Avisos Legales
Reportajes

Daniela Serrano, nueva presidenta de las JJ.CC: “Siempre se ha tendido a encapsular a la juventud como promotores de la violencia”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.06.2021
Daniela Serrano, nueva presidenta de las JJ.CC: “Siempre se ha tendido a encapsular a la juventud como promotores de la violencia” Daniela Serrano Salazar | Cedida a El Desconcierto
“Hoy día, para hablar de la disputa del poder, necesitamos y deseamos, los sectores populares y juveniles que se han encontrado históricamente excluidos de este sistema, un rol preponderante tanto en la proposición de temas como también en el control mismo de este poder”, analiza Daniela Serrano Salazar, nueva presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile, en conversación con El Desconcierto. La estudiante de administración pública repasó además el resultado de las últimas elecciones, el futuro de las juventudes, y lo que se viene con la candidatura de Daniel Jadue, que a su juicio “representa fielmente un proyecto político antineoliberal, que va mucho más allá del partido que promueve su candidatura”.

Daniela Serrano Salazar es la nueva presidenta de las Juventudes Comunistas. La estudiante de administración pública de la Universidad de Chile, de 26 años de edad, lleva más de 10 años militando en las JJ.CC, en donde ha cumplido con diversas responsabilidades internas, desde integrar el Comité Central de las JJ.CC. el 2015, y el Comité Central del Partido Comunista el 2020.

Fue dirigenta estudiantil el año 2011 como presidenta del Liceo 1 de niñas, y encargada territorial de las Juventudes el 2017, después cumpliendo responsabilidades internas en el Regional de la Universidad de Chile el 2018, y ahora integra la dirección del ala juvenil del PC, elegida con total paridad.

En conversación con El Desconcierto, Serrano repasó la importancia de este papel, especialmente tras las mega elecciones de mayo, en donde la izquierda, dice ella, es una de las grandes triunfadoras. Asimismo, analiza que “se abren grandes posibilidades” con esta reciente “derrota estratégica al modelo neoliberal”.

[Te puede interesar]: Feministas, dirigentas y defensoras de DD.HH: Los nuevos liderazgos de mujeres que dejan las elecciones

-¿Qué significa para ti ser la nueva presidenta de las Juventudes Comunistas?

Este es un desafío colectivo, que no solamente lo va a encabezar la presidencia de la JJ.CC., sino que se hace un reconocimiento a distintos compañeros y compañeras para que puedan encabezar el proceso histórico que está encabezando el partido. Entre esos, las elecciones de constituyentes, nuestra muy buena votación a nivel de alcaldías locales, como también encabezar la carrera presidencial con una amplia posibilidad de que pueda llegar al sillón presidencial Daniel Jadue.

Para mí es un honor que se haga un reconocimiento a mi trayectoria como militante, pero por sobre todo confiar en que somos las compañeras quienes tenemos las mismas capacidades, o incluso más, para enfrentar un desafío donde no solamente está lo electoral o lo político entremedio de la disputa del poder, sino también la significancia que tienen los movimientos sociales para la política de la juventud, y por sobre todo también el rol protagónico que han jugado las mujeres hoy día.

El movimiento feminista también da muestra de que somos las mujeres quienes nos abrimos paso en la política, a pesar de las grandes dificultades que hemos tenido en un sistema patriarcal, pero entendiendo eso, cómo nosotras lo hemos superado a través de la visibilidad, y también demuestra que hoy día es un movimiento que está generando grandes transformaciones en nuestro país.

-¿Cómo ves los resultados en las últimas elecciones? Con un triunfo para el Partido Comunista, y la Jota, con 17 candidatos electos.

Se abren grandes posibilidades de hoy día pasar a lo que nosotros hemos definido como propinarle una derrota estratégica al modelo neoliberal. Se acabó la política de los últimos 30 años que era administrar y profundizar este modelo, entendiéndolo todo bajo el concepto de ‘vamos a avanzar en la medida de lo posible’.

El 18 de octubre muestra que nuestro pueblo no está dispuesto a seguir aguantando los abusos de este sistema, y por eso también se inclina, en la votación, a otorgar un voto de confianza a los proyectos antineoliberales. La izquierda es una de las grandes triunfadoras en estas elecciones, el Partido Comunista hoy día tiene una alta representación, la Jota saca 15 concejales a nivel nacional, una de las votaciones más altas que hemos tenido desde esta vuelta a la democracia, con también la primera alcaldía electa en manos de un joven comunista, Aldo Retamal, y también la elección de la constituyente más joven del país.

