Avisos Legales
Opinión

El regreso de Michelle

Por: María Teresa Larraín | Publicado: 14.06.2022
El regreso de Michelle | FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Serán muchos los que estarán felices, además de su familia, con su anunciado regreso. Es el golpe vitamínico que el proceso eleccionario por la nueva Constitución requería. O un terremoto…

La verdad es que Michelle Bachelet por sí sola arrastra a medio Chile a su favor. Michelle tiene bandera propia y, tras ella, son millones. Sus hijos, y familia, además… A partir de hoy, toda encuesta sobre el próximo plebiscito tendrá un antes y un después de la llegada de Bachelet a Chile.

Su apoyo al Presidente Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial sumó miles de votos. Sus declaraciones a favor del proceso constituyente, la hoy Comisionada de Derechos Humanos hasta agosto, con certeza inclinará la balanza hacia el Apruebo captando una parte del 37% de indecisos que aún observan por dónde va este entramado hilo eleccionario. Y ello porque Michelle Bachelet en algún momento de sus vidas les trató con dignidad. Mamita Corazón llega a Chile. Y con ella, el terremoto político recién empieza.

Con respecto a los partidarios de Rechazo, sus promotores deberán cambiar la estrategia publicitaria de imagen que hasta hoy se basó en el miedo y la incertidumbre hacia dónde llegaba este proceso. Una postura conservadora que caracterizo la vida política del país. “Los cambios vendrán, pero habrá que hacerlos con tiempo…”. El tiempo, desgraciadamente se les fue y hoy los nuevos electores, se cansaron de esperar en que el tiempo solucionaría sus problemas. Así lo demostró más de un millón de personas el 25 de octubre de 2019.

Por ello, la clase política está tan desprestigiada. No así Michelle Bachelet. La gente le perdona todo. Y eso ha quedado en el ADN de los ciudadanos.

Para colmo, los partidos políticos tradicionales, y algunos dirigentes democratacristianos (como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón) y otros PPD y radicales (como Carlos Maldonado), se expusieron mediáticamente ante una prensa que se ha volcado más hacia el Rechazo con una publicidad que vale millones. Como bien dijo Axel Callís, sociólogo y analista político, “ellos se han puesto la soga al cuello. Por cuanto los electores les dieron la espalda en las dos últimas elecciones. Y probablemente se las darán nuevamente”.

Una descuidada estrategia publicitaria que hoy, con Michelle Bachelet, se desmorona por entero. Ella no viene para estar con sus hijos y familia. Sus hijos y familia están en todo Chile.

¿Y quién no dice que podría postularse a una tercera Presidencia, con la Constitución vigente a esa fecha? ¿Compitiendo con Evelyn Matthei, hoy alcaldesa de Providencia, la mejor evaluada entre los políticos, según la última encuesta CEP?

Habrá que esperar hasta el 2025… Todo es posible en la política. Todo es posible.

María Teresa Larraín
Periodista.