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Opinión

Los humos en Paipote

Por: Octavio Echeverria Alfaro | Publicado: 26.02.2024
Los humos en Paipote Fundición Hernán Videla | AGENCIAUNO
La situación actual no asegura prontamente una reapertura, o incluso que esta ocurra alguna vez, ya que aún no está claro el financiamiento, ni cuánto podría demorar su tramitación y obras. Incluso surgen alarmas sobre posibles alternativas de privatización. Sobre los trabajadores directos, cerca de 500 que trabajan en ENAMI Paipote, serían desvinculados sin claridad de cuándo. En ese marco los sindicatos 1 y 2 han iniciado una arremetida legal y social para paralizar el cierre temporal.

La Fundición Hernán Videla Lira “FHVL” de ENAMI, inaugurada en 1952, se ubica en la localidad de Paipote en Copiapó y cercana a Tierra Amarilla, una zona industrial que convive con un sector densamente poblado. En dicho lugar, la geografía de la acumulación del capital, la producción del espacio y el desarrollo, han contribuido a la consolidación de estructuras económicas y políticas de poder que nutren la desigualdad y reproducen las inequidades crónicas en las llamadas zonas de sacrificio. Donde las promesas de modernización parecieran mas bien humos que ocultan el eterno retorno a los mismos problemas y personajes de siempre.

La cotidianidad ambiental

En 1991, la comunidad de Tierra Amarilla marchó 15 kilómetros hasta Copiapó como protesta por la contaminación de la FHVL. En 1993, se declara zona saturada de contaminación atmosférica a Copiapó y Tierra Amarilla. En 1994 las comunidades de Copiapó y Tierra Amarilla se movilizan, destacando la participación de colegios y jardines infantiles, como también de la Agrupación de Madres por el Medio Ambiente Regional y la Salud “AMPARES”, una de las primeras en ligar la muerte de personas a la contaminación de la FHVL.

Veinte años después de la primera marcha, en 2011 la comuna de Tierra Amarilla vive tres episodios críticos de contaminación que derivaron en la movilización de la comunidad, un sumario de la autoridad sanitaria y la presentación de un recurso de protección por parte del Municipio. Aquel año la Coordinadora por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente de Tierra Amarilla propuso la reubicación de la FHVL a 60 km al norte, entre Copiapó e Inca de Oro, una demanda que posteriormente ha sido sostenida por diversas agrupaciones sociales y ambientales.

En 2019, otro grave incidente de contaminación derivó en acciones legales del municipio de Tierra Amarilla y del INDH en contra del Estado y ENAMI. Por los constantes episodios de contaminación, en 2021 se declara nuevamente zona saturada a Copiapó y Tierra Amarilla. En enero de 2022, mediante una denuncia de CIPER, se conoce que la gerencia de la FHVL falseaba los datos de contaminantes emanados, llegando a superar un 500% la norma ambiental. Algo que las organizaciones sociales y medioambientales venían sospechando y denunciando desde hace años.

Caja pagadora

En 2019 ENAMI se querella contra la empresa Inversiones S&Z, por sustracción de cobre durante el retiro de residuos entre 2015 y 2018 en la FHVL. La acción además establece que Inversiones S&Z no contaba con la idoneidad, lo cual habría sido favorecido por funcionarios que no resguardaron los intereses fiscales. En 2020, el ex vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, reconoce que desde 2011 a 2020 se acumulan pérdidas por US$478 millones.

A inicios de 2022, se creó en el congreso una comisión investigadora sobre los estados financieros de ENAMI, producto de una auditoría externa que arrojo diferencias en los estados contables. En dicha comisión los testimonios de ex funcionarios sostienen una serie de irregularidades y pérdidas millonarias en la FHVL.

En abril de 2022 se nombra a Jaime Pérez de Arce (ex PS) como vicepresidente ejecutivo de ENAMI, el cual lideró previamente en tres ocasiones la empresa en los gobiernos de Lagos y Bachelet, y a quien poco después de asumir se le atribuye la incorporación de militantes del PS y cercanos en puestos estratégicos y altas jefaturas en ENAMI Paipote. Destacando los casos de funcionarios despedidos a raíz de la auditoría externa meses antes, recibiendo millonarias indemnizaciones por sus despidos, pero que fueron recontratados en mejores puestos.

