Avisos Legales
Reportajes

Fuad Chahín y las elecciones del próximo año: «La DC es un partido insustituible para poder construir mayorías de cambio»

Por: Carlos Jara | Publicado: 23.12.2020
Fuad Chahín y las elecciones del próximo año: «La DC es un partido insustituible para poder construir mayorías de cambio» Presidente de la DC, Fuad Chahín | Fotografía de Agencia Uno
La DC es un partido «de vanguardia» que «recuperó su amor propio», dice el Presidente de la Democracia Cristiana. Las divisiones al interior de la oposición, la reciente alianza PC-FA, y el panorama de cara a las elecciones presidenciales, son algunos de los temas que Chahín repasó en esta entrevista, asegurando que «la DC también es antineoliberal», y que si hoy no están en un pacto con el PC, es porque ellos «se auto excluyeron».

El panorama de la oposición de cara a las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y presidenciales del próximo año, nuevamente se caracteriza por la división de las fuerzas progresistas. Con ya dos bloques conformados, con Chile Digno (PC, FA, AH, entre otros) por un lado y Unidad Constituyente (DC, PPD, PS, PRO, PR, Ciudadanos), por el otro, las fuerzas de la oposición tienen ya más o menos claro que hasta las elecciones presidenciales, al menos, no habrá unidad en bloque contra el oficialismo.

Por ello, distintas voces han acusado a la DC y al PS de propiciar esta situación, luego de que en las discusiones para llegar a primarias en las elecciones de alcaldes las conversaciones entre estos partidos y el bloque PC-FA terminaran por dividir las aguas.

Declaraciones encontradas de los líderes de ambos sectores de la oposición han contribuido a empeorar las relaciones, aunque en ambos sectores afirman que ya es momento de comenzar a evitar ese tipo de comentarios, de cara a alcanzar «mínimos comunes» que puedan llevarlos a un buen puerto en el agitado calendario electoral.

Así lo planteó en conversación con El Desconcierto el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien a pesar de ello volvió a emitir duras críticas contra el PC, asegurando que han elegido la vía «insurreccional» en vez de la institucional.

«El PC tiene una lógica más de presión que de participación. Ahí tenemos diferencias, y yo no estoy dispuesto a soslayar. No estoy dispuesto a que los cambios los impulsemos sobre la vía de la disolución, yo creo que los cambios tienen que hacerse por la vía institucional» expresó Chahín, insistiendo que «no soy anticomunista, ni excluyo a nadie del PC».

– En las últimas semanas, declaraciones del presidente del PC, del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de miembros del FA como Gonzalo Winter, han acusado a la DC, de ser los «impulsores de la exclusión del PC y del FA de la oposición». ¿Cómo responde a estas acusaciones?

Nosotros no hemos excluido a nadie. Creo que ellos se han autoexcluido. Recordemos lo que pasó para las primarias de gobernadores regionales, donde nosotros reivindicamos a todos los que participaron. De hecho yo le mandé una carta a los presidente de partidos en febrero, invitándolos a que tengamos primarias, y la verdad es que el PC estaba en la mesa de negociación pero no quería primarias, quería que le garantizaran cupos sin competencia -a lo que nosotros no estuvimos dispuestos- y todos sabemos lo que hizo el Frente Amplio, que primero quería pactos por omisión, después primarias, después primarias con blindaje y después se arrancaron a inscribir un cambio de primarias parciales entre ellos. Nosotros nunca tuvimos ningún problema en que todo el FA, el PC y los de Unidad Constituyente pudieran participar de las primarias. Yo siempre he creído que para gobernadores y para alcaldes debimos haber tenido primarias lineales con toda la oposición, porque eso nos permitía llegar unidos frente a la derecha. Lo he dicho siempre y está en todas mis declaraciones, jamás los he excluido. Lo único que pido es que compitamos y en lo que no estoy de acuerdo es en la lógica de los blindajes, de los pactos por omisión, y de todas estas prácticas que a mí me parece que le han hecho mucho daño a las fuerzas progresistas.

– Pero en septiembre de este año usted dijo «no vamos a ir a primarias con partidos que apoyan dictaduras como la de Venezuela». ¿Eso no es excluir al PC?

(No, porque) nosotros lo dijimos respecto a las primarias presidenciales. En las primarias presidenciales es otra cosa, porque hay segunda vuelta. En las elecciones de gobernadores regionales hay segunda vuelta con 40% de los votos, entonces tenemos que ponernos de acuerdo. Y en las de alcaldes no hay segunda vuelta. Pero en la presidencial, desde el año 93 hasta la fecha, dígame cuándo han ido todas las fuerzas unidas por un solo candidato. Nunca, siempre ha habido más de un candidato. Creo que hoy día no podemos cometer el error de 2017 cuando estábamos totalmente dispersos. Entonces hemos dicho, hagamos primarias, pero con fuerzas que seamos afines no solo en lo programático, sino que también en cuestiones de principios y de valores. El tema de la democracia, el tema de los DD.HH. y el tema de la gobernanza, porque no solo tenemos que ponernos de acuerdo en el qué queremos hacer, sino que en el cómo lo queremos hacer. Con el Partido Comunista estamos de acuerdo en que queremos una nueva Constitución, probablemente vamos a estar de acuerdo en que queremos una nueva Constitución sobre la base de un Estado social democrático y de derecho. Pero nosotros firmamos el acuerdo del 15 de noviembre, en el Congreso votamos a favor del proceso constituyente. El PC no firmó el acuerdo del 15 de noviembre, rechazó la idea de legislar respecto del proceso constituyente. Nosotros creemos que la participación del proceso constituyente tiene que ser institucionalizada, que en el reglamento se garantice la participación de la ciudadanía que pueda opinar,  presentar mociones constitucionales que podamos darle un rol protagónico en todo el debate constitucional. Creemos que la participación tiene que ser institucionalizada, el PC tiene una lógica más de presión que de participación. Ahí tenemos diferencias, y yo no estoy dispuesto a soslayar. No estoy dispuesto a que los cambios los impulsemos sobre la vía de la disolución, yo creo que los cambios tienen que hacerse por la vía institucional. Ahí tenemos diferencias. Yo no excluyo a nadie del PC. Si el PC está dispuesto en una primaria presidencial a suscribir un marco de entendimiento del punto de vista de los principios básicos democráticos respecto a los DD.HH. y de gobernanza, yo no lo excluyo a priori, para nada. No soy, ni he sido anticomunista.  

– ¿Y cómo se explica que hoy formen parte de un pacto electoral con el Partido Progresista, cuyo líder, Camilo Lagos, incluso viajó a Venezuela para la ceremonia de juramento de Nicolás Maduro en 2019?

Yo no he visto ninguna declaración del PRO respaldando ni felicitando al régimen de Maduro.

– Pero su líder fue a la ceremonia de juramento de Nicolás Maduro. 

Está bien, una cosa es eso, y otra cosa es que institucionalmente se hagan declaraciones de respaldo, de apoyo. Desde que están en Unidad Constituyente no he leído ninguna declaración de esa naturaleza.

– ¿No le parece un viaje a su ceremonia es un símbolo de apoyo?

Como te digo, desde que están en Unidad Constituyente, no he leído ningún tipo de declaración de esa naturaleza, y nosotros hemos conversado y lo tenemos claro. Yo lo conversé con ellos y a nosotros lo que nos plantearon fue algo muy distinto a lo que sostenía el PC.

– ¿Y como se explica que hayan gobernado con el PC y que hoy los separe este tema?

Nosotros en su momento lo que pensábamos y creo que era importante, era tener un acuerdo amplio para poder recuperar el gobierno, eso fue la Nueva Mayoría, fue uno de los planteamientos que hizo la Presidenta Bachelet, y que nosotros en su momento aceptamos. Y yo creo que el PC de hoy es muy distinto al PC que gobernó, que fue parte de la NMYo veo hoy día a un PC que, en vez de evolucionar desde el punto de vista democrático, ha involucionado. Pareciera que tuviese más anclado a los viejos referentes, las viejas prácticas, y en lugar de apostar por la vía institucional, participativa y democrática, ha optado por la vía insurreccional. Es el PC el que se ha alejado de lo que fue en su momento la NM y no nosotros. El PC ha tenido un retroceso, es cosa de leer sus declaraciones, leer las conclusiones de su último Congreso, por eso digo que ellos se han auto aislado.

– ¿Qué acciones en particular dan cuenta de esta vía «insurreccional» que habría elegido el PC?

Cuando ellos deciden no sumarse al Acuerdo del 15 de noviembre, cuando en el Congreso votan en contra de la idea de legislar y de habilitar el Plebiscito.

– ¿Y no le parece una interpretación válida esa? Porque muchos interpretaron que el Plebiscito fue una forma que tuvo la clase política para salir de una crisis social, asegurando el proceso con un quórum de 2/3 por lo demás. 

El Plebiscito era la vía institucional y democrática para poder lograr que la ciudadanía pudiera abrir la puerta a una nueva Constitución.

Y yo quiero decir que yo firmé una carta con el PC dos días antes del 15 de noviembre, que pedía tres cosas: Plebiscito, Asamblea Constituyente, y nueva Constitución. Lo que logramos el 15 de noviembre fue exactamente eso, nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, con un Plebiscito. Sin embargo, ellos no fueron capaces de firmar un acuerdo que lograba lo mismo que habían firmado dos días antes. Y después no fueron capaces de respaldarlo en el Congreso. Eso me demuestra que su vía para hacer los cambios es distinta. Nosotros no creemos que la vía sea fuera de la institucionalidad, de la presión de masas, nosotros creemos que la vía es la institucional, y creo que es lo que creen la mayoría de los chilenos que fueron a votar el 25 de octubre y votaron Apruebo y Convención Constitucional.

– ¿Se imaginan al PS aliándose con Chile Digno y el FA?

