualmente vigentes en las distintas universidades que imparten la carrera, para incorporar aquellas competencias que los nuevos modelos de atención exigen.
  • Exigir al Estado igualdad en el acompañamiento por matrona en los sistema público y privado, y así poder lograr el estándar internacional de una matrona por mujer en trabajo de parto (1:1).
  • Trabajar con ímpetu en el respeto y el amor por la profesión, para fomentar el trabajo de alta calidad, centrado en el respeto, en las necesidades básicas de la mujer, el recién nacido y en la fisiología del parto.
  • Fomentar el parto fisiológico como fuente de salud y al mismo tiempo visibilizar, sin buscar alarmar a la población, los riesgos en el corto y largo plazo de la operación cesárea.
  • Facilitar la participación de distintos conocimientos y saberes, interdisciplinarios e intercolaborativos, en pro de un cambio en el paradigma del nacimiento, poniendo en el centro los cuidados a la mujer y su familia. Estamos convencidos que la vivencia del parto marca para toda la vida y nuestro desafío es avanzar hacia una atención integral basada en la compasión hacia el usuario y la buena comunicación entre nosotros mismos.
  • Fomentar, entre todo el personal que participa en la atención de la gestante y su familia, el respeto de los tiempos fisiológicos, el acompañamiento continuo, el evitar las intervenciones de rutina, la promoción de la libertad de movimiento durante el trabajo de parto y el parto en posición libre, la ingesta de alimentos o líquidos, la promoveción del contacto piel a piel prolongado e ininterrumpido, y la lactancia materna dentro de la primera hora de vida. Así como derivar oportunamente cuando exista una complicación o patología asociada.
  • Facilitar espacios y canales en los cuales las usuarias puedan relatar sus experiencias, realizar sugerencias, agradecimientos y reclamos acerca de sus experiencias durante la estadía en la maternidad. Esto permitirá una retroalimentación constante en nuestro quehacer profesional.
  • Activar canales de consulta y discusión gremial. El comunicado que motivó esta declaración puso de manifiesto la falta de participación de las bases en discusiones relevantes para el gremio

Estamos convencidos, y en esto queremos ser enfáticos, de que la atención del parto debe ser ejercida por un profesional de salud calificado, tal como lo describe el código sanitario artículo 117, quien asigna en nuestro país esta tarea a matronas y médicos.

Hacemos un llamado a todos los matron@s que deseen respaldar su trabajo con la evidencia y respeto hacia los usuarios y otros profesionales, a unirnos, a trabajar en equipo para lograr tener un gremio representativo que promueva la excelencia en los cuidados relacionados con la salud sexual reproductiva. Queremos reorientar el gremio, reconociendo los 180 años de vida y su origen centrado en la matronería, pero actualizado en el mundo de hoy. Necesitamos líderes positivos que a través del activismo, la ciencia y el amor logren los cambios necesarios para que toda mujer reciba una atención respetuosa, de alta calidad y con equidad, independiente si se atienden en el sistema público o privado.

Chile necesita matronas y matrones con autonomía en su quehacer y con la inquietud de estar en permanente desarrollo profesional, alejados de la sumisión a órdenes y jerarquías médicas, que solo obstaculizan consolidar un gremio como el que Chile en el 2017 necesita. Debemos reconocer, además, que vienen nuevas generaciones muy convencidas de la necesidad de cambiar este sistema, que acompañaran a las que hoy se encuentran generando cambios. Nuevas generaciones que debemos cuidar y evitar que caigan en el sistema actual que castiga a los agentes de cambio. Solo debemos permitirles y sumarnos todos para ser parte del cambio, sin odio ni agresiones.

Creemos finalmente, que es tiempo de mirarnos a los ojos, dialogar,  ver dentro de nuestros corazones y avanzar. Chile necesita a matronas comprometidas con el cambio de paradigma en el nacimiento, hoy más que nunca!

Los abajo firmantes adherimos a esta declaración pública.

