Avisos Legales
Opinión

Neruda en la canción popular: «¿Pablo nuestro que estás en tu Chile?»

Por: Alex Ibarra | Publicado: 12.07.2023
Neruda en la canción popular: «¿Pablo nuestro que estás en tu Chile?» Imagen de Pablo Neruda y Salvador Allende | Fundación Neruda
Este 12 de julio se cumple un año más del nacimiento de Pablo Neruda, una figura de múltiples ramas, destacando entre ellas creación musical. Tanto en el contexto de la Unidad Popular, como durante la resistencia al régimen militar, innumerables composiciones estuvieron teñidas de los versos de Neruda, que aparecían como una presencia ineludible en el cancionero popular.

Hace casi diez años, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, 17 artistas de la canción popular hispanoamericana se reunían para dar un concierto llamado «Con Neruda en el corazón» dando origen al disco «El poeta que amaba todas las cosas» con la participación de Víctor Manuel, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Ana Belén, Joaquín Sabina, Lucio Dalla, Miguel Bosé, Julieta Venegas, Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Proveda, Miguel Ríos, Adriana Varela, Dulce Pontes y Carmen París. Esta histórica cumbre conmemoraba el centenario del Nobel chileno.

Este 12 de julio se cumple un año más del nacimiento de Pablo Neruda uno de los intelectuales que más incomodó a la Dictadura chilena que comenzaba hace cincuenta años, dada su pública militancia comunista. La creación musical tanto en el contexto de la Unidad Popular como durante la resistencia al régimen militar, estaban teñidas de los versos de Neruda, que aparecían como una presencia ineludible en el cancionero popular.

Conocido es el gran disco de Los Jaivas «Alturas de Machu Picchu», el Canto General de Aparcoa, menos conocido fueron los trabajos de Quilapayún en «Américas» junto al compositor Gustavo Becerra o «Con la Primavera» musicalizado por Patricio Wang.

Por otra parte, Victor Jara inmortalizó el «Poema 15», Congreso contribuyó con «Maestranza de Noche» y el compositor Sergio Ortega con la ópera «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta», Santiago 4 interpretó el vals «La noche de Chillán» con música de Vicente Bianchi quien también trabajó con el poema «A la bandera de Chile» que participó en el XIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, interpretada por Los Fortineros. Cuncumen grabó «Puro Neruda» y Eduardo Peralta, Pedro Yánez, Guillermo Riffo, Roberto Bravo y varios otros compositores de música docta recurrieron a esta poesía. Además, los cubanos Carlos Puebla, Pablo Milanés y el español Paco Ibáñez también se sintieron atraídos por algunos poemas.

En la música argentina la poesía de Neruda aparecerá en grandes autores, Víctor Heredia, quien grabó un L.P con varias poesías amorosas que hacen recordar la ternura de los versos nerudianos, Astor Piazzolla y Amelita Baltar grabaron «Pequeña Canción para Matilde» y Atahualpa Yupanqui escribió un poema «Canción para Pablo Neruda» estando en París al enterarse de su muerte en esos años de intensa represión en el continente: «En cada calabozo de América un muchacho recuerda tus poemas». El destacado compositor Carlos Guastavino hizo canción el poema «Esta iglesia no tiene…». Las décadas sesenta, setenta y ochenta testimonian la importancia cultural del poeta chileno.

Pero la poesía de Neruda no sólo impactó a artistas hispanoamericanos, en el último tiempo Karine Da Cunha ha hecho varias canciones con versos del poeta. En Alemania la premiada cantante y actriz Ute Lemper quien ha destacado en musicales como «Cabaret» y «Chicago» recorrió algunos países latinoamericanos cantando poemas escritos en el exilio. En Francia el cantante Jean Ferrat compuso «Complainte Pablo Neruda». Por otra parte, el norteamericano Craig Hella Johnson hizo un coral de la Canción Desesperada y el griego Mikis Theodorakis realizó una grabación con el Canto General. La mayoría de estos trabajos internacionales son de décadas recientes y confirman la gran musicalidad que permite la obra de este poeta chileno.

En este contexto, y convocando ese pacto íntimo entre poesía y música, el espacio cultural Mesón Nerudiano del Barrio Bellavista realizará una conmemoración del natalicio de Pablo Neruda hoy, miércoles 12, con algunos artistas nacionales que revivirán, una vez más, las palabras del laureado escritor.

Alex Ibarra
Doctor en Estudios Americanos. Magistrado del TRINO.