Avisos Legales
Opinión

¡Chile se la puede! Apuntemos a los Juegos Olímpicos 2036

Por: Jaime Mulet | Publicado: 01.12.2023
¡Chile se la puede! Apuntemos a los Juegos Olímpicos 2036 Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 | Agencia Uno
Si aprovechamos el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y nos preparamos los próximos trece años, muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes podrían participar en esas Olimpiadas en Chile, siguiendo el ejemplo de todos y todas las deportistas que hemos visto en estos juegos, impulsando de forma aún más potente el deporte chileno.

Qué duda cabe que dejamos una muy buena imagen deportiva a nivel de gestión con los Panamericanos. Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 fueron un éxito en todo sentido, y culminó con Chile demostrándole al mundo que un evento de esta categoría puede ser asumido como tal.

Estos eventos deportivos han significado también un periodo de tranquilidad, a propósito de los últimos años tan convulsos que hemos vivido. Han permitido ver de manera clara que cuando hay actividades en el deporte, no solo se despliega la ciudadanía y responde llenando los distintos estadios, sino que también se genera un ambiente de calma, de alegría, de concordia. Los juegos Santiago 2023 han demostrado que el deporte tiene un componente que tiene que ver mucho más allá de un buen estado físico y salud en las personas: la competencia sana también trae paz social, y eso es realmente notable e importante.

Por otra parte, nuestras seleccionadas y seleccionados, nuestros equipos, jugadores que participaron en los Panamericanos y en los Parapanamericanos -el TeamChile-, han obtenido un desempeño y resultados extraordinarios, lo que prueba sus ganas de hacer bien las cosas, de trabajar por un objetivo. Nos han enorgullecido traspasando los límites de lo que habíamos tenido en anteriores Juegos y eso genera un efecto espejo en el resto de la población.

Pero vamos a lo concreto. El notable resultado del Team Chile en los Panamericanos se suma al impecable resultado de nuestro país en el medallero de los Juegos Parapanamericanos (quinto lugar) y evidencian que cuando estamos preparados y preparadas, cuando contamos con los incentivos y con la infraestructura deportiva correcta, se desencadena un interés mayor, que permite desarrollar con mucho más entusiasmo las distintas disciplinas deportivas. Eso es una lección interesante, que implica que, teniendo establecimientos deportivos con infraestructura profesional, podemos generar una mayor dinámica en el deporte, con todas las consecuencias positivas que ello significa.

Tanto fue el éxito de los Juegos que nos hemos entusiasmado con la posibilidad de postular a nuestro país para organizar los Juegos Olímpicos del año 2036, sede que debe designarse en los próximos años y que el Presidente Boric debe promover desde ya, tal como hemos hecho desde la Cámara de Diputadas y Diputados junto a otros parlamentarios. El impulso de los Panamericanos es la oportunidad perfecta para que se potencie y fortalezca el deporte en el país y se le otorgue un óptimo apoyo a nuestros(as) deportistas.

El hecho de que tres gobiernos participaran en la organización desde que Chile fuera nominado como sede de los Juegos, demuestra la capacidad del Estado de organizar y de que haya un continuo. Si los gobiernos actúan con sentido de Estado y con responsabilidad, se pueden hacer grandes cosas.

Si aprovechamos el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y nos preparamos los próximos trece años, muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes podrían participar en esas Olimpiadas en Chile, siguiendo el ejemplo de todos y todas las deportistas que hemos visto en estos juegos, impulsando de forma aún más potente el deporte chileno.

Insisto, tenemos que trabajar unidos como país para lograr este objetivo, ya que esto no es solo un acto del gobierno de turno, porque acá se compromete al Estado de Chile, todos y todas debemos ponernos esta meta: ¡Chile se la puede!

Tenemos que aprovechar este ímpetu para desarrollar con más fuerza el deporte en cada una de las regiones de nuestro país, en cada una de las comunas, en cada rincón de nuestra tierra y avanzar en el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas tanto olímpicas como paraolímpicas. Creo que este periodo de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ha sido un sueño materializado, excepcionalmente maravilloso para nuestro país. Y esto se debió gracias a la impecable asistencia y comportamiento del público, la organización de los Juegos, Fiu y, por supuesto, a las y los deportistas de nuestro país que dieron todo de sí para dejar a Chile en lo más alto del deporte.

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competencias deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto”1.

1Wilfried Lemke, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Jaime Mulet
Diputado por el Distrito 4 (Región de Atacama), de la Federación Regionalista Verde Social.