Si eres matrona o matrón, aún estas a tiempo de sumarte a los primeros 153 adherentes. La lista con todos los firmantes, hasta el día miercoles 26 de abri, será entregada en el Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile que se realizará en Santiago los últimos días del mes. Para adherir, debes ingresar tus datos en el siguiente link: https://goo.gl/forms/621rA3PhMavEefPa2

Alba Martínez Aguilera, Matrona Académica Universidad de Atacama
Alejandra Alvarez, Matrona independiente Matrona AG Maternas Chile
Alejandra Becerra, Matrona Independiente
Alejandra Guevara Loyola, Matrona Hospital Regional Rancagua
Alejandra Montero Valenzuela Matrona / Académica Grupo Eva Luz / Universidad de Santiago de Chile
Alicia Villar Vargas Matrona Directora Dpto de Salud Cesfam Rio Negro
Ana María Barrientos Flores Matrona Atención primaria CESFAM Quillón
Andrea Gonzalez Burgos Matrona Clinica Tabancura; Maternas Chile AG
Andrea López Matrona Independiente
Andrea Torres Matrona independiente Universidad Mayor
Bárbara Núñez Zúñiga Matrona rural, independiente y activista. CESFAM Dr. Raúl Moya Muñoz, Antemayùn Acompañamiento Perinatal.
Bielka Carvajal Gutiérrez Académica e Investigadora Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Blanca Ossa Matrona a Pechuga (independiente)
Camila Cohen Quintana Matrona Clinica, Encargada Programa Adolescente Cesfam ICP Y. Buenas
Camila Hidalgo Faúndez Matrona Independiente Calama
Camila López Matrona Hospital de La Florida
Camila Martinez Matrona Hospital Base Valdivia
Carmen Soto Labra Directora Carrera Obstetricia UNAB Concepcion
Carolina Castillo Riffo Matrona CESFAM Recoleta
Carolina Gonzalez Garcia Matrona independiente Sector privado
Catalina Ponzini Ortiz Matrona Académica Universidad San Sebastián Universidad San Sebastián; AG Maternas Chile
Cecilia Acevedo Romero Matrona CESFAM Dr. Miguel Solar de Paine
Claudia Alejandra Salazar Miqueles Matrona Hospital Pontificia Universidad Católica
Claudia Andrea Fuenzalida Avila Profesional Area Administracion CORESAM Conchali
Claudia Cabrera Muñoz Matrona Integral CESFAM Curico Centro
Claudia Valenzuela Gonzalez Matrona Docente Universidad Bernardo O´higgins
Claudio Olivares Matron de APS CESFAM
Constanza Barra Matrona CESFAM Santa Julia e independiente
Constanza Campos Matrona Hospital Clínico Universidad Catolica
Cristina Flores Matrona UCI Neonatología Hospital Clínico Universidad de Chile
Cynthia Dinamarca Matrona independiente, instructora de yiga Kundalini Particular
Cynthia Mondragón Tume Matrona Coordinadora de Calidad Sector Privado Antofagasta
Cynthia Muñoz Matrona Clinica – Docente Universitaria Hospital El Pino – Universidad de Santiago
Daniela Ampuero Mutizábal Matrona reemplazante CECOSF Murrinumo. Rahue Alto. Osorno
Daniela Pinto Matrona Hospital Barros Luco
Daniela Sanhueza Catalán Matrona CESFAM Dr. Miguel Solar, Paine
Deyse Veloz Tellez Matrona Clinica Hospital de Ancud
Diego Muena Fuenzalida Matrón Clínico y Académico Universitario. Hospital Felix Bulnes Cerda y Universidad Mayor.
Eduardo Soto Fernández Matrón Ministerio de Salud.
Elizabeth Cifuentes Pichuante Matrona clínica Hospital Clínico UC-Christus
Fabian Orellana Ordenes Matron Hospital Sab Jose de Melipilla
Francisca Figueroa Cendoya Matrona Clínica APS Cesfam Recreo, San Miguel
Francisca Sepúlveda Tapia Matrona encarcagada unidad de ginecología Hospital Base San José de Osorno
