Avisos Legales
Opinión

La invitación es clara: Democracia, siempre

Por: Nicole Cardoch | Publicado: 09.09.2023
La invitación es clara: Democracia, siempre Recorridos y diálogos por la memoria y la democracia | Cedida
En estos días en que algunos pretenden relativizar lo ocurrido hace 50 años, es sumamente relevante poder darnos tiempo para conmemorar, reflexionar colectivamente y hacer memoria sobre el pasado para, en consecuencia, poder proyectar un futuro común.

Probablemente muchos lectores y lectoras de esta columna han caminado alguna vez por el costado norte de la Plaza de la Constitución, a lo largo de calle Agustinas. Un espacio apacible marcado por añosos árboles y la amplia perspectiva que se abre hacia el Palacio de La Moneda. Sin embargo, es probable que la mayoría de los transeúntes ignoren que, justamente bajo dicho sector de la plaza, se ubica el Cuartel N°1, uno de los primeros centros de tortura y desaparición de la dictadura militar.

En estos días en que algunos pretenden relativizar lo ocurrido hace 50 años, es sumamente relevante poder darnos tiempo para conmemorar, reflexionar colectivamente y hacer memoria sobre el pasado para, en consecuencia, poder proyectar un futuro común. Hacer memoria no significa solamente revisar libros y documentos históricos, sino que también resignificar los espacios que habitamos cotidianamente y hacer el ejercicio social y comunitario de conversar en torno a lo ocurrido.

Para contribuir a la construcción y mantención de la memoria histórica, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzamos los “Recorridos y diálogos por la memoria y la democracia”. Esta iniciativa busca vincular espacios que plasman físicamente los horrores de la dictadura, con la reflexión y el diálogo que nos permita poner en valor nuestra democracia y avanzar por un camino en que nunca más se repitan las atrocidades cometidas durante la dictadura.

Hemos querido iniciar esta reflexión en el Palacio de La Moneda, sede de gobierno brutalmente atacada en 1973, dando inicio a los años más oscuros de nuestra historia reciente. En el recorrido, no sólo visitamos puntos reconocidos como la puerta de Morandé 80, sino que también rememoramos lo ocurrido en el poco conocido Cuartel n.º1. La casa de gobierno también nos recuerda que la democracia es la única solución a los problemas que puedan surgir en un contexto democrático.

Estos Recorridos y Diálogos por la Memoria y la Democracia también tendrán su expresión en las diversas regiones de nuestro país, donde diversos sitios de memoria acogerán este ejercicio de conversación, reflexión y memoria.

Pero queremos ir más allá. Esta es una invitación a que todas y todos nos sumemos a esta conversación, nos conectemos con nuestros espacios cotidianos y los hechos que en ellos ocurrieron para contribuir a la memoria colectiva: en nuestras familias, con nuestras amistades y vecinos, también en los espacios donde estudiamos o trabajamos.

A través de este ejercicio esperamos que toda la sociedad pueda tomar la experiencia del pasado y proyectarla hacia el futuro, haciendo propio el compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric y los expresidentes de la República: enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, así como hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido. La invitación es clara: Democracia, siempre.

Nicole Cardoch
Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno