Avisos Legales
Opinión

La Moneda y su pseudología fantástica: “proteger a  las mujeres de cualquier tipo de violencia”

Por: Sigrid Pulgar | Publicado: 07.05.2020
¿Cómo me explica usted que ahora nuestra protección la deje en manos de Santelices? Sin contar que Piñera mientras anuncia a Santelices e informa que quiere protegernos mantiene a dos mujeres como esfinge una a cada lado, modelando mascarillas, mientras él héroe inmune verborrea “que protege a las mujeres”. Ósea, no sé si usted lo ve, pero él fue un mero macho protector y ellas , bueno algo así como adorno sujeto de protección.

Hoy 6 de mayo del 2020 planeta tierra, acabo de informarme que asume Macarena Santelices como nueva directora del Ministerio de la Mujer y Equidad institución que trabaja codo a codo con la ONU mujeres ; Pero además  para el orgullo del presidente esta institución preside la conferencia regional América Latina Caribe y el grupo de trabajo de la mujer APEC . Pero por sobre todo lo más importante del anuncio, es que el señor presidente junto a el ministerio mujer y equidad y todo su equipo están decidido/as “a proteger a las mujeres  de  cualquier tipo de violencia”  …. Sí escucho y leyó muy bien “proteger a las mujeres  de  cualquier tipo de violencia” y yo pregunto ¿cuáles mujeres, de qué planeta, de qué lugar, las ciudadanas de pie o las políticas, las migrantes, las indígenas o las chilenas o ninguna de las anteriores ? Y usted me dirá, ¿pero mujer porque tanta duda?

Y yo le explico, miré, si usted va ahora mismo y enciende su televisor, (o mejor no porque puede que no salga), o si va las redes sociales o directamente al Matinal de los que sobran, en el Desconcierto (que allí es más  posible que salga). Se va poder  informar que en la ciudad de Temuco bajo las ordenes del Alcalde de la ciudad, un señor alemán ex militar de Pinochet, se está dirigiendo a vista paciencia; del Ministerio de la Mujer, de Morel, de Piñera , de la ONU y del mundo, una brutal represión a mujeres; Mapuches que trabajan como Hortaliceras y que utilizan ese espacio publico para laborar, desde el mismo año en que la ciudad se fundo, después de vivir la invasión militar.

Entonces, ¿cómo se explica que Piñera  permita que se agredan a mujeres Mapuche hortaliceras , si él nos quiere proteger a todas y además quiere igualdad y derechos  para todas?. Me entiende ahora mis dudas? Por que usted se dará  cuenta  que están agrediendo a mujeres trabajadoras no? Y trabajadoras de una de las áreas más vulnerables, como lo es la agricultura, estamos hablando de mujeres que esperan semanas, meses para que la madre tierra les brinde un producto y que luego recorren horas para llegar a venderlo  y realizar con su producto un aporte alimenticio, puro , fresco, natural y que más allá  de ello, ejercen una labor económica que es cultural propia del  sistema social y económico del pueblo nación Mapuche.

¿Ve por dónde voy? ahora mi duda se agudiza cuando Piñera me habla de protección a las mujeres, porque yo viví en carne propia como el año 2018 al inicio de su mandato nos dejó a más de 32 mujeres sin trabajo. Todas ellas perteneciente a la fundación PRODEMU. (Claro está y es bueno aclarar que los despidos  tiene relación directa con Morel y que todo apunta a puro capricho). Pero nada, sigamos, ¿cómo me explica usted que ahora nuestra protección  la deje en manos de Santelices? Sin contar que Piñera mientras anuncia a Santelices e informa que quiere protegernos mantiene a dos mujeres como esfinge una a cada lado, modelando mascarillas, mientras él héroe inmune  verborrea “que protege a las mujeres”. Ósea, no sé si usted lo ve, pero él fue un mero macho protector y ellas , bueno algo así como adorno sujeto de protección.

¡Por favor! claramente en éste país por parte del presidente la protección a las mujeres es un slogan y en la practica no todas las  mujeres son protegidas y no todas las violencias son juzgadas, ¿lo alcanzar a ver o no? Alcanza a ver que la caprichosa violencia institucional todo lo puede? porqué usted convendrá que maltratar mujeres Mapuche que van a trabajar a un espacio histórico o despedir funcionarias por el mero hecho que asumió un nuevo gobierno, es por lo bajo capricho y una incongruencia en do mayor. Y también convendrá que si todo eso sucede es por que el mundo político local y mundial da inmunidad.

Entonces señoras y señores asumamos de una vez que la Moneda nos mantiene en una descarada Pseudología fantástica, al tal punto que se vanagloria de un Ministerio de la mujer y equidad que preside una mesa a nivel continental. Y la preside siendo un continuo encubridor  de violencia institucional. ¿me sigue?

Sigrid Pulgar