Avisos Legales
Opinión

Los daños de la campaña económica del terror

Por: Camila Rojas y Gael Yeomans | Publicado: 23.12.2023
Los daños de la campaña económica del terror Imagen referencial | Agencia Uno
El daño producto de esta forma irresponsable de torcer el debate público no solamente tiene repercusiones políticas, sino que también económicas. Diversos estudios han demostrado que las expectativas juegan un rol importante a nivel macroeconómico. Los empresarios reducen la inversión y los hogares disminuyen su consumo cuando anticipan un escenario económico adverso hacia el futuro. Lo que se traduce en menor demanda agregada, empleo y crecimiento para el país.

Luego de la terrible campaña que ha montado la oposición en contra del gobierno, debe ser muy confuso para algunos ciudadanos la excelente noticia de que nuestro país haya sido destacado por The Economist como la séptima economía de la OCDE con mejor desempeño. Pero para los que hemos ido siguiendo el debate público más de cerca, esta noticia no es ninguna sorpresa. Por el contrario, no es sino una nueva confirmación de que la narrativa pesimista de la derecha no se basa en evidencia, sino que en una obstinación ideológica de negarse a avanzar en derechos sociales.

Cuando discutimos la reforma tributaria el año pasado la oposición argumentaba que en Chile no había inversión. Pero los datos terminaron demostrando lo contrario. Ese mismo año, la inversión extranjera directa (IED) en Chile fue de 21 mil millones de dólares, la cifra más alta desde 2014. A nivel latinoamericano, Chile fue el país con mayor IED medido como porcentaje del PIB. Y a nivel de la OCDE, Chile fue segundo, solo superado por Suecia.

Cuando discutimos la ley de presupuesto 2023, los argumentos fueron similares. Primero dijeron que la inflación estaba fuera de control. Pero desde ese entonces hasta ahora la inflación ha ido a la baja, y esta semana el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés lo que reafirma que seguirá esta tendencia. En la discusión del presupuesto 2024 dijeron que Chile no tenía más margen para seguir endeudándose, y votaron en contra del artículo que facultaba la emisión de deuda pública. Esto a pesar de que los datos indican que Chile es el 5to país de la OCDE y el 4to de Latinoamérica con menor deuda pública.

El daño producto de esta forma irresponsable de torcer el debate público no solamente tiene repercusiones políticas, sino que también económicas. Diversos estudios han demostrado que las expectativas juegan un rol importante a nivel macroeconómico. Los empresarios reducen la inversión y los hogares disminuyen su consumo cuando anticipan un escenario económico adverso hacia el futuro. Lo que se traduce en menor demanda agregada, empleo y crecimiento para el país. Hacer campaña política en torno a una supuesta catástrofe económica, que además va en contra de la evidencia, es dañino porque perjudica el desempeño mismo de la economía. Dicho de otro modo, dicen que les interesa la economía del país, pero con su campaña del terror solo dañan a Chile y su población.

Diversas organizaciones internacionales —como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE— han insistido que Chile necesita cambiar su estructura tributaria. El Pacto Fiscal sigue siendo necesario, no solamente para satisfacer las demandas sociales pendientes, sino que también para garantizar estabilidad política, económica y fiscal. Así, luego de que las ideas más extremas de la derecha perdieran en el plebiscito del fin de semana, cabría que asuman su derrota y se dispongan a responder a los temas que tenemos pendientes, como el Pacto Fiscal, y a resolver las urgencias del país que el presidente Gabriel Boric bien ha explicitado: pensiones, seguridad, empleo, salud y educación.

Esta columna de opinión fue escrita por la bancada de Hacienda del Frente Amplio, conformada por las diputadas Gael Yeomans (CS), Camila Rojas (Comunes) y el diputado Jaime Sáez (RD)

Camila Rojas y Gael Yeomans
Camila Rojas es diputada por el distrito 7. Gael Yeomans es diputada por el distrito 13.