Avisos Legales
Opinión

“Patas de Perro”, de Carlos Droguett

Por: Marcela Mercado | Publicado: 01.10.2023
“Patas de Perro”, de Carlos Droguett Imagen referencial – “Patas de Perro” | Foto de Engin Akyurt (CC)
“Patas de Perro” nos presenta un texto con predominio de la forma sobre el fondo, la imagen sobre la sustancia, en una búsqueda constante del progreso superficial, proyectando una sociedad ensimismada en los estereotipos que marcan el Chile de la época y, aún, el de hoy: un país clasista, racista y xenófobo.

La novela “Patas de Perro” del escritor chileno Carlos Droguett, fue publicada el año 1968 y es considerada una de las cumbres literarias de Chile y Latinoamérica. Se trata de una novela donde lo real y lo imaginario se entrecruzan para narrar la historia de Bobi, un niño con patas de perro que se constituye, al contravenir las leyes de la naturaleza, en un símbolo de la transgresión indeseada. Lo que lleva al extremo la crueldad, la marginación y la morbosidad de los seres humanos que lo rodean.

Bobi ha nacido con patas de perro. La novela no intenta dar una explicación acerca de por qué nace con patas de perro (en este sentido el autor se acerca al mundo del existencialismo absurdo, tal como lo plantea Camus o como lo manifiesta Franz Kafka, en su libro La Metamorfosis, donde vemos a un Gregorio Samsa que llega cansado del trabajo, se acuesta y amanece convertido en cucaracha). Acá pasa lo mismo, Bobi crece de modo muy natural con sus pies de perro y con ciertos comportamientos que lo asemejan a un can: aúlla, se lame sus pies, tiene un comportamiento un poco bestial, provocando el espanto de la familia, que es una familia de clase pobre, marginal, con muy pocos recursos. El jefe de hogar es un obrero que gasta la mayor parte de su sueldo en las cantinas de la época y que mira a su hijo como un fenómeno, como un monstruo.

Bobi recibe sólo malos tratos, desde amenazas de muerte hasta golpes, violencia verbal y sicológica. Hay un narrador que cuenta la historia: es un hombre que mientras deambula por las calles con un perfil patético, con una vida desafortunada y se encuentra con la familia de Bobi; compadecido, habla con ellos y decide comprar a Bobi, como si fuera un perro, lo lleva a su casa e intenta darle una vida normal, pero de lo que el lector se dará cuenta, es de que se trata de una ayuda mutua.

En esta novela, observamos la introducción de un concepto muy relevante en Literatura: el patetismo, en el sentido del “pathos” o la emoción en el sentido griego, que transgrede lo esencial y apunta al ámbito de lo trágico. Esto es posible de apreciar en todos los personajes: Bobi, que es el protagonista; el hombre que adopta a Bobi; los padres y hermanos, todos tienen un devenir patético, porque la vida que llevan es una vida destinada al fracaso, a la tragedia. Droguett, en esta novela, se acerca al ámbito del individualismo, donde cada uno vela por sus propios intereses.

“Patas de Perro” nos presenta un texto con predominio de la forma sobre el fondo, la imagen sobre la sustancia, en una búsqueda constante del progreso superficial, proyectando una sociedad ensimismada en los estereotipos que marcan el Chile de la época y, aún, el de hoy: un país clasista, racista y xenófobo. La novela nos muestra dos personajes que, más allá de la protección de ambos, están condenados a fracasar, dos seres que al estar en los límites de la marginalidad, parecen condenados para Droguett: por mucho que lo intenten, como en la tragedia griega, no hay salida.

Les invito a leer esta novela fundamental, un escenario donde se mueven personajes marginados, ajenos, extrañados. Un lugar en el que, si nos dejamos llevar por el fluir de conciencia del autor, nos ayudará a abrazar nuestras propias voces internas, disonantes, divergentes.

Marcela Mercado
Gestora Cultural, Coordinadora Escuelita Chepuja