Avisos Legales
Opinión

Evasión fiscal en Chile: Un obstáculo para el progreso económico

Por: Camila Rojas y Gael Yeomans | Publicado: 10.04.2024
Evasión fiscal en Chile: Un obstáculo para el progreso económico Servicio de Impuestos Internos | AGENCIAUNO
A un año de que la oposición se negara irresponsablemente a la idea de legislar en materia tributaria, volvemos a encontrarnos con trabas ideológicas. Esta vez, están en una inexplicable cruzada por defender los privilegios de aquellos que evaden impuestos. En contra de la experiencia internacional y de las recomendaciones de los expertos en la materia, siguen bloqueando los avances en contra de los delitos tributarios.

Lo peligroso de este gusto político son las graves consecuencias que puede traer para la situación económica del país. Las advertencias del Consejo Fiscal Autónomo han sido muy claras. Chile está, desde hace varios años, en una situación de déficit fiscal sostenida que compromete la estabilidad económica del país. Necesitamos casi 2,5 puntos del PIB más de ingresos para aliviar las presiones fiscales que estamos enfrentando.

El consenso generalizado de los organismos internacionales —como la OCDE y el FMI—  es que Chile requiere reducir los niveles de evasión y elusión de impuestos para generar mayores ingresos. Los datos indican que, a través de distintos resquicios legales, las empresas terminan pagando tan sólo la mitad de los impuestos que deberían. Debido al incumplimiento tributario, el Fisco está dejando de recaudar aproximadamente 6,5 puntos del PIB: 1,8 por incumplimiento del IVA y 4,7 por incumplimiento del impuesto corporativo.

Un punto clave para combatir estos delitos tributarios es el levantamiento del secreto bancario. El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE considera que Chile no cumple con los estándares mínimos en esta materia. La recomendación de los expertos es que, para poder reducir la brecha con los demás países del mundo y avanzar en el combate contra la evasión y elusión de impuestos, es necesario que el Servicio de Impuestos Internos tenga un acceso más expedito a la información bancaria de los contribuyentes.

Recientemente el gobierno ha hecho un esfuerzo para abordar específicamente el tema del secreto bancario mediante la introducción de indicaciones que preservan el carácter judicial del proceso, tanto en su procedimiento general como especial, asegurando que, ante la oposición del contribuyente, el SII deba justificar la relevancia de acceder a la información bancaria.

Además, se ha establecido un procedimiento excepcional que permite al SII solicitar autorización directamente a un juez de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en situaciones particulares, tales como investigaciones de delitos tributarios y fiscalizaciones de grupos empresariales, entre otros. Sin embargo, y pese a que estamos por debajo de los estándares internacionales (en todos los países de la OCDE —a excepción de Chile y Suiza—  el Servicio de Impuestos Internos puede aplicar las normas antielusivas sin pasar previamente por un tribunal) la mayoría de los diputados de derecha en la comisión de hacienda rechazan el punto.

La negativa a implementar medidas recomendadas internacionalmente, como el levantamiento del secreto bancario, no hace más que perpetuar un sistema que beneficia a una minoría a costa del bienestar colectivo. Es fundamental que dejemos de lado las diferencias y trabajemos juntos en la creación de un marco tributario efectivo que cierre las brechas legales que siguen permitiendo una evasión fiscal desmedida. Solo así podremos enfrentar los desafíos económicos actuales y futuros con la solidez que la situación nos demanda.

 

Nota del editor

Esta columna fue escrita por las diputadas Camila Rojas, Gael Yeomans y el diputado Jaime Sáez, integrantes de la bancada frenteamplista de la comisión de Hacienda.

Camila Rojas y Gael Yeomans
Camila Rojas es diputada por el distrito 7. Gael Yeomans es diputada por el distrito 13.