Avisos Legales
Opinión

Egresados del Sename: la urgencia de la preparación para la vida independiente

Por: Cecilia Quinteros y María Constanza Hernández | Publicado: 11.08.2021
Egresados del Sename: la urgencia de la preparación para la vida independiente | Foto: Lucha Pus
Manifestamos la necesidad urgente de que el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia cuente con Programas Habitacionales dentro del Cuidado Alternativo, que permita implementar Viviendas de Transición diseñadas para las necesidades específicas de este grupo etario y diferentes a las residencias para menores de 18 años. Estas deben contar con un diseño específico que responda a los procesos de autonomía progresiva y acompañar el ejercicio de la vida independiente, asegurando el derecho a la vivienda, a la educación y al desarrollo integral de los y las jóvenes. Es deber del Estado asegurar este derecho a todas y todos los niños, niñas y adolescentes que fueron vulnerados en su infancia, cuando cumplen sus 18 años.

A propósito del reportaje “El camino de un egresado del Sename”, publicado por el diario El Mercurio el pasado sábado 7 de agosto de 2021, diversas organizaciones nos unimos para manifestar nuestra preocupación ante este tema tan invisibilizado y urgente de atender. Chile vive un momento particular con el término del Sename, bajo el Ministerio de Justicia, y la creación de la nueva Ley del Servicio de Protección Especializado de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, bajo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta ley incorpora dos cambios: primero, extiende la protección especializada de los y las jóvenes hasta los 24 años sin el requerimiento del certificado del Mineduc, reemplazándolo por el certificado de cualquier institución acreditada donde esté cursando estudios, lo que termina con el egreso forzoso de todas y todos las y los jóvenes que se encuentran fuera del sistema formal debido a su historia de vulneración e institucionalización. El segundo cambio corresponde a la incorporación de los programas de Preparación para la Vida Independiente como línea de acción dentro del Cuidado Alternativo.

Dentro de este marco, manifestamos la necesidad urgente de que el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia cuente con Programas Habitacionales dentro del Cuidado Alternativo, que permita implementar Viviendas de Transición diseñadas para las necesidades específicas de este grupo etario y diferentes a las residencias para menores de 18 años. Estas deben contar con un diseño específico que responda a los procesos de autonomía progresiva y acompañar el ejercicio de la vida independiente, asegurando el derecho a la vivienda, a la educación y al desarrollo integral de los y las jóvenes. Es deber del Estado asegurar este derecho a todas y todos los niños, niñas y adolescentes que fueron vulnerados en su infancia, cuando cumplen sus 18 años. De no contar con estos programas, las y los jóvenes deberán egresar abruptamente, sin la debida preparación y, en muchos casos, retornando al espacio donde fueron vulnerados o incluso llegando a situación de calle.

El 1° de octubre del presente año comenzará a regir la ley del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. Por ello instamos a las autoridades responsables de la creación de los reglamentos y programas del nuevo servicio, a asegurar desde su puesta en marcha la oferta programática de Viviendas de Transición focalizadas para las y los jóvenes entre 18 y 24 años con foco en la educación, el desarrollo integral y la inserción socio-laboral. Hoy, cuando egresan, lo único que les ofrece el Estado de Chile son los programas orientados a personas en situación de calle. Exponerlos a socializar con la calle en estos programas es sobreexponerlos a una situación de calle crónica, que hasta hoy se traduce en que el 46% de los y las jóvenes entre 18 y 24 años que viven en situación de calle vienen de un hogar del Sename, porque no hay nada más para ellos (Catastro 2011, MIDESO).

Nos ponemos a total disposición para trabajar y materializar estas propuestas y así asegurar a los y las jóvenes vulnerados en su infancia de nuestro país, el derecho a elegir una vida y a no tener que sobrevivir en ella.

Cecilia Quinteros y María Constanza Hernández
Cecilia Quinteros es representante de la Mesa Personas en Situación de Calle de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. María Constanza Hernández es representante de la Red de Egresados de Protección Chile.