Avisos Legales
Opinión

Que no sea demasiado tarde proteger la vida

Por: Bárbara Astudillo | Publicado: 11.01.2024
Que no sea demasiado tarde proteger la vida Imagen referencial – Acuerdo de Escazú | AGENCIAUNO
Hacemos un llamado a las comunidades y los territorios de Chile a tomar un rol activo en el mecanismo de la consulta pública que finaliza este próximo domingo 14 de enero de 2024 (23:59 hrs). Es crucial para que no sea demasiado tarde proteger la vida de quienes abogan por la causa socioambiental.

En la Resolución 40/11 aprobada por la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2019 (ver aquí) y según han informado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y otros procedimientos especiales, se indica que los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, incluidas las mujeres y las personas indígenas, y los defensores de los derechos humanos que se ocupan de cuestiones relacionadas con los derechos sobre la tierra, así como sus familiares, comunidades, asociados y representantes legales, son cada vez más víctimas de asesinatos y actos violentos, incluidos actos de violencia de género, inhabilidad laboral, amenazas, actos de acoso, intimidaciones, campañas de difamación, actos de criminalización y acoso judicial, desalojos forzosos y desplazamientos.

Lamentablemente las amenazas a defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente es un problema grave en muchas partes del mundo, y Chile no es la excepción. Personas que trabajan protegiendo el medio ambiente y sus comunidades a menudo se enfrentan a hostigamientos incluyendo amenazas a su seguridad personal e integridad física. Estas amenazas pueden provenir de diversos actores y en diferentes formas.

No se pueden aflojar u omitir responsabilidades cuando las señales de alerta en los territorios son cada día más frecuentes. Es hora de actuar en la implementación del tratado de Escazú en nuestro país.

Desde el 3 de noviembre se han estado recibiendo comentarios sobre el borrador del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (en adelante «Plan de Acción») y a pocos días de su cierre vemos una baja participación por parte de Chile. Cabe recordar que el Acuerdo ha sido creado por y para las personas. Los actores sociales son parte esencial de este proceso e invitamos a que se garantice una participación para un rol más activo en las decisiones que involucran los asuntos ambientales.

Por lo anterior también queremos apuntar que la falta de difusión y la poca acción de los organismos públicos encargados, de velar por la efectiva implementación del Tratado de Escazú, tiene directa relación con el resultado de la participación popular.

¿Cómo participar en la Consulta Pública al Plan de Acción?

El grupo de trabajo coordinado por Chile, Ecuador y Saint Kitts & Nevis y Defensores Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe han elaborado una propuesta de un Plan de Acción regional en el marco del Acuerdo de Escazú, que busca implementar medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, enfocándose en 4 ejes centrales:

  • Primer eje – Generación de conocimiento: Generar mayor conocimiento, sensibilizar y difundir información sobre la situación, los derechos y el papel que desempeñan las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe. Así como sobre los instrumentos y mecanismos de prevención, protección y respuesta existentes.
  • Segundo eje – Reconocimiento: Reconocer la labor y aporte de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, contribuyendo al desarrollo de una cultura en favor del derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
  • Tercer eje – Fortalecimiento de capacidades, apoyo a la implementación nacional y cooperación: Contribuir al desarrollo e implementación institucional de diferentes políticas, planes, mecanismos y/o medidas a nivel nacional para la protección y promoción de los derechos de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales a través del fortalecimiento de las capacidades y la cooperación.
  • Cuarto eje – Seguimiento y revisión del plan de acción regional: Implementar medidas de seguimiento, evaluación y revisión del plan de acción regional en el marco de la arquitectura institucional del Acuerdo de Escazú, de acuerdo con el principio de transparencia y rendición de cuentas.

Para participar enviando tus comentarios o contribuciones a esta consulta pública, se puede utilizar la plataforma virtual en el siguiente link Proyecto: CONSULTA VIRTUAL o rellenar un formulario manualmente enviándolo a la secretaría de Escazú albergada en la CEPAL, utilizando el correo electrónico secretaria.escazu@cepal.org.

Esta consulta virtual se compone de varios cuestionarios y tiene por objetivo recopilar de manera organizada los comentarios del público sobre el borrador del Plan de Acción para defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Los resultados y comentarios serán analizados y consolidados por los coordinadores del Grupo de Trabajo para elaborar una propuesta definitiva del Plan de Acción que será sometida a consideración en la Tercera Conferencia de las Partes (COP3) a celebrarse desde el 22 al 24 de abril de 2024 en la CEPAL, Santiago de Chile.

Hacemos un llamado a las comunidades y los territorios de Chile a tomar un rol activo en el mecanismo de la consulta pública que finaliza este próximo domingo 14 de enero de 2024 (23:59 hrs). Es crucial para que no sea demasiado tarde proteger la vida de quienes abogan por la causa socioambiental.

Bárbara Astudillo
Asesora Socio ambiental en Protege los Molles y Chile sin Ecocidio