Avisos Legales
Opinión

La explotación infantil también tiene rostro migrante

Por: Gabriela Hilliger | Publicado: 13.04.2022
La explotación infantil también tiene rostro migrante |
La migración puede ser una experiencia maravillosa para millones de niños y niñas, ofreciendo vidas más seguras. Debe ser un compromiso del Estado y de la sociedad proteger a la infancia migrante, y construir un lugar donde la niñez, independiente de su nacionalidad, pueda desarrollarse de manera segura y feliz.

La explotación infantil es un término que incluye desde el trabajo forzado de niños, niñas y adolescentes hasta la explotación sexual y reclutamiento de niños soldados o esclavitud doméstica. Todas ellas, experiencias traumáticas que impactan su sano desarrollo.

Al desafío de la lucha contra la explotación infantil en nuestro país, debemos sumar el contexto del fenómeno migratorio en Chile. Es imagen diaria en la Región de Tarapacá la llegada de muchos niños y niñas migrantes, abrazados de sus peluches, únicas pertenencias con las que han hecho el éxodo desde sus países de origen en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Las razones de tales viajes son diversas, muchas se fundan en la desigualdad económica que experimenta nuestra región, conflictos violentos, crisis sociales y también los cambios climáticos irán forzando a mucha más población a migrar.

Frente a esta realidad, la niñez migrante, y su necesidad de protección contra todo tipo de explotación, suele no ser visibilizada en el debate público. Hay que recordar que, en materia de infancia migrante, hay circunstancias particularmente graves que los hacen aún más vulnerables al trabajo forzado y explotación sexual, especialmente en el tránsito que hacen hacia sus lugares de destino. Muchos de ellos no cuentan siquiera con documentos de identidad, y han desertado de la escuela meses antes de comenzar sus viajes.

La migración puede ser una experiencia maravillosa para millones de niños y niñas, ofreciendo vidas más seguras. Debe ser un compromiso del Estado y de la sociedad en su conjunto proteger a la infancia migrante, y construir un lugar donde la niñez, independiente de su nacionalidad, pueda desarrollarse de manera segura y feliz.

Gabriela Hilliger
Abogada del Área de Derechos de la Niñez y Redes de la Corporación Opción.