En esto, claramente podemos hacer una valoración positiva, pero la responsabilidad y el desafío que hoy día nosotros tenemos con esta disputa del poder tiene que ver, no solamente con administrar los municipios a nivel nacional, con el rol que van a cumplir nuestras concejalías y también lo que podamos hacer en el municipio de Los Lagos con nuestro alcalde Aldo Retamal, sino con mostrar una gestión distinta, que va en la línea de superar lo que han hecho las distintas gestiones, de seguir administrando los candados que nos ha puesto esta institucionalidad, y en particular de como fue pensado, en esta Constitución, no otorgarle el poder que deben tener los gobiernos locales para la transformación de la vida de las personas, sino ver como nosotros vamos a desarrollar una gestión innovadora.

[Te puede interesar]: Daniel Jadue a Pamela Jiles tras elecciones: «Le tengo una noticia, parece que los nietitos no votan»

Nuestro ejemplo a seguir es lo que pasa en la comuna de Recoleta, donde a través de la innovación municipal, se puede demostrar cómo se puede mejorar la calidad de vida, pero por sobre todo mostrar una alternativa distinta a esta política que fue encapsulada de la administración de “la medida de lo posible”, justamente dejando a los municipios rezagados a pequeñas funciones relacionadas con administrar asuntos relacionados con aseo y ornato, o alguna función reducida que tenga que ver con educación y salud, y nosotros creemos que podemos dar un vuelco importante. Sobre todo entendiendo que en estas mega elecciones tenemos la posibilidad de incidir, tanto desde adentro como desde afuera de la convención, nos hemos propuesto hacer todo lo que nosotros podamos hacer en torno a la misma gestión local, vincularla con el proceso constituyente.

La elección de Valentina Miranda, como una de las constituyentes más jóvenes del país, no la vamos a dejar encapsulada en lo que se pueda hacer en el distrito 8 en particular. Ella tiene una figura a nivel nacional, el botón de muestra de la confianza que se le entrega tiene que ver con representar la voz de las, los y les más excluides de este sistema político, y ahí también representar lo que pueda hacer una juventud popular, que se disponga a través de mecanismos tanto de participación como de movilización social, de poder promover los contenidos que deba tener esta nueva Carta Magna.

-¿Cuál crees que es el rol de las juventudes en este escenario político?

El rol de las Juventudes Comunistas está relacionado directamente con la tesis del Partido Comunista, vinculado a propinarle una derrota estratégica al modelo neoliberal, pero haciendo la bajada particularizada en lo que nosotros vamos a hacer en el segmento juvenil.

Hoy día, para hablar de la disputa del poder, necesitamos y deseamos, los sectores populares y juveniles que se han encontrado históricamente excluidos de este sistema, un rol preponderante tanto en la proposición de temas como también en el control mismo de este poder. En eso, seguir fortaleciendo un movimiento juvenil popular amplio, de masas, que pueda representar toda la diversidad de los movimientos sociales que se levantan desde esta misma base social.

La política de las juventudes comunistas no solamente tiene que estar relacionada con un aporte programático, de temas que nosotros creamos que son fundamentales, sino nosotros ser portavoces de los anhelos más genuinos que tiene una juventud popular que históricamente ha sido desplazada. Nosotros entendemos que, por sí mismas, las JJ.CC. no son la única organización representante de un movimiento juvenil popular, pero sí debe ser articuladora y portavoz de este, abriéndole paso a que se pueda meter en la discusión, y ser elaboradores y elaboradoras de la transformaciones que se están abriendo paso en este nuevo Chile.

-¿Y el rol de las JJ.CC. respecto a la candidatura de Daniel Jadue?

Nosotros hemos asumido, al igual que el Partido, poder no solamente enclaustrar la candidatura de Daniel Jadue en el Partido Comunista, nosotros ahí hacemos un punto. Creemos que hoy día esta candidatura representa fielmente un proyecto político antineoliberal, que va mucho más allá del partido que promueve su candidatura. La proclamación de Daniel Jadue como candidato presidencial del Partido Comunista nace desde antes que el mismo PC lo oficialice. Daniel Jadue, a través de la gestión municipal de Recoleta, como fue instalando temas que son temas país, fue justamente apareciendo en encuestas, y hoy día aparece como una de las figuras más relevantes a nivel político, hablándolo desde los aspectos nacionales.