Gabriela Torreblanca Matrona Independiente – Clínica Indisa
Gabriela Velozo Vasquez Matrona, Miembro Maternas, Co-fundadora Grupo Evaluz Independiente
Gilda Medina Rubio Matrona Particular
Giselle Wasaff Matrona Integral Centro para la mujer
Gonzalo Infante Grandón Académico Universidad de la Frontera
Gonzalo Leiva Matron Clinico / Académico Hospital La Florida / Universidad Diego Portales
Gonzalo Leon Cisternas Asesor Servicio Salud Maule
Grisell Soto Fernandez Matrona Clinica Hospital Victoria
Hector Núñez Matron Hospital Regional de Rancagua
Hernán Muñoz Romero Matron Clínico Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán
Ignacio Espíndola Matrón Hospital San José
Isadora Vera Budnik Matrona Independiente
Jael María Quiroz Carreño Matrona Académico Universidad de Chile
Jennifer Sanhueza Leiva Matrona Independiente Casa Mamá Chile
Jessica maria Javiera Olivares Acuña Matrona Hospital Los Vilos
Jovita Ortiz Matrona Académica Universidad de Chile.
Juan Carlos Chirino Académico Universidad San Sebastian
Juan Fernandez Matron CESFAM Santa Amalia, La Florida
Juan Guerrero Nuñez Matrón Director Departamento Obstetricia Universidad de Atacama
Karin Fuentealba Rebolledo Matrona Académica Universidad de Chile Universidad De Chile
Karinna De la Cruz Matrona clinica APS CESFAM Enfermera Sofia Pincheira
Katherine Ibarra Matrona Cesfam Hector García Buin
Lila Ramirez Puebla Docente Ineduc
Lissette Villanueva Santana Matrona Cesfam Gabriela Mistral/ Particular
Loreto Pantoja Manzanarez Académica Universidad de Chile
Loreto Ramirez Silva Matrona Tratante / Académica / Instructora de yoga pre y postparto Clinica Santa María, Universidad Autónoma.
Luz Marina Vargas Oyarzun Matrona Gestion Clinica Departamento de Salud Castro
M. Fernanda Carvallo Acosta Matrona CESFAM Alfonso Leng, Providencia
Ma Francisca Villalón D Matrona Neonatología. Hospital La Florida
Macarena Aguirre Aravena Matrona Matrona Independiente
Macarena Guajardo Matrona Hospital Regional Rancagua
Macarena Mendez Cano Matrona Hospital Base Valdivia
Macarena Rivas Olivares Matrona Cesfam Jean Marie Thierry y Rodelillo. Valparaíso.
Macarena Utreras Ley Académica Universidad Bernardo O’higgins
Marcela Díaz Navarrete Académica Universidad de Chile
Marcela Montalvan Matrona con Cargo de Gestión Atención Primaria
Marcela Puentes Rosales Matrona Docente Docente
Marcelo Ahumada Céspedes Matrón / Académico Fundador SOCHUMB / Universidad de Santiago
Margareth García Acevedo Matrona APS Dpto. Salud de Paine
María Fernanda Seguel Encargada Programa Chile Crece Contigo Cesfam Barros Luco
Maria Francisca Espina Olmedo Matrona Ces Benjamin Viel
María Gracia Infante Matrona independiente Matrona AG Maternas Chile
Maria Ignacia Olhagaray Matrona Hospital San Jose Melipilla
Maria Jose Rivera Rivas Matrona Clinica CESFAM Paine, Dirigente Gremial CESFAM Paine Cesfam Dr. Miguel Solar Paine
Maria Luz Burgos Matrona Independiente
Maria Pia Calé Cardenas Matrona APS Cesfam Dr. Raúl Moya M. Hospital
Mariana Lira Flores Matrona Clínica (APS) Departamento de Salud de Malloa
Mariela Ormeño Salas Matrona Atención Primaria de Salud, referente técnico CHCC San Nicolás
Mariela Peredo Matrona Hospital La Florida
Marta Ocampo Pavez Matrona Hospital San Felipe
Mayling Chiang Marin Docente Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián. Universidad San Sebastian
Melania Calquin Matrona CESFAM Quinta de Tilcoco
