Avisos Legales
Opinión

27 de Febrero de 1826: Nace Manuel Antonio Matta

Por: Benjamín Escobedo | Publicado: 27.02.2024
27 de Febrero de 1826: Nace Manuel Antonio Matta Manuel Antonio Matta | bibliotecanacionaldigital.gob.cl
Su figura comprende ese servicio público de convicciones; reprochables, avaladas, marginadas o aceptadas, pero con un profundo deseo por debatir ideas, cuestionar lo establecido y proyectar aristas adyacentes al siglo XIX. Estamos ante el fundador del Partido Radical y uno de los líderes políticos más influyentes del siglo esbozado.

Manuel Antonio Matta Goyenechea (Copiapó, 27 de febrero de 1826 – 22 de junio de 1892) fue un escritor, poeta y político del Partido Radical. Senador en tres periodos, entre 1879 y 1897. Diputado por Copiapó en siete periodos, entre 1855-1879. Presidió la Cámara de Diputados entre el 03 de junio al 17 de octubre de 1876. Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización entre el 12 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 1891 durante la Junta de Gobierno presidida por Jorge Montt. Tal vez, su figura encausa una historia de aportes, vicisitudes y desafíos que nuestro país podría reflexionar, pensar y leer en pleno siglo XXI.

Primero, Manuel Antonio Matta Goyenechea resulta una persona controversial dado sus discursos en el pasado, junto con ello, por sus ideas políticas e historia de vida propiamente tal. Ahora bien, antes de todo aquello, sería pertinente inscribir un breve paneo de su figura.

Realizó sus estudios básicos en Santiago en el Seminario Conciliar y en el Instituto Nacional, donde recibió clases particulares de Andrés Bello. Ingreso a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Para estos efectos la web oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) señala lo siguiente: “En 1842, participó en la fundación de la Sociedad Literaria que convocó a la intelectualidad de avanzada de la época como José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao. En 1844, suspendió sus estudios de Derecho para viajar a Europa enviado por su padre quien lo impulsó a continuar su formación con cursos de filosofía y literatura […] Regresó a Chile en 1849. Al año siguiente, se incorporó a la Revista Santiago, que era redactada por su hermano Francisco de Paula Matta. En 1856, junto a su hermano Guillermo Matta, Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui, Domingo Santa María, Manuel Carvallo Gómez, Marcial González Ibieta, Francisco Ignacio Ossa, Francisco Marín Recabarren, Santiago Lindsay, Francisco Vargas Fontecilla y José Manuel Orrego participaron en la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria”.

Sin duda, la historia, participación e ideas de Manuel Antonio Matta comprenden algo más que esta breve reseña, no obstante, tener un hilo conductor de su trayectoria nos permite acercarnos con mayor sustento teórico.

Segundo, el trabajo divulgativo y de prensa escrita fue un tensor del cual Matta sacó bastante partido, así en 1858, participó en la fundación de La Asamblea Constituyente, periódico desde donde criticó activamente el gobierno del presidente Manuel Montt Torres, a su vez, fundó junto a su hermano Guillermo el periódico La Voz de Chile, siendo hasta 1864 su principal redactor.

Desde este medio dio a conocer las ideas de los liberales radicales y definió los principios doctrinarios que inspiraron el radicalismo chileno durante su primera etapa: Reformar la Constitución de 1833, enseñanza laica y libertad electoral, preceptos que de una u otra forma siempre son debatidos en el espacio público. En forma paralela, entre los años 1864 y 1866, también escribió en El Ferrocarril y en otros periódicos tanto capitalinos como de Valparaíso, medios importantes de la época. En 1880, fundó en Copiapó el periódico El Atacameño, altamente polémico.

Tercero, su participación en la masonería (puntualmente en la Logia Justicia y Libertad), incidió considerablemente en su formación, más aún, repercutió en sus concepciones sobre educación laica y valorización de las instituciones públicas. Participó en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el 20 de diciembre de 1863, junto a José Luis Claro, Enrique Meiggs y José Besa Infantas. El 11 de diciembre, José Luis Claro publicó en el diario El Ferrocarril el siguiente apartado: «Al público: Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una compañía de bomberos, para el día 14 del presente a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe». Por último, Manuel Antonio Matta murió el 22 de junio de 1892, mientras se desempeñaba en el Congreso.

Su figura comprende ese servicio público de convicciones; reprochables, avaladas, marginadas o aceptadas, pero con un profundo deseo por debatir ideas, cuestionar lo establecido y proyectar aristas adyacentes al siglo XIX. Estamos ante el fundador del Partido Radical y uno de los líderes políticos más influyentes del siglo esbozado.

Si bien Matta se consolidó como uno de los principales referentes de la guerra civil de 1859, hacia mediados de la década de 1870 experimentó un cambio en su pensamiento que lo acercó a posturas conservadoras. Leer la historia de Manuel Antonio Matta Goyenechea, va más allá de colores políticos, es una pretensión que debiese tener todo político, congresista, parlamentario y ciudadano que anhela dirigir a sus conciudadanos en la presente época.

Benjamín Escobedo
Académico, teólogo e investigador de Historia.