Avisos Legales
Opinión

El liderazgo de Chile y la información geoespacial

Por: Sofía Nilo | Publicado: 11.11.2022
El liderazgo de Chile y la información geoespacial |
A nivel nacional, la información geoespacial ha sido de gran utilidad los últimos años. Fue gracias a esos datos que el Servel contó con herramientas para ajustar el padrón y destinar a los electores a centros de votación lo más cercano posible a sus domicilios, facilitando la participación en dicho proceso electoral.

En estos días los datos son considerados un activo económico de gran relevancia. En la era digital que vivimos con el celular, o si usamos un computador y estamos conectados a internet, generamos gran cantidad de datos, a los que se suman los de índole personal en nuestro comportamiento digital. Es importante saber que cada uno de estos es fundamental para la toma de decisiones, y más aún cuando son localizables en un mapa.

A eso llamamos “información geoespacial”, cuyo uso genera varios beneficios sociales y económicos. Está estudiado a nivel internacional que utilizando tecnologías geoespaciales se mejoran las rutas de transporte y se logra un ahorro en el tiempo de los viajes de alrededor del 12% promedio; que la venta de mapas digitales y servicios relacionados ha superado más de un US$ 1 billón en ventas anuales; y que existe cerca de un 20% de reducción de los tiempos de respuesta ante emergencias.

A nivel nacional, la información geoespacial ha sido de gran utilidad los últimos años. Fue gracias a esos datos que el Servel contó con herramientas para ajustar el padrón y destinar a los electores a centros de votación lo más cercano posible a sus domicilios, facilitando la participación en dicho proceso electoral.

En materia económica, los mapas permiten determinar en qué sectores se realizan menos inversiones, para buscar formas de incentivarla. Y en seguridad ciudadana, contribuye con la geolocalización de los delitos, para que se pueda decidir dónde se requiere más patrullajes, controles, contingente policial, e incluso luminarias, para neutralizar este problema.

Información como la distribución de los hogares, redes viales para acceso y transporte de materiales, entre otras variables, pueden aportar antecedentes valiosos para distintas definiciones tanto de políticas públicas como empresariales.

Información así de relevante requiere una democratización de los datos del territorio, en especial los que genera el Estado. Por eso existe la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile), que desde el año 2006 es parte del Ministerio de Bienes Nacionales, y cuya Secretaría Ejecutiva cumple el rol de coordinar, colaborar y fortalecer el manejo eficiente de esta información para ponerla a disposición de las autoridades, la comunidad y la ciudadanía.

El trabajo que la IDE Chile ha realizado todos estos años le ha permitido ganar una posición de liderazgo a nivel internacional. Somos parte del Comité de Expertos de las Nacional Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial Global (UN-GGIM), donde se discuten las directrices y compromisos globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), cambio climático, desarrollo sostenible, migraciones, e igualdad de género, entre otros temas.

Además, desde diciembre del año pasado Chile preside el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), que tiene por objetivo maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de estos datos.

Sobre esta instancia puntual, su novena sesión se realizará entre el 28 y el 30 de noviembre, en Santiago, en dependencias de la Cepal, donde se discutirán los aspectos y desafíos más relevantes para los gobiernos de la región en materia de datos geoespaciales. Participarán más de 20 delegaciones internacionales.

Por primera vez un país de América del Sur lidera y es anfitrión de esta instancia. Un encuentro que trabajo internacional que consolida el liderazgo de Chile en este rubro y a partir del cual podremos seguir avanzando hacia una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Sofía Nilo
Secretaria Ejecutiva IDE Chile, Ministerio de Bienes Nacionales.