Avisos Legales
Opinión

2024 – El año que las democracias liberales corren peligro en gran parte del mundo

Por: Erick Astorga Arancibia | Publicado: 10.01.2024
2024 – El año que las democracias liberales corren peligro en gran parte del mundo Imagen referencial – Elecciones | AGENCIAUNO
Un aproximado de 70 países con regímenes de distinto orden, celebran elecciones este 2024, entre ellos Estados Unidos y Rusia que llevarán a cabo sufragios presidenciales. En África, un tercio de los Estados soberanos también irán a las urnas para elecciones presidenciales, legislativas y locales, tras una década marcada por varios golpes de Estado en aquella región. Mientras que en Latinoamérica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela escogen presidente y en Chile se llevarán a cabo elecciones locales y de gobernadores regionales.

Durante este año, qué ya está en curso, se espera que siete de las diez naciones más pobladas del mundo acudan a las urnas para decidir sobre el futuro de sus liderazgos políticos y nacionales. Este 2024 será el año clave para los observadores electorales internacionales. Siete de estos diez países van desde democracias defectuosas hasta regímenes híbridos y autocracias.

La nación más democrática para acudir a las urnas según “Economist Intelligence Unit” es Islandia y el menos democrático, cómo deben suponer, es la hermética Corea del Norte, pero ninguno de los dos países mencionados tendrán alguna influencia sobre los asuntos globales. Por el contrario, algunas de estas elecciones marcarán el futuro no solo de sus países, sino qué también el sistema multipolar y las relaciones internacionales; en estricto rigor las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática y sus instituciones.

A sus 42 años, el autoproclamado “CEO de El Salvador” tiene un presente cómodo, pero un legado complejo. En solo un periodo presidencial Najib Bukele ha acumulado una base de apoyo social, empresarial y político genuina al mejorar de manera mensurable la vida de muchos y muchas salvadoreños y salvadoreñas. Pero para llegar en donde se encuentra actualmente, su gobierno ha cometido presuntos abusos sumamente graves contra los derechos humanos y este junto con su aliados de gobierno han mostrado un evidente desdén por la democracia, sus instituciones y el Estado de derecho. En la actualidad el presidente salvadoreño está en camino de quedarse al menos cinco años más en el poder, y según constan los hechos sacarlo de ahí se volverá complejo, ya qué nadie ha podido detenerlo.

Por otra parte, en América del Norte, gran parte del mundo estará obsesionado con las elecciones presidenciales de Estados Unidos qué se llevarán a cabo en noviembre de este año en curso. Pero se espera que esta contienda electoral sea protagonizada por dos hombres blancos, probablemente octogenarios, que ya han ocupado la presidencia de dicho país anteriormente.

En términos de representación y cambio político en general, las elecciones generales del próximo 2 de junio en México sin duda qué prometen ser mucho más innovadoras tanto en estrategia electoral cómo en cambio generacional y coyuntural, esto se debe a qué por primera vez en la historia de México el sillón presidencial del Palacio Nacional será disputado por dos mujeres y ganado por una de ellas. Si bien faltan meses aún para elegir a la sucesora del actual presidente Andres Manuel Lopez Obrador AMLO, mucho puede suceder todavía, ya qué las encuestas y sondeos de opinión le dan una leve pero estable ventaja a su sucesora, la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, del partido Morena y candidata por la coalición oficialista “Seguimos haciendo historia”. Por otra parte, cómo principal rival, se encuentra Xochitl Galvez ingeniería comercial, magnate y empresaria mexicana, de raíces indígenas que contra todo pronóstico logró ser candidata de la principal coalición opositora, el “Frente Amplio por México” coalición conformada por los partidos tradicionales cómo el PAN, PRI y PRD.

