Avisos Legales
Opinión

«Call Me By Your Name»: Sensual y visceral

Por: Claudia Cayo | Publicado: 15.02.2018
«Call Me By Your Name»: Sensual y visceral |
La premiadísima película del italiano Luca Guadagnino se estrena hoy en Chile, a poco menos de un mes para la ceremonia de los Óscar, donde compite en las categorías Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado y Mejor Canción.

Call Me By Your Name es una película sobre amor. Sobre enamorarse por primera vez, sobre el deseo, y sobre los sentimientos más honestos y viscerales de la juventud. Todo eso, contado con un erotismo preciso.

Timothée Chalamet de 23 años interpreta a Elio, un jovencito de 17, hijo de una pareja de súper intelectuales que pasa el verano en una finca al norte de Italia. Ahí reciben a Oliver (Armie Hammer), un estudiante de postgrado de 24 años, sumamente atractivo y docto, a quien Elio primero mirará con recelo y con quien finalmente terminará involucrándose de alguna manera.

Parte de la hermosura de la película proviene de las imágenes idílicas de la Italia campestre, que además fueron filmadas en 35mm. Los ríos, el pasto, los duraznos y lo que se imaginen, ayuda a contar una historia donde la tensión sexual entre estos dos hombres va agarrando potencia, hasta que en algún momento el espectador es capaz de gritarle a la pantalla que por favor tengan sexo pronto. Un sexo que no se muestra tan explícitamente como sí se muestra otro encuentro entre un hombre y una mujer. Y quizás esa sea la principal crítica que se le hace a la cinta de Guadagnino y que, en su momento, también se le hizo a Moonlight el año pasado: la necesidad de que el nuevo cine no solo retrate la homosexualidad para cumplir con darle un espacio, sino que se arroje a mostrar lo que puede ser un poco más incómodo para el conservadurismo del séptimo arte.

James Ivory de 89 años fue el encargado de adaptar la novela homónima de André Aciman y ha mostrado su recelo hacia el tono tan “light” que tuvo finalmente la película en ese sentido. “Desde luego en mi versión (del guión) había todo tipo de desnudos”, ha dicho recientemente a Variety.

Pero Guadagnino y los mismos actores han defendido la cinta diciendo que no querían darle un tono tan salaz a la historia, porque aunque por inevitable que fuera el sexo, la arista amorosa y el despertar sexual de Elio les pareció mucho más interesante de desarrollar en la pantalla. Y, efectivamente, al ver la película, el argumento del director gana. Aunque sí nos invita a reflexionar sobre los desnudos en la pantalla, que por años ha puesto a las mujeres y las relaciones heterosexuales como el único discurso posible.

En Call Me By Your Name no hay homosexuales sufriendo discriminación, no hay lucha por derechos civiles, ni nada por el estilo. Solo hay una historia entre dos hombres y la entrega arrojada e infinita de un adolescente que no conoce las consecuencias de enamorarse. Hay también un padre interpretado por Michael Stuhlbarg que en su minuto se roba la película. Porque esta cinta también nos habla indirectamente del papel de los padres en la vida de los hijos. Sobre el sentido de autoridad, el acompañamiento y la contención.

Una película emotiva por donde se le mire, que encantará a los románticos y que cautivará aunque sea un poco, a los más escépticos.

Quédense hasta el final.

Director: Luca Guadagnino
Reparto: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y Amira Casar.
Duración: 130 min.
Nominaciones al Óscar:
Mejor Película
Mejor Actor (Timothée Chalamet)
Mejor Guión Adaptado
Mejor Canción (Mystery Of Love de Sufjan Stevens)

Claudia Cayo