Avisos Legales
Opinión

El golpe del Instituto Nacional del deporte al ajedrez escolar chileno

Por: Camilo Bustos Quintanilla | Publicado: 23.01.2018
El golpe del Instituto Nacional del deporte al ajedrez escolar chileno Ajedrez Escolar |
Invitamos al Sr. Ministro del Deporte Pablo Squella Serrano a suspender la decisión tomada por su subalterno del IND Nacional, la cual afectará, sin duda, a cientos de estudiantes y sus familias que esperan, año a año, el desarrollo de las competencias de ajedrez a lo largo y ancho de nuestro país.

Hace algunos días atrás, comenzó a circular en las redes sociales la información de que las competencias de ajedrez que el Instituto Nacional del Deporte (IND) organizaba en todo Chile por medio de los Juegos Deportivos Escolares, se habían cancelado sin mayores justificaciones.

Fue así como se esgrimieron varías hipótesis, las cuales se relacionaban, principalmente, con la falta de recursos para el año 2018, como también la intención del IND Nacional de re-destinar presupuesto para volver a traer a nuestro país otro tipo de actividades, lo que se ejemplificaría en el regreso del Rally Dakar 2019 a nuestro país, promesa que se sustentaría en el interés del Presidente electo de repatriar esta competencia desde Argentina.

Sin embargo, esta situación tiene de luto a todas las familias y a los cientos de niños y niñas que participan de estas competencias, como también ha generado molestias en los distintos actores que se vinculaban con las competencias de ajedrez desde la etapa comunal, pasando por las etapas provinciales y regionales, hasta la final nacional. Y esta molestia tendría relación a la inesperada decisión del IND Nacional de cancelar las competencias de ajedrez que anualmente organiza esta institución, a través de los Juegos Deportivos Escolares, y que en muchos casos, funcionaba como puerta de entrada para que muchos niños y niñas ingresasen a otros proyectos relacionados al ajedrez (Academias de Alto Rendimiento, Clubes, Talleres Especializados, entre otros) que les permitiese profundizar sus habilidades tanto en el carácter formativo como en el aspecto competitivo.

Ante estos sucesos y recogiendo la inquietud de la comunidad, la Federación de Ajedrez de Chile por medio de su máxima autoridad se reunió con los representantes del IND Nacional quienes confirmaron la eliminación del ajedrez de la parrilla programática de los Juegos Deportivos Escolares para este año. Entre los argumentos esgrimidos por la autoridad ministerial, se aduce que el ajedrez escolar no es un “deporte estratégico” dentro de las bases técnicas metodológicas 2018 y que en consecuencia, no tendría prioridad para este año. Una segunda razón sería un ajuste “presupuestario no menor”, que incluiría recortes a los presupuestos de todas las Federaciones Deportivas Nacionales.

En este contexto y según detalla el Sr. Juan Carlos Mundaca, presidente de la máxima organización del ajedrez chileno, las autoridades del IND se habrían comprometido verbalmente a reponer en su Plan Estratégico 2018 las competencias regionales de ajedrez, haciendo omisión de las competencias comunales y provinciales. Igualmente y según el comunicado oficial de la Federación de Ajedrez, el dirigente señala que la autoridad se comprometió a evaluar la posibilidad de ejecutar una final nacional de la disciplina en conjunto con la organización deportiva, sin embargo, con un presupuesto y tiempos no definidos. Además, comenta que se encuentra a la espera que el Ministro del Deporte Sr. Pablo Squella Serrano, los reciba y se pronuncie respecto a la eliminación del ajedrez como actividad de los Juegos Deportivos Escolares y que, en función de su rango, dé la instrucción al IND de reponer la disciplina en su totalidad este 2018.

Finalmente y como animador de la práctica del ajedrez en nuestro país, nos encontramos en alerta respecto a los próximos pasos que la Dirección Nacional del IND y el Ministerio del Deporte tomarán respecto a la necesidad planteada anteriormente. Asimismo, invitamos al Sr. Ministro del Deporte Pablo Squella Serrano a suspender la decisión tomada por su subalterno del IND Nacional, la cual afectará, sin duda, a cientos de estudiantes y sus familias que esperan, año a año, el desarrollo de las competencias de ajedrez a lo largo y ancho de nuestro país. Igualmente, es de nuestro interés que se continúe consolidando la política nacional de actividad física y deporte lo cual requiere, a nuestro juicio, de un constante aumento y no disminución, de los recursos destinados para las diferentes disciplinas como también para las federaciones deportivas nacionales.

Camilo Bustos Quintanilla