Así mismo, en Asia del Sur particularmente en Nueva Delhi se está gestando un deseo de nivelar su posición geopolítica debido a los conflictos bélicos actuales qué se están llevando a cabo, esto se debe a la estrategia geopolítica para hacer crecer el perfil global de la India, sin embargo ningún líder en su historia democrática post colonial se ha dedicado a eso más qué el actual Primer Ministro Narenda Modi. El jefe de gobierno, que ha estado en el poder desde el año 2014, preside el partido de derecha nacionalista hindú “Bharatiya Janata”, BJP, partido el cual ha desbancado efectivamente al progresista y secular Congreso Nacional Indio [INC] cómo el tradicional agente de poder del país. En la actualidad Narenda Modi tiene el índice de aprobación más alto qué cualquier otro líder o mandatario elegido democráticamente en el mundo pueda poseer, con un 78% en el pasado año 2023.

En cuanto a nuestra América Latina y el Caribe el caso clásico de erosión democrática de este lado del hemisferio occidental es Venezuela. El país qué en la actualidad alberga las reservas de petróleo más grandes del mundo, alguna vez fue un petroestado rico, poderoso y con una democracia próspera. Sin embargo, desde mediados de la década de los dos mil, el palacio de Miraflores ha caído en el autoritarismo bajo el actual gobierno de Nicolás Maduro. El régimen autoritario de Maduro, dictadura para muchos y muchas en la región, acordó celebrar elecciones libres en la segunda mitad de este año en curso, a cambio, Estados Unidos levantó las sanciones económicas al sector petrolero de Venezuela.

La oposición venezolana, llamada “Plataforma Unitaria” se ha unido detrás de la candidata liberal Maria Corina Machado. Cómo era de esperar, las autoridades venezolanas prohibieron a Corina Machado ocupar el cargo o si quiera poder disputarlo, de forma paralela el presidente Maduro preocupado de la estabilidad de su régimen convocó a un referéndum no vinculante para incorporar la disputada región del Esequibo qué se encuentra dentro de Guyana. Con tal de concentrar el poder, Nicolás Maduro junto con su gobierno y con el respaldo de su Estado Mayor Conjunto avivan los temores de un posible conflicto bélico en América Latina.

De igual forma, en Bruselas y Estrasburgo, el parlamento más aburrido de Europa se prepara para una votación continental. Si bien los europeos y europeas votan de acuerdo con sus partidos nacionales, estos son miembros de coaliciones pannacionales más amplias. Los más destacados son el Partido Popular Europeo [PPE] de centro derecha de corte más liberal, en oposición con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas [S&D] de Centro izquierda de corte más socialdemócrata. Por su parte Ursula Von Der Leyen, la actual presidenta del parlamento europeo, también busca otro mandato en donde necesitará el apoyo completo del europarlamento para lograrlo, lo qué en jerga europarlamentaria se denomina “obtener la confianza del congreso”.

Un aproximado de 70 países con regímenes de distinto orden, celebran elecciones este 2024, entre ellos Estados Unidos y Rusia que llevarán a cabo sufragios presidenciales. En África, un tercio de los Estados soberanos también irán a las urnas para elecciones presidenciales, legislativas y locales, tras una década marcada por varios golpes de Estado en aquella región. Mientras que en Latinoamérica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela escogen presidente y en Chile se llevarán a cabo elecciones locales y de gobernadores regionales.

No cabe duda que este año, que ya está en curso, las democracias liberales junto con sus instituciones estarán en peligro, ya qué en 2 de cada 5 países en donde se llevarán a cabo estos comicios serán elecciones polarizadas ideológica y socialmente entre izquierdas y derechas. Un fenómeno que no se debe leer solo en este código binominal, ya que de fondo muchas de estas elecciones las disputaran globalistas y soberanistas, en gran parte de occidente, liberales versus conservadores y/o la racionalidad contra el populismo. Dado todo lo que está en riesgo, hoy más qué nunca, nos debemos preguntar ¿voto obligatorio? o ¿voto voluntario sujeto a condiciones sociales?

Erick Astorga Arancibia
Articulador climático y analista internacional