Avisos Legales
Opinión

Reconstruyendo tejido social junto a las dirigencias

Por: Nicole Cardoch | Publicado: 20.08.2023
Reconstruyendo tejido social junto a las dirigencias Imagen referencial – Organizaciones Sociales | Cedida
También hemos hecho un esfuerzo por incorporar a las organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de diversas políticas públicas. Ejemplo de esto, es el proceso de diálogos participativos para el diseño de las bases para el nuevo sistema de transporte público del Gran Valparaíso, sobre un sistema nacional de cuidados o en torno a la reforma de pensiones. En todos estos procesos, el Ministerio Secretaría General de Gobierno ha jugado un rol relevante, poniendo su foco en sumar las voces de la sociedad civil en el diseño de políticas que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y todas.

En un momento en que la ciudadanía observa con distancia a las instituciones públicas, las organizaciones sociales y comunitarias parecen ser una de las excepciones. Según la última encuesta CEP, las organizaciones vecinales son la tercera institución del nivel local en la que más confían las personas, superadas sólo por el consultorio y la comisaría de sus barrios. En este escenario, el rol que tienen estas comunidades y sus dirigencias cobra mayor relevancia para la salud y el futuro de nuestra democracia.

En los meses que he ejercido como Subsecretaria, me ha tocado visitar 10 regiones del país, en las cuales he tenido la oportunidad de apreciar el compromiso y la dedicación de decenas de dirigentes de juntas de vecinas y vecinos, clubes deportivos, agrupaciones de mujeres y conjuntos artísticos, que impulsan proyectos que promueven la seguridad de sus barrios, estilos de vida saludable y un envejecimiento activo, por ejemplo fines.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos el rol que desempeñan las dirigencias sociales y sus organizaciones, porque con iniciativas como las antes mencionadas, ellos y ellas aportan día a día a la recuperación de los espacios públicos, la generación de lazos de confianzas y el fomento de la cooperación y solidaridad. Por eso como Subsecretaría General de Gobierno estamos trabajando en acciones concretas para fortalecer a las dirigencias, apoyar el desarrollo de su labor y su inclusión en el ciclo de las políticas públicas.

En el ámbito de la formación, en esta administración se actualizó la oferta de las Escuelas de Formación Social de nuestra División de Organizaciones Sociales, incorporando módulos sobre gestión de proyectos, participación ciudadana, sustentabilidad ambiental, equidad de género y cuidados. Sólo en 2022, mediante nuestro programa de escuelas, capacitamos a más de 18 mil dirigentes en 205 comunas de todas las regiones del país.

Para seguir reconstruyendo el tejido social, este año 2023 perfeccionamos las bases del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) que otorga Segegob, con el objetivo de facilitar el proceso de postulación. Asimismo, aumentamos los montos máximos que se pueden asignar a cada proyecto, lo que generó que este año tuviéramos un aumento de un 30% en las postulaciones en comparación con 2022 y se entregaran recursos a 614 iniciativas en todo Chile.

También hemos hecho un esfuerzo por incorporar a las organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de diversas políticas públicas. Ejemplo de esto, es el proceso de diálogos participativos para el diseño de las bases para el nuevo sistema de transporte público del Gran Valparaíso, sobre un sistema nacional de cuidados o en torno a la reforma de pensiones.

En todos estos procesos, el Ministerio Secretaría General de Gobierno ha jugado un rol relevante, poniendo su foco en sumar las voces de la sociedad civil en el diseño de políticas que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y todas.

En este mes que celebramos a las dirigencias sociales y comunitarias, queremos reiterar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el fortalecimiento e involucramiento de la sociedad civil en el quehacer del Estado. Estamos convencidos de que este es el camino para una democracia más sana y profunda, donde todos y todas trabajemos por un país más justo e inclusivo.

Nicole Cardoch
Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno