Avisos Legales
Opinión

Es urgente mejorar el sistema político chileno

Por: Thomas Villaseca Arroyo | Publicado: 13.04.2024
Es urgente mejorar el sistema político chileno Imagen referencial – Congreso | AGENCIAUNO
La reforma al sistema político no solo es necesaria, sino urgente. La capacidad de modificar nuestras instituciones democráticas dándoles mayor capacidad de respuesta rápida, de manera organizada, estructurada y eficaz, debe ser prioritaria.

Hace unos días la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), el organismo gremial más importante de la disciplina en el país, hizo pública una carta haciendo un llamado urgente a reformar el sistema político chileno.

La importancia y urgencia de la solicitada reforma se fundamentan en los críticos momentos de representación política y la alta fragmentación del sistema de partidos chileno. El sistema político es, en términos simples, la forma en que el país decide organizar el vínculo entre las instituciones democráticas y la ciudadanía.

En el fondo, el sistema político pretende establecer mecanismos de participación para que la democracia y la ciudadanía tengan un vínculo constante y activo: a través de partidos políticos, elecciones, inclusión, derechos, deberes y toda forma de participación política.

El punto crítico del sistema que ordena la participación política en nuestro país se centra en los dos puntos iniciales: la representación política está en un momento donde la ciudadanía no percibe una capacidad de incidencia en los procesos de toma de decisiones, sumado a que los partidos políticos no han sido capaces de representar las demandas ciudadanas.

Lo anterior puede ser pensado en que cada vez son más los movimientos o partidos que pretenden representar ciertos sectores de la sociedad, inhibiendo posibilidades de consenso dentro del mismo sistema, y dividiéndolo cada vez más, imposibilitando voluntades de acuerdo frente a necesidades ciudadanas.

Con las falencias actuales que han quedado manifiestas tras los fallidos intentos por cambiar la constitución, el surgimiento de nuevos partidos y el desinterés político, el sistema seguirá quedando al debe al momento de entregar a la ciudadanía mecanismos efectivos para su participación y expresión política. Implicando un deterioro no solo en la forma en que los ciudadanos se involucran, sino que derechamente puede conllevar a no participar políticamente.

La reforma al sistema político no solo es necesaria, sino urgente. La capacidad de modificar nuestras instituciones democráticas dándoles mayor capacidad de respuesta rápida, de manera organizada, estructurada y eficaz, debe ser prioritaria.

La misiva de la ACCP reivindica la importancia de entregar a la ciudadanía mecanismos efectivos para que las demandas sean escuchadas y resueltas, y es esa la razón primordial de perfeccionar el sistema político: que la ciudadanía incida y decida en la política chilena.

Thomas Villaseca Arroyo
Investigador del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina de la Universidad Diego Portales (UDP)