El desafío que hoy tienen las JJ.CC. va ligado a ampliar esta candidatura, no solamente desde un marco de una oposición, sino que es una oposición que tiene características que son claves, de corte antineoliberal, y en ese sentido necesitamos que la vinculación del movimiento social juvenil sea lo más amplia posible.

Lo que estamos trabajando es activar distintos comandos que sean de independientes, comandos de bases que tengan como eje rector poder promover esta candidatura, pero también participar de ella, no solamente en una estructura rígida, como lo hemos visto anteriormente en otras candidaturas presidenciales que tienen que ver mucho con el orden jerárquico de un comando, sino que éstas tengan una amplia participación de bases, y que a través de la misma sean los promotores de lo que puedan estar incidiendo los equipos centrales de campaña y allí, por lo menos de lo regentado en el Congreso Nacional de las JJ.CC., es que está el compromiso de que cada militante a nivel nacional pueda vincularse con un comando independiente, y ese comando independiente pueda sacar distintas convocatorias y actividades, que no pase centralizadamente por un comando.

-La Jota ha sido criticada en ocasiones por sus publicaciones como la que pedía la renuncia de Jaime Mañalich el año pasado, o recientemente, cuando Galli los acusó de “incitar a la violencia” por llamar a manifestarse a favor del tercer retiro del 10%, ¿qué responderías tú ante estas críticas del oficialismo?

Siempre se ha tendido a encapsular a la juventud -no solamente a las juventudes comunistas- como promotores de la violencia, como promotores de buscar una ingobernabilidad, y entendemos quienes son los únicos responsables de la situación por la cual se encuentra atravesando nuestro país, que tiene que ver con un mal manejo de la pandemia, un mal manejo de una crisis económica, que no solamente fue provocada por la pandemia, sino por un abandono de las funciones de gobierno de resguardo a los distintos habitantes de nuestro país. En eso el oficialismo puede encapsular que las JJ.CC. hacen un llamado a desestabilizar, pero es hoy día nuestro pueblo el que ha promovido una movilización amplia, que incluso puede superar este marco de ‘lo posible’ al que nos obligaron desde la vuelta de la democracia hasta la fecha, de decir ‘nosotros no vamos a tocar ninguna letra del modelo’.

Acá lo importante es que quienes han sido las personas violentas, las personas que han encendido la desestabilización del país, es justamente el oficialismo, a través de un mal manejo de la crisis política que estamos viviendo, recae claramente una mayor responsabilidad en ellos. El rol de las JJ.CC. va en resguardar la movilización que tiene nuestro pueblo, y también ser portavoces de lo genuino que nace desde él.

Fue muy popular pedir la renuncia de Mañalich, y fue a través de un clamor de que ‘acá hay un mal manejo de la pandemia, y necesitamos que otro ministro de Salud se pueda hacer cargo’. Y sobre el retiro del 10% también, fue el pueblo el que se movilizó para presionar a este oficialismo, que era el que estaba entrampando esta medida que iba en directo beneficio a los miles de chilenos y chilenas que, sin encontrarse con ninguna ayuda del gobierno central, llegan por recurrir al sistema de pensiones para poder sortear la crisis de alguna manera.

-Con un candidato comunista a la presidencia del país, bien evaluado por las encuestas, y el triunfo del PC en las últimas elecciones, logrando alcaldías significativas como la de Irací Hassler en Santiago, ¿qué piensas del futuro del comunismo en Chile?

Muchas veces se ha hablado de que un sistema que sea distinto al modelo neoliberal y de corte socialista, está obsoleto, y desde la caída del muro en adelante no se nos permite soñar de otra manera, incluso con lo tan genuino que es la superación de un sistema que es totalmente inhumano.

Nosotros creemos que se abren grandes horizontes de transformación en nuestro país, donde principalmente lo que está primando son ideas innovadoras, son ideas transformadoras de la realidad, pero por sobre todo de la socialización tanto del trabajo como de derechos que fueron suprimidos por nuestro pueblo. Más que hablar del futuro del comunismo o del Partido Comunista en nuestro país, creo que lo importante es poner el horizonte en cómo hoy día una alianza estratégica antineoliberal se está abriendo paso en nuestro país.

No quiero encapsularlo solamente a que esto pertenece por obra y gracia del Partido Comunista, porque sería creernos los disipadores de una transformación social que ha encabezado nuestro pueblo. Nosotras y nosotros hemos sido articuladores de esta misma, pero en sí mismo como Partido no nos vamos a adjudicar este triunfo que solamente le pertenece a nuestro pueblo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.