Moluk Yazdani Pedram Matrona Coordinadora IDIMI, Universidad de Chile
Monica Aguilar Molina Matrona Hospital Base Osorno
Monica Candia Académica Universidad de Santiago de Chile
Nancy Sagredo Bordon Matrona Holistica Independiente
Natalia Paz Hechenleitner Zúñiga Matrona Clínica APS CESFAM Padre Gerardo Whelan
Natasha Toledo Matrona Educación Parir-NOS Chile
Naysa Prada Matrona Cesfam Dr. Patricio Hevia, Recoleta
Nelson Miño Thomas Matrón Clínico, Jefe de Sector CESFAM Edgardo Enríquez F.
Nicole León Lagos Matrona Hospital La Florida
Nicole Ormazábal Matrona Hospital San José
Nicolle Fuentealba de Raucourt Matrona Academico – Secretaria de estudios Carrera de Obstetricia y Matroneria – Universidad San Sebastián
Noemí Aguilera Alvarez Matrona, parto natural .Terapeuta Sintergética Directora Centro de Terapias Holísticas y Obstetricia – Pucón
Octavia Ihnen Senn Académica Instituto Salud Sexual y Reproductiva Universidad Austral de Chile
Pablo Gálvez Académico Universidad de Chile
Pamela Araneda Alarcón Matrona, Diplomada Salud Primal Hospital de Ancud
Pamela Aros Matrona Cesfam Alessandri/Escuela de Obstetricia, Universidad de Chile
Pamela Francisca Lee Bilbao Matrona Coordinadora de Neonatologia Clinica Vespucio
Pamela Rivero Bravo Matrona Hospital Carlos Van Buren
Pamela Rubio Werner Matrona Independiente
Paola Caroca González Matrona clínica CESFAM Curico Centro
Paola Teran Matrona Obsnatura
Paola Williamson Matrona independiente, Académica Universidad Mayor
Pascale Pagola Matrona Independiente
Patricia del Carmen Petit-Breuilh Aguilera Matrona, Academico Universidad Diego Portales
Paula Diaz Alvarez Matrona, Directora Obsnatura
Paula Lorena Fuenzalida Henríquez Matrona Unidad de Salud Adolescente Complejo Asistencial Dr Sotero del Rio
Paula Nam Donoso Matrona Docente Duoc UC
Paulina Araya Pizarro Matrona clínica Hospital Ovalle
Pedro Fonseca Garcia Matron Clínico ARO Hospital Victor Ríos Ruiz – Los Angeles.
Pia Armijo Matrona Hospital San Carlos de Ancud
Pia Villarroel Vergara Matrona Integral de Familia Independiente, Maternas Chile AG
Regina Aime Baeza Acuña Matrona Hospital San Borja Arriarán
Rocío Muñoz Monsalves Matrona Hospital Regional de Concepcion
Rodrigo Neira Academico/ Jefe Subdepartamento de Programas y Prioridades Sanitarias Universidad de Chile / SEREMI de Salud RM
Roxane Monardes Nuñez Matrona CESFAM Dr. Patricio Hevia – Recoleta
Roxanna Gianini Matrona Representante de Ventas Convatec
Ruth Mery Herrera Morales Matrona Parir-NOS Chile Independiente
Salome Poblete Muñoz Matrona Supervisora Hospital San Camilo, San Felipe
Sebastian Miño Matron espacioeme
Solange Godoy Huanchicay Matrona Académica Universidad de Atacama
Soledad Bravo Pérez Matrona Academica Universidad Autónoma de Chile
Stefania Moraga Cardenas Matrona Hospital Las Higueras
Stephanie Galan Matrona Independiente
Susana Quezada Matrona CSF Sol De Oriente
Valeria Capetillo Matrona Casa
Vanessa Hormazábal Matrona Independiente
Verónica Flandes Vargas Matrona Académico Universidad de Santiago
Vilma Aguirre Matrona Jefa CESFAM Jose Bauza Frau
Ximena Encinas Matrona Privada Clinica Las Condes
Ximena Navarro Burgos Matrona Servicio de Salud Chiloé
Yasna Contreras Matrona docente Universidad Autonoma Universidad Autonoma
Yasna Santander Fuentes Matrona Neonatología Hospital San Juan de Dios, Santiago
Yennifer Márquez Matrona / Académica USACH e independiente / AG maternas chile

El Desconcierto