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Coach en fortalezas: Generación Z y los cambios urgentes

Por: Ana Troncoso | Publicado: 06.04.2024
Coach en fortalezas: Generación Z y los cambios urgentes Imagen referencial – GenZ | AGENCIAUNO
La idea es que las personas puedan desarrollar sus talentos, identificando lo que hacen mejor, aprender a utilizarlos y a trabajar eficazmente con los demás, lo que hace mejorar la productividad y su bienestar

Compleja y muy difícil de seducir laboralmente: así podemos decir que es la generación Z, compuesta por los nacidos entre los años 1996 y 2010. Atrás quedaron los Baby Boomers o incluso parte de la generación X, cuyo propósito en el aspecto laboral era ojalá iniciar y jubilarse en un mismo trabajo, donde primaba, sobre cualquier cosa, el sueldo a recibir. Es decir, netamente el aspecto económico.

Con los Millennials ya hubo un cambio, pero si hablamos de la generación Z estamos hablando de una diferencia realmente abismal: hoy el aspecto económico ya no es la (única) prioridad, sino también el sentirse valorados, incluidos, motivados, y en un lugar que les genere cierto sentido social o personal, siendo conocido también como sueldo emocional.

Un reciente estudio de la compañía canadiense ThoughtExchange, titulado “Generación Z en el trabajo”, concluyó que el 80% de esta generación de fines del siglo XX y principios del XXI, quiere un trabajo que les permita explorar y desarrollar nuevas competencias, mientras que el 79% de los encuestados deseó que su superior se preocupe por su desarrollo personal y laboral. Sí, absolutamente distante a lo que era antaño, donde la caricatura del jefe gritón, pero que pagaba a fin de mes, era prácticamente visto como el ideal.

Podemos decir que, a la postre, ya no están dispuestos a ser una pieza más del engranaje, sino que aspiran a estar satisfechos, reconocidos y estimulados, lo que se logra cumpliendo (o superando) sus expectativas en cuando a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, muy similar al Triple Bottom Line del que tanto habla la sustentabilidad.

Por esta razón las empresas han tenido que cambiar la mirada con el fin de poder seducir y retener a estos talentos, para que no solo cumplan con sus labores, sino que lo hagan motivados, contentos y valorados, lo que se ha podido lograr con un método innovador que es el Coach basado en Fortalezas, diseñado para gerentes, líneas de liderazgo y equipos.

Este enfoque busca fomentar la colaboración, el desarrollo de habilidades de liderazgo y el bienestar laboral, trabajando en conjunto para alcanzar las metas empresariales.

El cambio de foco principal de este método es centrarse en los talentos naturales más que en la crítica, porque a menudo, cuando la gente considera su crecimiento y desarrollo, su primer instinto es buscar errores, enfocándose en los pasos que se pierden, las habilidades que les faltan o en la información en que se equivocan, pero el resultado es un fuerte impacto en la autopercepción y los termina limitando.

Por contraparte, la idea es que las personas puedan desarrollar sus talentos, identificando lo que hacen mejor, aprender a utilizarlos y a trabajar eficazmente con los demás, lo que hace mejorar la productividad y su bienestar, teniendo hasta seis veces mayor probabilidad de comprometerse con sus trabajos, así como la posibilidad de hacer lo mejor que saben hacer.

De esta manera es como se ha podido retener el talento, logrando hasta un 81% de menor probabilidad de que busquen un nuevo empleo, un 41% menos de ausentismo como resultado de una mala salud, y 43% de posibilidades de mostrar compromiso mediante trabajo voluntario.

Ana Troncoso
Psicóloga