Avisos Legales
Opinión

Cibernética y Posibilismo para un mejor Chile

Por: Lucio Cañete Arratia, Departamento de Tecnologías Industriales, Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile | Publicado: 16.01.2023
Cibernética y Posibilismo para un mejor Chile |
Hoy la Cibernética suele asociarse a la automatización e informática, tal vez subvalorando su origen conceptual como la ciencia del control para reducir la brecha entre el estado actual de nuestro país y el estado que deseamos que él tenga. En efecto, para acabar o al menos frenar ciertos males como la sequía prolongada y la corrupción transversal que agobian a Chile; no solo es necesario desplegar una tecnología pertinente, sino además acoger al Posibilismo como doctrina de las capacidades humanas sobre la adversidad ambiental.

El mito desde la Grecia Antigua cuenta que por encargo del héroe Teseo, los pilotos Nausiteo y Teax condujeron exitosamente las naves hasta desembarcar en Creta y liberar a los griegos de los sacrificios a los que ellos eran obligados a someterse. Así aparecieron formalmente los primeros cibernetistas, aquellos conductores de naves que pese a la adversidad de un mar con tormentas, roqueríos  ocultos, violentas bestias y otras adversidades; podían encauzar sus barcos llevándolos a buen puerto. 

Concebido el barco como un sistema y haciendo las analogías pertinentes, el ingeniero británico Norbert Wiener propone 2500 años más tarde a la Cibernética como ciencia del control , sin mucho importar sobre qué se ejerce ese control por cuanto la misión de esta novel ciencia es transversal al quehacer humano.  Es decir, a la Cibernética le interesa el control; sin mayor relevancia si se trata de controlar el curso de un río, el crecimiento de un cultivo o la conducta de un político.

Casi contemporáneo a Wiener, el historiador francés Lucien Febvre, ante la omnipresente discrepancia entre el estado ideal del ambiente y el estado actual de él, postula que el Hombre con sus capacidades es capaz de reducir tal brecha actuando sobre el primero. Es decir,  él plantea que siempre existen las posibilidades de controlar la trayectoria de los elementos ambientales para que éstos no alcancen estados indeseados.  Surge de esta manera la escuela del Posibilismo, la cual en un comienzo se percibió como antagónica al Determinismo que establecía la predominante subordinación del Hombre ante su ambiente. En efecto, la lógica posibilista de lograr que un proyecto, entendido en su más amplio sentido, siga una trayectoria deseada pese a la hostilidad ambiental, es la misma que se tiene respecto de la trayectoria de un barco navegando contra viento y marea. 

De esta forma el Posibilismo, postura tan pertinente en la actualidad cuando en varias partes del mundo las sociedades intentan alterar el ambiente no sólo natural sino además cultural donde les toca vivir, emerge como el alma de la Cibernética. ¿ Argumentos para confiar en esta nueva versión de un pensamiento griego ? La supervivencia del Hombre a las glaciaciones, la explotación agrícola de desiertos y la caminata por la Luna; son algunos ejemplos paradigmáticos que esgrimen los posibilistas. En cuanto a los desafíos pendientes a nivel mundial está el manejo eficiente de energía, la conquista de zonas extremas, la atenuación del cambio climático y la eliminación de la marginalidad alimentaria entre otros.  Sin embargo; cada país, municipalidad, empresa, familia y otra forma de sociedad humana, tiene sus propios desafíos en cuanto a la transformación del ambiente que la rodea, siendo el Posibilismo una atractiva manera de encararlos. 

Puesto que los conocimientos no bastan, siendo necesario la voluntad y la confianza; la Cibernética puede potenciarse con  el Posibilismo. Esta manera no sólo de observar el ambiente sino de actuar sobre él, puede ser esperanzadoramente útil en quienes  han vivido una historia de privaciones o han heredado un entorno hostil, favoreciendo la construcción y uso de herramientas para doblegar la adversidad del medio.

En efecto, Chile por su parte ahora experimenta una delincuencia desatada, una emergencia hídrica en gran parte de su territorio y una inmigración desordenada entre otras variables fuera de rangos tolerables. ¿ Cómo puede nuestro país acabar con eso ?  Por parte de la Cibernética los chilenos muestran muy buenos indicadores de desarrollo tecnológico, entre ellos el Índice Mundial de Innovación según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; evidenciando que aquí se tiene conocimiento para controlar variables que son de interés. Por parte del Posibilismo: ya en octubre del 2019 los chilenos demostraron que tienen la actitud para doblegar a la élite corrupta responsable de la mayoría de los males.

Lucio Cañete
Académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.