Avisos Legales
Opinión

Trabajadoras de salud, invisibilazadas y segregadas

Por: Claudia Pizarro | Publicado: 10.03.2023
Trabajadoras de salud, invisibilazadas y segregadas |
A 166 años de iniciada la lucha por los derechos laborales de las mujeres, hoy en Chile las trabajadoras del sector salud nos vemos enfrentadas a las mismas inequidades.

En Chile, la proporción de mujeres que trabajan en el sector salud es de aproximadamente 75%, pero a pesar de ser mayor en número nos vemos enfrentadas día a día a la segregación horizontal y vertical. La primera, dada por los patrones socioculturales que se basan en el supuesto que nos desempeñamos mejor en trabajos asociados al “cuidar”; y la segunda, evidenciada en que, a pesar de ser un sector mayormente feminizado, los cargos directivos de mayor relevancia son ocupados por hombres.

Si a ello sumamos que las mujeres que ejercemos profesiones no médicas o labores técnicas no tenemos posibilidad de acceder a postgrados o especializaciones, limitándose sólo a carreras médicas, nos enfrentamos así a una brecha en la participación de procesos, por ejemplo, de investigación en materias de salud, lo cual imposibilita que se realicen estudios con enfoque de género.

En cuanto a la maternidad, las jornadas laborales rotativas de 12 horas día y noche, dejan ver que la mujer en edad fértil pasa a ser un problema. Esto se da por diversos factores, entre ellos encontramos que, para poder ejercer el derecho de alimentación de sus hijos/as, se les cuestiona y muchas veces se ven expuestas a sobreponer su trabajo sobre el derecho de los menores, ya que, si bien los permisos son otorgados, se sobrecarga al resto del equipo de trabajo porque no son reemplazadas.

Muchos recintos de atención de salud del área pública no cuentan con lactarios para trabajadoras, o los tiempos para la extracción son cuestionados y condicionados. De esta forma se vulnera el derecho de los niños/as, anteponiéndose la producción institucional por sobre el bienestar de la madre-hijo/a.

Por último, la violencia de género dentro del sector salud varía en su contexto, secuencia y aparición. La agresión verbal y psicológica, la discriminación, burlas o “piropos” obscenos, entre otros, han ido asumiéndose como características propias de las instituciones.

La falta de prolijidad en los procesos administrativos de las instituciones, para sancionar estas conductas, genera invisibilización de las víctimas y permite que conductas abusivas se mantengan en el tiempo, debido a las relaciones de poder y subordinación.

A 166 años de iniciada la lucha por los derechos laborales de las mujeres, hoy en Chile las trabajadoras del sector salud nos vemos enfrentadas a las mismas inequidades. Y, para dar respuesta a nuestras necesidades, requerimos el compromiso de las autoridades del país, ratificando el Convenio 190 de la OIT y además generando nuevas políticas en cuanto a maternidad y a formación profesional en el sector público.

Claudia Pizarro
Directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF).