Avisos Legales
País Desconcertado

Plataforma «Frente Amplio por los Animales» propone reconversión de los zoológicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2017
Plataforma «Frente Amplio por los Animales» propone reconversión de los zoológicos A_UNO_785212_8cc0d |
La reconversión de zoológicos se instala como un eje prioritario en el diagnóstico de la plataforma política «Frente Amplio por los Animales», que se organiza por la protección y dignidad animal.

A través de un comunicado, la plataforma Frente Amplio por los Animales, se refirió a sus propuestas sobre este tema y apuntó entre sus prioridades la necesidad de reconvertir los zoológicos.

A juicio de los activistas, la generación de normativas en cuanto a cuidado y bienestar animal es importante para el funcionamiento de estos centros en todo el mundo, aunque es insuficiente al analizar el funcionamiento de dichas instalaciones.

«Una jaula adaptada artificialmente para emular las condiciones ambientales naturales, el aumento de los metros cuadrados para el esparcimiento de los animales o la llegada de nuevos individuos de la misma especie para su reproducción no son la salida al problema que actualmente se toma el debate público sobre estos recintos«, explican.

Además, sentencian que la promoción del bienestar y dignidad de los animales, junto a su necesaria conservación -dado el impacto del cambio climático- «obliga a la ciudadanía a establecer un nuevo rumbo reflexivo, un cambio de paradigma», recalcaron.

/AgenciaUno.

Sin embargo, los activistas aseguran que los zoo han sido instituciones «que día a día suman críticas en su proceder obsoleto y lleno de contradicciones, donde el encierro perpetuo y la exhibición al público con fines lucrativos han hecho del cuidado animal un aspecto –en muchos casos- secundario. Las condiciones de hacinamiento en los zoológicos de nuestro país y el mundo, al igual que la desprolijidad en materia sanitaria y de seguridad, junto con los radicales cambios de condiciones ambientales a los cuales se expone fauna exótica (osos polares, leones, jirafas, elefantes, etc.), han desatado una serie de eventos que, lamentablemente, solo han perjudicado la integridad de estos animales».

Los miembros del Frente Amplio rechazan la idea de que los animales encerrados sean una herramienta pedagógica para la obtención de contenidos didácticos. Además, sentencian que «avalar la arraigada costumbre de exhibir seres vivos en condiciones artificiales, despojándolos de sus propiedades, conductas y características (las cuales se dan en su entorno natural), solo desemboca en un sinsentido, siendo nulo el aporte educativo entregado por los animales privados de libertad».

La tendencia mundial y las nuevas propuestas en Europa y Latinoamérica al respecto apuntan a los procesos de reconversión como una solución para superar el diseño desactualizado -tanto ética como educativamente- del zoológico. 

«Actualmente, parlamentarios, partidos políticos, movimientos y dirigentes sociales en Chile ha dado a conocer su intención por trabajar en este tipo de problemáticas, apelando a la sensibilización de la población y promoviendo el trato “digno” hacia los animales como principio fundante en la agenda política y legislativa nacional. Es por esta razón que, basándose en los trabajos de plataformas internacionales (como ejemplo ZOO XXI y SIN ZOO, entre otros), comienza la elaboración de una propuesta aplicable a nuestros marcos normativos e institucionales», anunciaron.

Las propuestas de reconversión apuntan a la rehabilitación de fauna nativa y cuidado de animales incautados para su posterior liberación en el hábitat natural o traslado a santuarios, «restringiendo la exhibición de animales y dando protagonismo a la función rehabilitadora y de conservación en sus instalaciones».

Del mismo modo, buscan la prohibición progresiva y exponencial del ingreso de fauna exótica a sus recintos, así como el intercambio para exhibición y fines que no contemplen aspectos médicos o de conservación.

Los animalistas proponen un nuevo concepto de Zoo, que se valga de una tecnología vanguardista que «sea un aporte pedagógico en sintonía con los avances científicos y tecnológicos de nuestro siglo (como en el caso de la propuesta ZOO XXI) y la generación de espacios ecológicos donde el foco sea puesto en la conservación, rehabilitación y reintroducción de fauna autóctona, siendo lugares para la generación de proyectos en el área investigativa, así también, elaboración de material acorde a las necesidades educativas y avances en ciencia (como es el caso del Eco Parque en Mendoza, Argentina)».

El escenario ya expuesto instala la reconversión de zoológicos como eje prioritario en el diagnóstico de la plataforma política «Frente Amplio por los Animales», dedicado a la protección y dignidad animal del Frente Amplio. Más información, en su Twitter o fanpage en Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.