Nosotros creemos que el PS no va a cometer ese error. El país requiere un entendimiento entre el centro y la izquierda democrática y el mundo socialdemócrata, el mundo liberal, para poder construir una alternativa mayoritaria. Creo que la lógica de la polarización termina favoreciendo a la derecha. Eso quedó demostrado en las elecciones de 2017. Piñera ganó gracias a la polarización y al arrinconamiento hacia la izquierda de las fuerzas de la NM.

– ¿Y no cree que la DC simboliza una parte polarizada de la oposición?

Nosotros somos distintos a otros partidos dentro de la oposición, indudablemente no somos lo mismo, pero lo que ha quedado demostrado es que la DC es un partido insustituible para poder construir mayorías de cambio. Y nosotros también somos antineoliberales, nosotros no creemos en el modelo neoliberal. La diferencia es que nosotros creemos en un modelo definido: economía social ecologista de mercado, tal como lo han planteado y lo han desarrollado con éxito los alemanes. Ése es nuestro modelo. No basta con definirse como anti algo, sino que uno tiene que ser capaz de mostrar una alternativa. Nosotros tenemos una alternativa clara, definida, y exitosa.

– ¿Qué le pareció la decisión del FA de aliarse con Chile Digno?

En el FA hay de todo. Pero hoy tomó la decisión de ponerse detrás del PC. Yo no los critico por eso, es su decisión, la toman libremente, pero creo que de alguna manera renuncian a su promesa de ser una alternativa de izquierda moderna y novedosa.

– ¿Seguirá la DC en su línea de ser un partido «bisagra»?

La DC nunca ha sido un partido bisagra. La DC es un partido que tiene carácter, personalidad propia, es un partido de vanguardia, que lo que busca es el cambio, pero donde creemos que para los cambios se requiere diálogo, entendimiento. Nosotros no creemos que hoy día sea el momento de la revolución, sino que de la evolución. Cómo evolucionamos a una democracia más participativa, más profunda, y cómo evolucionamos hacia un modelo de desarrollo y de economía social ecológica y de mercado, que pone a la economía al servicio de la persona, y no al revés. Y para eso no basta con la impugnación, con quedarse pegado en lo de los 30 años. La historia hará su balance con las luces y sombras que tuvieron esos 30 años, con el contexto histórico que algunos desconocen, pero la historia juzgará eso. Nosotros estamos preocupados de los próximos 30 años y cómo nuestro país evoluciona a algo que garantice mínimos de dignidad para todos y que nos permita también enfrentar los desafíos del desarrollo con éxito.

Elecciones presidenciales

– ¿Hoy ve mejor parada a la oposición o al oficialismo de cara a las elecciones?

Creo que depende de lo que podamos hacer aún (…) pero hubiésemos estado mucho mejor parados frente a la derecha si el PC y el FA hubiesen estado dispuestos a primarias en todas las regiones y en todas las comunas.

– ¿Cree que la oposición llegará con al menos dos candidatos y habrá una segunda vuelta?

Es muy probable y no lo dramatizo, pero no podemos llegar con cinco o seis candidatos. Eso no lo podemos hacer y creo que en la medida en que tengamos mínimos de convergencia hay que hacer elecciones primarias. Pero lo que no me parece, es que el que gane las primarias después haga el programa a su gusto como lo planteó el alcalde de Recoleta. Creo que tenemos que tener un marco definido, primero, y luego participar de las primarias.

– ¿Votaría por un candidato comunista?

Yo no tengo ningún problema en votar por el candidato de algún partido, mientras tenga claro no sólo lo que quiere hacer sino que cómo lo quiere hacer. Yo no tengo ningún problema con eso, me parece que el anticomunismo es una cosa del siglo pasado. Lo que sí creo es que hoy día no estoy dispuesto a transar en cosas mínimas de respeto de las institucionalidades democráticas, de respeto a los DD.HH.. Y no me refiero sólo a Venezuela, me refiero también a Chile, sobre todo a cómo queremos impulsar los cambios, cómo queremos enfrentar el proceso constituyente, y ahí tenemos diferencias. Si las resolvemos, no tengo ningún problema.

– ¿Le interesa una candidatura constituyente?

Lo que me interesa es seguir siendo presidente del partido, pero uno está a disposición. Si en algún momento se resuelve que tengo que ser candidato constituyente, y se requiere que uno esté disponible, a mí me parece que sería una labor muy motivante. Pero insisto, mi principal responsabilidad es estar a la cabeza del partido para enfrentar todos los procesos electorales.

– Finalmente, ¿cómo se explica el triunfo de la DC en las primarias de alcaldes?

Porque la gente quiere cambio pero no quiere polarización, y la DC es sinónimo de eso. También porque tenemos un partido que ha recuperado su amor propio. Un partido que dejó atrás esta lógica de ver cómo defendíamos lo que teníamos, salir a empatar. Salimos de eso, y dijimos estamos disponibles para competir, están todos nuestros alcaldes disponibles para ir a primarias, y queremos reconcursar ante la ciudadanía. Un partido que de alguna manera también jugó un rol importante en generar el proceso constituyente, y que es sinónimo de diálogo, y creo que la gente busca eso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.