Avisos Legales
Opinión

Trata de niños y niñas con fines sexuales en el centro de Santiago

Por: Denisse Olave | Publicado: 21.01.2023
Trata de niños y niñas con fines sexuales en el centro de Santiago Plaza de Armas de Santiago |
Dadas las características de este delito, y la manera de operar de los grupos criminales y facilitadores sexuales, solo con una comunidad activa se puede lograr su detección y erradicación.

En los últimos años, la trata con fines de Explotación Sexual ha proliferado en distintos puntos de la comuna de Santiago. Uno de ellos es el sector de Plaza de Armas, que se ha convertido en una alternativa lucrativa para organizaciones criminales, proxenetas y facilitadores sexuales, siendo las niñas, adolescentes y mujeres las más afectadas (Informe Mundial ONU 2018). La clandestinidad que caracteriza este tipo de delitos no es sólo la mayor fortaleza para las organizaciones criminales, sino que es la mayor desventaja para las víctimas (OIM, 2022).

En la experiencia de Corporación Opción, la situación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata se ha visto agravada por las diversas problemáticas que se derivan de los contextos de migración. Los explotadores captan a sus víctimas bajo amenazas y abusos, pues se surten del miedo a la denuncia de su situación de irregularidad al ingresar al país. De este modo, las niñas, adolescentes y mujeres migrantes temen denunciar a sus agresores, cediendo a sus condiciones. Así, este fenómeno daña profundamente la dignidad de las personas, en especial, la de las niñas y adolescentes, pues las convierten en una mercancía, en un objeto a transar, manteniéndose en una extrema precariedad social, económica y emocional.

Visualizar estas dinámicas en el territorio, se hace muy difícil para las instituciones y organismos destinados a proteger a las víctimas, así como fomentar las denuncias y ofrecer alternativas, por lo que dependerá de una mayor coordinación entre el Estado, la sociedad civil, Organismos Internacionales y la comunidad en general.

Será fundamental que el Estado Chileno tenga un rol más activo en la investigación de los delitos que ocurren en el casco histórico de Santiago, así como en sensibilidad a la comunidad, visibilizando las características propias de la trata de niños y niñas con fines de explotación, implicando a los vecinos, locatarios, comerciantes y transeúntes de la Plaza de Armas y sus alrededores. Dadas las características de este delito, y la manera de operar de los grupos criminales y facilitadores sexuales, solo con una comunidad activa se puede lograr su detección y erradicación.

Denisse Olave
Directora Programa ESCI Santiago, Corporación Opción.