Avisos Legales
Opinión

Mundial de Francia: El análisis de USA vs CHILE

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 19.06.2019
Mundial de Francia: El análisis de USA vs CHILE A_UNO_1084927 | Foto: Agencia Uno
La Roja ya piensa en su próximo rival y en seguir haciendo historia. El desconocido equipo asiático, que clasificó a su segundo mundial y que recibió la peor goleada de lo que va de torneo, pero que le pudo marcar a Suecia. Todo se define este jueves. A las 15:00hrs de Chile, la selección femenina sale a buscar la clasificación a la siguiente ronda en el mundial.

Gigante conocido el que enfrentó Chile por su segundo partido en esta Copa del Mundo. A los 3’ las norteamericanas dieron su primer aviso. Un minuto después, Daniela Zamora desbarató otra llegada de las estadounidenses y a los 6’ fue “la Jefa” la que se vistió de heroína en la saga chilena.

Estados Unidos no dejó de poseer el balón, pero no lograba entrar al área. Eso hasta que a los 11’ Su Helen Galaz despejó con la cabeza hacia el centro del área y Carli Lloyd abrió el marcador con un potente disparo.

Y llegó el primer tapadón de Tiane Endler luego. La nacional se quedó con un cabezazo de las campeonas del mundo en el área chica. Fue el primer aviso de la portera. Tendría una gran noche.

A pesar de haberse posicionado más adelantadas que frente a Suecia, las chilenas no lograban salir. Pelotazos largos -buscando principalmente, a Daniela Zamora-, se transformaban en el principal argumento nacional. A los 22’ y luego de un tiro libre de La Roja, el balón entró al arco contrario. Gol de Chile, pero no. El tanto fue anulado. Carla Guerrero salió algo adelantada y si bien no alcanzó a tocar el balón, si confundió a la portera rival.

Un par de minutos después llegó el 2-0. Julie Ertz conectó de cabeza en el primer palo. Otra vez los balones detenidos pusieron en Jaque a la defensa nacional. Fue también el primer grave error de la arbitra alemana. El balón había salido por completo. Era saque de meta para Chile.

A pesar de no tener el balón, las pocas veces que el mediocampo chileno tuvo la posibilidad, demostró ser un equipo de buen pie. Se mostró algo más de lo que es Chile, sin embargo, la insistente presión de las nº1 del ranking, obligaba a buscar el pelotazo largo a Daniela Zamora.

A 10’ del final de la primera parte, Carli Lloyd -la leyenda activa de la selección estadounidense-, le ganó la posición a Carla Guerrero en el tiro de esquina y conectó de cabeza para el 3-0 definitivo. Los últimos minutos fueron complejos para La Roja. Cometió varias faltas en el campo propio y generó un gran número de balones detenidos para USA.

Las seleccionadas volvieron a la cancha tras el descanso, entendiendo que no podían recibir más goles para seguir en competencia. La primera oportunidad para EEUU fue a los 48’. Siete minutos después Tiane volvió a ser protagonista. Atajó con el pie un remate de poca distancia. A los 57’ sacó un balón que había impactado de volea Christen Press.

El partido pedía a gritos a Zamora de 9. La delantera había intentado por la banda en varias ocasiones. Como centro delantera quizás podía hacer daño. Lo mismo vio Letelier que le pidió enrocar de posiciones con Cote Urrutia.

Mientras Tiane seguía deslumbrando talento -lo que la terminaría convirtiendo en la jugadora del partido para FIFA-, Urrutia se vió algo incomoda por la banda y a los pocos minutos ingresó Yesenia Huenteo en su lugar.

Mención honrosa a la Ratón. Camila Sáez no decepcionó a los hinchas y marcó su sello. Su amague personal, en el área propia. Salió victoriosa. Así estaba Chile. 3-0 abajo, contra las campeonas del mundo, atreviéndose a hacer su juego.

A los 74’ Rosario Balmaceda tuvo otro arranque por la banda demostrando toda su personalidad. En el estadio anunciaban a los 45.594 espectadores. USA buscaba desde el balón detenido generar peligro. Ahí llegó la polémica.

Hubo una falta de Huenteo en el tiro libre. Pero fue claramente fuera del área. El VAR dijo otra cosa. Carli Lloyd quería su triplete y enfrentó a Tiane desde los doce pasos. Pero no había sido penal y –a veces- el fútbol es justo. La legendaria delantera del ponente USWNT lanzó y el balón pasó cerca, pero por fuera del palo derecho de la portera nacional.

Mas aplausos para Endler de parte de los más de 45 mil espectadores. A pesar de que en su mayoría alentaban a las defensoras del título planetario, el público disfrutó del partido que se jugó la capitana de Chile.

Otra que destacó por la entrega en este encuentro fue Daniela Zamora, la delantera debe haber sido de las que más recorrió la cancha y a pesar de la adversidad, intentó generar peligro en cada ofensiva de La Roja.

A los 88’ un cambio que no puede dejar indiferente a la fanaticada Chilena. Daniela Pardo reemplazó a Pancha Lara. Después de mucho tiempo Pardo volvía a jugar por Chile por los puntos.

Para el sudamericano jugado en Ecuador -en 2014-, la mediocampista era indispensable en el esquema de Ronnie Radonich. Vino la inactividad, y una seguidilla de amistosos preparatorios para el torneo del 2018; pero ningún partido por los puntos. A poco tiempo de comenzar la Copa América del 2018, una lesión dejó a la Dani fuera de la convocatoria.

La volante hizo su recuperación en Coquimbo para acompañar al plantel. Y quienes se quedaron con las imágenes después del partido contra USA, se dieron cuenta que es una de las líderes del camarín. Con un ímpetu inigualable alentó a sus compañeras a luchar hasta el final. A no bajar los brazos y hacer lo posible por cumplir el sueño de pasar de ronda.

De entrada, generó dos faltas a favor del equipo chileno pasada la mitad de la cancha. La volante cumplió el sueño de volver a vestirse de rojo en un torneo y en los pocos minutos que estuvo, demostró que le pone carácter al mediocampo.

Fue un gran segundo tiempo, con posesión para Estados Unidos, pero con un 0 a 3 abajo que obliga a ganar a Tailandia y por varios tantos. Hoy tiene -5 de diferencia de goles y ya hay dos grupos con sus terceros ya clasificados a octavos de final.

La Roja ya piensa en su próximo rival y en seguir haciendo historia. El desconocido equipo asiático, que clasificó a su segundo mundial y que recibió la peor goleada de lo que va de torneo, pero que le pudo marcar a Suecia.

Todo se define este jueves. A las 15:00hrs de Chile, la selección femenina sale a buscar la clasificación a la siguiente ronda en el mundial.

Javiera Court Arrau