Avisos Legales
País Desconcertado

Agrupaciones de Derechos Humanos buscan impedir homenaje de San Antonio a regimiento Tejas Verdes

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2017
Agrupaciones de Derechos Humanos buscan impedir homenaje de San Antonio a regimiento Tejas Verdes A_UNO_574613_143f6 |
Los familiares y víctimas de la dictadura recalcan que este homenaje a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes constituye una forma de «convalidación, una verdadera felicitación del terrorismo de Estado».

Durante el pasado viernes, las agrupaciones de derechos humanos de San Antonio presentaron dos recursos de protección en contra de la Municipalidad de la comuna, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esto, con el objetivo de apelar a la resolución del consejo, en el que se acordó otorgar una «condecoración en el estandarte de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes con la medalla municipal honorífica a dicha institución».

Según recuerda The Clinic, la Escuela de Ingenieros Militares Tejas Verdes fue el origen de lo que después sería la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, que estuvo a cargo del condenado Manuel Contreras.

En efecto, actualmente existen conocidos procesos judiciales abiertos en los que se sigue investigando crímenes de lesa humanidad ocurridas en dicho lugar.

Los recursos de protección fueron ingresados por la Agrupación por la Memoria de San Antonio y Agrupación de expresas y expresos políticos de la V Región, quienes exigen declarar el homenaje como un acto ilegal.

Los recurrentes argumentan que “constituye un agravio inimaginable y una revictimización sin precedentes que se le confiera un homenaje de estas características a un centro de detención y tortura asociado indisolublemente con la práctica sistemática y generalizada de la tortura, y con la siniestra figura de Manuel Contreras y de la DINA”.

Además, los familiares y víctimas de la dictadura recalcan que esta es una forma de «convalidación, una verdadera felicitación del terrorismo de Estado. Sería, en este sentido, descabellado que en Argentina se homenajeara al centro de tortura que fue la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) o en Alemania al campo de concentración y exterminio de Auschwitz».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.