Avisos Legales
Opinión

Búsqueda, Verdad y Justicia

Por: Natassja de Mattos | Publicado: 02.09.2023
Búsqueda, Verdad y Justicia Reconstitución de la Carvana de la Muerte | Agencia Uno
Es muy grande el trauma vivido por Chile durante la dictadura y a propósito quiero reflotar uno de los desgarradores episodios de entonces: la “Caravana de la muerte”. La operación, encomendada al General Arellano Stark, Oficial Delegado del General Augusto Pinochet, fue llevada a cabo en octubre de 1973 y consistió en el asesinato a sangre fría de 75 prisioneros políticos a lo largo de todo el país.

Esta semana, a propósito de los 50 años que han pasado desde el Golpe, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, que “tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales” (MinJusticia Chile). Si bien parece tarde, por suerte hay quienes entienden que aún se nos debe justa reparación.

Es muy grande el trauma vivido por Chile durante la dictadura y a propósito quiero reflotar uno de los desgarradores episodios de entonces: la “Caravana de la muerte”. La operación, encomendada al General Arellano Stark, Oficial Delegado del General Augusto Pinochet, fue llevada a cabo en octubre de 1973 y consistió en el asesinato a sangre fría de 75 prisioneros políticos a lo largo de todo el país.

Arellano reunió un equipo de militares con quienes fundó la Agrupación de Combate Santiago Centro, y junto a ellos recorrieron en helicóptero diferentes centros de detención del país. Al alero del irregularmente establecido Estado de Guerra, retiraron a estos presos políticos con motivo de falsos interrogatorios para luego asesinarlos y desaparecer sus cuerpos.

Esta masacre fue dada a conocer públicamente en 1985, cuando el hijo del General Arellano Stark publicó un libro llamado Más allá del abismo, en que contaba su visión de los hechos e intentaba limpiar el nombre de su padre. Numerosas reacciones surgieron a partir de esta información. Una de ellas fue la interposición de la primera querella criminal contra el General Arellano Stark y otros integrantes de la comitiva, cuya autora fue la abogada Carmen Hertz. Acusaba el “homicidio calificado” de su esposo y los otros 24 presos que murieron con él en el desierto.

Recordemos quién es Carmen Hertz, mujer chilena, diputada en el Congreso Nacional, militante del Partido Comunista de Chile (PCCh), abogada con un protagonismo clave en los procesos de defensa de los DDHH y de los trámites judiciales que en 2000 lograron el primer desafuero de Augusto Pinochet, ex dictador chileno. Trabajó en la Vicaría de la solidaridad, entidad fundada por la Iglesia Católica en Chile durante la dictadura para atender y apoyar a las víctimas de violencia por parte de la dictadura militar y fue ella misma una víctima.

Aproximadamente un mes después del golpe de Estado en Chile, el 19 de octubre de 1973, Carlos Berger Guralnik, periodista y abogado de 30 años, militante del PCCh, fue torturado y brutalmente asesinado en el desierto, en el camino entre Calama y Antofagasta, en la ya mencionada operación militar, la “Caravana de la muerte”. Era el esposo de Carmen Hertz, con quien compartían un hijo, en ese momento de un año de vida, y recientemente se habían mudado al norte de Chile desde la capital. Ella, en ese momento, tenía 27 años y en adelante luchó decididamente para hacer justicia por el asesinato de Carlos, los otros 24 prisioneros políticos que murieron con él y todos quienes fueron violentados, torturados, desaparecidos y muertos en manos de la dictadura chilena.

La brutal tortura y asesinato de su esposo, su exilio del país y el acoso y amenazas que recibió por parte de la CNI por su compromiso socio-político y carrera, la llevaron a ser una actriz clave en política, y en diversas acciones de conmemoración, denuncia y búsqueda de justicia. Participó en la escritura del libro Los zarpazos del puma sobre la “Caravana de la muerte” de la periodista Patricia Verdugo. Posteriormente en sus memorias La historia fue otra hace un relato testimonial sobre el golpe de Estado, la “Caravana de la muerte” y la dictadura.

Esta vez solo quiero recordar este cruento episodio de nuestra historia y destacar el rol de Carmen Hertz, así como el de tantas mujeres que perdieron a sus esposos, hijas e hijos, hermanos y hermanas, amigas y amigos. No olvidar que las mujeres han sido clave en mantener viva la historia y la memoria de nuestro país y se merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

A solo días del 11 de septiembre: hacemos memoria. Ni perdón ni olvido. Bienvenido el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia.

 

* Parte importante de la información vertida en esta columna fue extraída de: de Mattos, N. (2018). La historia de ellas: Análisis del papel de las mujeres en la narración de la historia de Chile en la serie de televisión Ecos del desierto (2013). En: https://studenttheses.universiteitleiden.nl/handle/1887/57945

Natassja de Mattos
Cientista política feminista especializada en temas de género y activista en La Rebelión del Cuerpo.