Publicidad

El norte abandonado: La crisis que el gobierno prefirió obviar

Publicado: 04.02.2022

Publicidad

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie, en un pasaje de su libro Americanah, reflexiona sobre una de las características del nacionalismo estadounidense, aplicable, desde mi punto de vista, a la mayoría de las culturas occidentales. Este es, que mientras los ciudadanos se permiten toda clase de críticas contra sus propios países sin ninguna reserva, a la vez les disgusta oírlas en boca de otros. Esperan que los demás guarden silencio y estén mostrando constante gratitud y respeto por la sociedad que los acogió. Porque claro, la premisa siempre reza que “estarás mejor acá, que desde donde te fuiste”. Aunque no sea el caso.

La reflexión de Adichie permite ingresar en un espacio de crítica directa a las políticas migratorias del actual gobierno. Pareciera que el abandono que han hecho es calculado, racional y profundamente meditado: No haremos nada. No es nuestro problema. Seguro la están pasando mejor acá que desde los lugares que vienen. Explícito o no, correcto o no, en política ya no basta con declarar, sino que son las actuaciones concretas lo que la ciudadanía evalúa. Hoy Iquique amanece movilizado, con un paro de funciones y acusando la negligencia institucional. No hay dobles lecturas: Fracasaron en la materia.

Para entender cómo se llegó a este momento, se tiene que revisar lo que desde mi punto de vista; son los 3 principales errores que se cometieron:

 

 

Por último, cabe señalar que la triste situación que hoy atraviesa Iquique tiene su origen en el mal diseño de una política migratoria que ha olvidado lo más importante: La tranquilidad para todas y todos quienes habitan este país.

Publicidad
Contenido relacionado

El camino de la transformación productiva

Bien común y propiedad intelectual para el Chile del Siglo XXI

Publicidad