En agosto de 2023 se conoce una minuta del Gobierno que acusa a la administración de Pérez de Arce de dinamitar en 15 meses el 48% del patrimonio de la empresa. Un mes después, el actual vicepresidente ejecutivo Iván Mlynarz, se refiere a las pérdidas anuales acumuladas de US$130 millones como un punto de deuda tope. Siendo la FHVL la fuente del 70% de las pérdidas totales de ENAMI. Actualmente en el congreso opera una nueva comisión investigadora sobre los estados financieros de ENAMI, donde en enero de 2024 COCHILCO presento un informe de fiscalización, detallando inconsistencias en los balances y los estados financiero en la FHVL.

La cortina del cierre

La presidenta Bachelet dos veces, en 2014 y 2017, anunció la modernización de la FHVL, pero sin pasar a mayores. En junio de 2022, el presidente Boric anunció el proyecto “Nueva Paipote”, en el marco del cierre la fundición Ventanas de CODELCO y el cumplimiento del programa de Gobierno. Un proyecto de US$1.500 millones a construirse en el mismo sitio de la FHVL, con altos estándares ambientales y fortaleciendo la producción de cobre y polimetales.

En agosto de 2023, producto de la salida de la ex ministra de minería Marcela Hernando (PR), el ex subsecretario Willy Kratch (CS) y Jaime Pérez de Arce, Nueva Paipote vuelve a la agenda con la actual ministra Aurora William (PR).

En noviembre de 2023 se anuncia el cese temporal de la FHVL para enero de 2025, debido a la inviabilidad económica de continuar operando. Pero en enero de 2024 el directorio de ENAMI decide adelantar el cierre temporal para abril.

Por último, el 21 de febrero se anuncia un nuevo adelantamiento del cierre temporal, concretándose el 23 del mismo mes. Esto significa la pérdida de capacidad industrial del país, reforzando la producción de materias primas sin valor agregado. Y si bien se aseguró la compra del mineral a pequeños mineros, la venta se realizará como concentrado de cobre.

La situación actual no asegura prontamente una reapertura, o incluso que esta ocurra alguna vez, ya que aún no está claro el financiamiento, ni cuánto podría demorar su tramitación y obras. Incluso surgen alarmas sobre posibles alternativas de privatización. Sobre los trabajadores directos, cerca de 500 que trabajan en ENAMI Paipote, serían desvinculados sin claridad de cuándo. En ese marco los sindicatos 1 y 2 han iniciado una arremetida legal y social para paralizar el cierre temporal. Además, está el daño económico a las cadenas productoras indirectas, dado el escenario complejo del empleo en la región.

La política sin políticas

Tristemente en año electoral parece que cada quien con su propia agenda se sube a cualquier carro con el fantasma del voto obligatorio a cuestas. Sin mucho relato y propuestas consistentes, varios rompen rasgaduras. Pero lo importante es hacer política bajo una mirada estratégica y de norte común, por ello es necesario relevar la importancia social y económica del impulso industrial productivo local, con un desarrollo participativo y planificado del territorio.

Los desafíos actuales nos llevan a la necesidad de una transición socio ecológica justa, donde convivan en una relación sinérgica virtuosa el respeto irrestricto a la salud y la naturaleza, y el desarrollo de las fuerzas productivas y tecnológicas.

Para ello se proponen seis mínimos a considerar:

  1. Exigir el compromiso presidencial por una nueva fundición estatal con los más altos estándares productivos y ambientales
  2. Exigir las responsabilidades políticas de gobiernos pasados, antiguos ejecutivos y partidos políticos
  3. Relevar la importancia social, política y económica de mantener una fundición estatal, que permita soberanía, innovación tecnológica y valor agregado
  4. Exigir los más altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, para evitar las pérdidas del bien público
  5. Exigir la permanencia de los trabajadores y trabajadoras mientras se construye la nueva fundición, y un plan para atacar los impactos económicos indirectos derivados
  6. Construir una mirada estratégica a largo plazo, con base en la discusión sobre un nuevo modelo de desarrollo local participativo, planificado y diversificado

Octavio Echeverria Alfaro
Sociólogo