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Fonoinfancia: El ocio como un recurso para las niñeces

Por: Rodrigo Cordero González | Publicado: 19.01.2024
Fonoinfancia: El ocio como un recurso para las niñeces Imagen referencial – Infancias y ocio | AGENCIAUNO
El servicio gratuito de apoyo a la crianza, de Fundación Integra, invita a madres, padres y cuidadores, a resignificar los momentos de ocio como espacios en los que podemos acompañar amorosamente a niñas y niños en su desarrollo, fortaleciendo así la relación y vínculo que tenemos con ellas y ellos.

Desde que las actividades en el jardín infantil o el colegio se detienen por el periodo de vacaciones de verano es esperable que madres, padres y cuidadores se sientan obligados a contar con una diversidad de actividades para realizar con niñas y niños durante este tiempo, sumando un estresor más a lo que implica el cese de la rutina pedagógica y la readaptación a la permanencia cotidiana de niños y niñas en casa.

Esto ocurre además en un contexto cultural que nos lleva a comportarnos como si todo momento que se tenga disponible deba ser ocupado en algo productivo que genere cosas y que rente. Esto convierte tácitamente al tiempo libre y ocioso en un estado no deseado que debe ser rápidamente reemplazado por alguna actividad.

Es posible que este “deber ser”, en el que nos movemos diariamente adultas y adultos, sea replicado con facilidad con niñas y niños pensando que es lo correcto y mejor para ellas/os. En este sentido, se hace fundamental reflexionar en torno a qué es y lo que implica el ocio para ellas y ellos.

El ocio puede entenderse como un tiempo en que se detienen las tareas cotidianas –que nos conectan con aspectos más rutinarios–, para abrir paso a otras actividades distintas donde podemos interactuar con niños y las niñas. A su vez, desde la perspectiva de su desarrollo emocional y cognitivo, conlleva la posibilidad de estimular una serie de ámbitos que son significativos, como podrían ser el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, la motricidad o el desarrollo de habilidades sociales.

Asimismo, el tiempo libre tiene un rol fundamental al favorecer el juego, la exploración del entorno, reconocimiento de sus propios intereses, la curiosidad e imaginación, el autoconocimiento y la creatividad; todos elementos sustantivos en el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños.

Esta mirada se constituye entonces en una invitación a madres, padres y cuidadores a resignificar los momentos de ocio como espacios en los que podemos acompañar, amorosamente, a niñas y niños en su desarrollo, fortaleciendo la relación y el vínculo que tenemos con ellas y ellos, dejando atrás esta comprensión del ocio como una experiencia en la que se pierde el tiempo, donde nada bueno ocurre y, por lo tanto, debe ser reemplazado por actividades “productivas”.

Conectar con el potencial que tienen los tiempos de ocio, entender el tiempo libre como un recurso y visualizar su impacto positivo en el desarrollo de niñas y niños, además favorece atender a la idea de que ellas y ellos pueden tomar una posición activa, en tanto sujetos de derechos y protagonistas de su desarrollo, en lo que deseen hacer/jugar/investigar; que pueden decidir cómo ocupar su tiempo y con qué actividad, dejando a adultas y adultos en un lugar de acompañantes y facilitadores de la concreción de sus intereses, siempre teniendo en cuenta lo que necesitan en esta compañía, según el momento del desarrollo en que se encuentren.

Como cada niña y niño es un sujeto único y particular, también lo son las adultas y adultos que acompañan su crianza y que se ven enfrentadas/os a estos momentos de ocio, por lo que, si necesitas ser acompañada/o en este proceso, puedes contactar a Fonoinfancia, programa de atención psicológica no presencial de apoyo a la crianza, gratuito y de cobertura nacional. Un equipo de psicólogas/os expertas/os en temas de niñez y familias podrá atenderte de lunes a viernes, desde las 08:30 horas por teléfono, llamando al 800 200 818 o en el chat desde www.fonoinfancia.cl.

Rodrigo Cordero González
Psicólogo, supervisor del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, de la Dirección Nacional de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra.