Avisos Legales
Opinión

Creación del periódico La Aurora de Chile

Por: Benjamín Escobedo | Publicado: 13.02.2024
Creación del periódico La Aurora de Chile Aurora de Chile | Creative Commons (CC)
Las preguntas surgen y podrían ir en aumento, tal vez, la creación de La Aurora de Chile resulta mucho más que un periódico propio del siglo XIX, por el contrario, penetra la memoria historiográfica donde aquellos ideales de corte independentista tenían la pretensión de ser emancipados y validados por la sociedad de la época. Podemos aprender o imitar a esa historia que nos precede, obtener lo bueno y relegar lo negativo.

El 13 de febrero de 1812 se fundó el primer medio informativo editado en Chile, cuya administración correspondía a Fray Camilo Henríquez y su publicación era semanal. Cabe señalar que, este diario resulta muy importante porque ayudó a promover los ideales independentistas, en otras palabras, la población podía “entender” que un Chile independiente de España era posible, algo que finalmente se logró en 1818. La presencia de los medios de prensa escrita en nuestro país suscitaron avances en materia de información, divulgación y otras tantas aristas afectas, por ende, el diario en cuestión viene a ser parte de nuestra historia política, social, económica, etc.

Primero, con fecha 16 de enero de 1812 y bajo decreto de la Junta Nacional de Gobierno, dicho sea de paso, encauzada aquel entonces por don José Miguel Carrera, señala a Fray Camilo Henríquez como la persona encargada de la edición del periódico enunciado. Con esta acción, se dio inicio al despliegue de la prensa en el espacio público chileno. El primer número de la Aurora de Chile fue publicado el 13 de febrero de 1812 bajo el título “Nociones Fundamentales de los Derechos de los Pueblos”.

El periódico circuló en 62 ediciones, hasta el 1 de abril de 1813. La imprenta en que se hizo y que puede admirarse en la Biblioteca Nacional, llegó a Valparaíso desde Nueva York a fines de 1811. Por otra parte, durante décadas los criollos habían solicitado a la Corona una autorización para adquirir una imprenta, pero recién pudo obtenerse en 1811 por orden de don José Miguel Carrera, quien veía en el invento de Gutenberg una poderosa arma para la emancipación nacional y aquellos ideales que deseaba expandir por todo el territorio nacional. Sin duda, el espíritu libertario de la naciente república se hacía visible a través de este diario, entre paréntesis, una premisa amada y odiada hasta nuestros días.

Segundo, la web oficial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile señala lo siguiente a modo de historia: “Con 500 ejemplares por edición (aparecía los jueves), La Aurora de Chile era un espacio donde escribían los chilenos más ilustrados. Aparte del mismo fray Camilo Henríquez, lo hizo Bernardo de Vera y Pintado, Antonio José de Irisarri, Manuel José Gandarillas y el «taitita» Manuel de Salas Corvalán […] La Aurora de Chile se vendía en la Oficina de Correos y en el almacén de don Roque Allende. El valor de la suscripción, para los residentes en Santiago, era de 6 pesos el semestre. Para los habitantes de provincia, el valor subía a 9 pesos, y para quienes vivieran en el extranjero y desearan una suscripción, su costo era de 12 pesos […] Las 62 ediciones de la Aurora de Chile se encuentran resguardadas en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. En formato de microfilm, pueden ser consultadas en la Sección Periódicos de la institución”.

Me parece que uno de los símbolos de la denominada Patria Vieja es la Aurora de Chile. Algunos señalan que en el plan de gobierno elaborado por Juan Egaña en 1810 ya se señalaba la importancia de contar con esta tecnología, por ende, fue un hilo que se costureó paulatinamente sobre suelos nacionales.

Por último, el valor de los medios de comunicación (en este caso prensa escrita), parece resultar muy importante a la hora de transmitir ideas, preceptos, ideologías, campañas políticas y otras tantas dimensiones comunicativas. Por consecuencia, me pregunto ¿Qué tan heterogéneos son los medios de comunicación en Chile? ¿Son transversales al público y audiencia en términos generales? ¿Sus contenidos pretenden solo informar, o también incidir en la opinión de las personas? ¿Chile cuenta con grupos políticos o de interés que desean informar exclusivamente sobre sus intereses?

Las preguntas surgen y podrían ir en aumento, tal vez, la creación de La Aurora de Chile resulta mucho más que un periódico propio del siglo XIX, por el contrario, penetra la memoria historiográfica donde aquellos ideales de corte independentista tenían la pretensión de ser emancipados y validados por la sociedad de la época. Podemos aprender o imitar a esa historia que nos precede, obtener lo bueno y relegar lo negativo.

El 13 de febrero de 1812 se fundó el primer medio informativo editado en nuestro país, La Aurora de Chile, nicho que ayudó a promover ideas liberales y republicanas, esas que aún siguen tensionado el espacio público del territorio nacional en pleno siglo XXI.

Benjamín Escobedo
Académico, teólogo e investigador de Historia.