Avisos Legales
Opinión

Un paso adelante en valorar la cultura comunitaria en Chile

Por: Andrea Gutiérrez | Publicado: 09.07.2023
Un paso adelante en valorar la cultura comunitaria en Chile Imagen Puntos Cultura | Cedida
El lanzamiento del programa Puntos de Cultura Comunitaria cumple un compromiso central del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo cultural y la participación ciudadana en la elaboración de una política pública, y su puesta en marcha viene a reconocer y respaldar el trabajo de las organizaciones culturales de base comunitaria, las que han estado presentes en cada uno de los territorios, cambiando la vida de las personas y generando lazos entre vecinos y vecinas a lo largo de todo el país.

Nuestro Ministerio, a través de la Subsecretaria de las Cultura y las Artes, tiene como aliados relevantes a las organizaciones culturales, con quienes nos une una larga historia de colaboración y valoramos mucho el trabajo que realizan. Por ello quiero relevar una excelente noticia: el lanzamiento del programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Esta iniciativa cumple un compromiso central del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo cultural y la participación ciudadana en la elaboración de una política pública, y su puesta en marcha viene a reconocer y respaldar el trabajo de las organizaciones culturales de base comunitaria, las que han estado presentes en cada uno de los territorios, cambiando la vida de las personas y generando lazos entre vecinos y vecinas.

En esa línea, este programa viene a valorar el aporte que realizan estas agrupaciones al tejido social y al enriquecimiento de nuestras tradiciones y expresiones culturales.

Es importante destacar que esta iniciativa se complementa con Red Cultura, un programa de larga data en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Red Cultura ahora tendrá su foco en apoyar la gestión cultural municipal, mientras que los Puntos de Cultura Comunitaria se centran en fortalecer y respaldar a las organizaciones comunitarias para darles sostenibilidad financiera, pero también asistencia técnica para que puedan contar con planes de fortalecimiento que les permitan asegurar su presente y futuro.

Ambos programas son fundamentales para el desarrollo integral de nuestras comunidades, ya que promueven la participación y la descentralización de la acción cultural en todo el país, llegando con ello a comunidades históricamente postergadas.

Me parece importante señalar que el proceso de selección de los Puntos de Cultura es transparente y riguroso. Se conformará una comisión validadora en cada región, integrada por representantes del sector artístico-cultural y personas designadas por los Seremis del territorio. Estos expertos evaluarán la información proporcionada por las organizaciones y validarán su inclusión en el registro.

Esta selección garantiza la pertinencia y el compromiso de las organizaciones que formarán parte de este programa, quienes deberán cumplir con la entrega de las garantías y procedimientos, al momento de suscribir un convenio que implique entrega de recursos.

Una vez seleccionadas, las organizaciones aprobadas contarán con importantes beneficios. Podrán acceder a acompañamiento y asesorías técnicas para desarrollar un Plan de Fortalecimiento, el que puede recibir financiamiento de hasta 15 millones de pesos. Esto permitirá a las organizaciones impulsar y fortalecer sus actividades culturales, generando un impacto positivo en sus comunidades.

Este programa ha sido sometido a un proceso riguroso de diseño y evaluación, con la participación de diferentes entidades gubernamentales. Cuenta con un reglamento visado por la Dirección de Presupuestos y fue sujeto a un control de legalidad realizado por la Contraloría. Con esto seguimos cumpliendo con una diversificación de formas de financiamiento mejorando también la gestión con un seguimiento continuo para garantizar la correcta asignación y uso de los fondos.

Por tanto, invito a las organizaciones comunitarias a formar parte del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria antes del 7 de agosto, a través del sitio web puntos.cultura.gob.cl.

Esta es una oportunidad para promover y fortalecer nuestras expresiones culturales locales, y para que la cultura comunitaria se fortalezca y enriquezca nuestras vidas. Juntos, podemos construir una sociedad más inclusiva y vibrante, donde la cultura sea un pilar fundamental de nuestra identidad nacional.

Andrea Gutiérrez
Subsecretaria de las Culturas y las Artes