Avisos Legales
Opinión

Caso Convenios: Corrupción en la derecha supera a “Democracia viva”

Por: José Sanfuentes Palma | Publicado: 27.10.2023
Caso Convenios: Corrupción en la derecha supera a “Democracia viva” Protesta contra corrupción en La Araucanía | Agencia Uno
En el mes de julio se conocieron los vínculos entre el gobernador Luciano Rivas, cercano a Evópoli, y los directivos de la Fundación Local, siendo el GORE cuestionado por la transferencia de fondos de $2.113 millones de pesos a la entidad para un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre las Casas. En la actualidad, el gobernador Rivas se encuentra en un proceso de investigación. Además, durante agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de los hermanos Rinet Ortiz y Juvenal Ortiz, directivos de las fundaciones FOLAB y EDUCC.

A partir de junio de este año, desde el inicio del caso “Democracia viva”, se han investigado una seguidilla de hechos a nivel nacional relacionados a convenios estatales con instituciones sin fines de lucro. En este caso el monto de los convenios irregulares se estimó en $426 millones de pesos. Se solicitó a Democracia Viva restituir el 92% de los fondos al Fisco en agosto, de los cuales, restituyeron el 75%, es decir, $295 millones, debiendo restituir aún $131 millones.

Pero tras el conocimiento de este caso se abrió una caja de pandora a nivel nacional especialmente en las Gobernaciones regionales, que no distinguió colores políticos, pese a que las cámaras se quedaron con el caso original. En esa línea, son cerca de 11 las regiones investigadas en el nombrado ‘Caso Convenios’, siendo una de las principales la Región de La Araucanía.

Ya en el mes de julio se conocieron los vínculos entre el gobernador Luciano Rivas, cercano a Evópoli, y los directivos de la Fundación Local, siendo el GORE cuestionado por la transferencia de fondos de $2.113 millones de pesos a la entidad para un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre las Casas. En la actualidad, el gobernador Rivas se encuentra en un proceso de investigación. Además, durante agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de los hermanos Rinet Ortiz y Juvenal Ortiz, directivos de las fundaciones FOLAB y EDUCC, tras ser imputados por los delitos de administración desleal y lavado de activos, de acuerdo a lo comunicado por Carlos Cornejo, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía.

En agosto, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía determinó 4 líneas de investigación a desarrollar en la región, con un total de 10 fundaciones, siendo examinadas por los presuntos convenios irregulares con cuatro organismos estatales. Al GORE se le asocian seis de las fundaciones denunciadas: Instituto Hernando de Magallanes (por un convenio de $880 millones), Instituto Vladimir Nazor (por un convenio de $419 millones), Fundación Espacio Coihue (monto sin especificar actualmente) y Fundación Local (por un convenio de $2 mil millones). Es decir, más de $3.300 millones de pesos.

A estos casos, se suma la manera en que coincidieron el inicio de las investigaciones sobre el fraude de las fundaciones EDUCC y FOLAB con la seguidilla de convenios presuntamente irregulares a nivel nacional, siendo este caso uno de los más importantes dentro de la región al, presuntamente, malversar cerca de $730 millones de pesos y de paso afectando a más de 200 mujeres beneficiarias del proyecto que pertenecen al 60% de personas más vulnerables de la región.

En síntesis, actualmente se han investigado once instituciones por la fiscalía regional de la Araucanía, que están repartidas en ocho causas, con un monto comprometido en el total de convenios estimado en $7.300 millones, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.

*Columna realizada con información de Resumen.cl.

José Sanfuentes Palma