Avisos Legales
Reportajes

Problemas de presupuesto e infraestructura: Gobernadores acusan improvisación del Ejecutivo en otro cuestionado proceso de instalación democrática 

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 13.07.2021
Problemas de presupuesto e infraestructura: Gobernadores acusan improvisación del Ejecutivo en otro cuestionado proceso de instalación democrática  El edificio de la Intendencia Metropolitana. | Agencia Uno.
Falta de coordinación, improvisación e incapacidad de planificar son algunas apreciaciones sobre el Ejecutivo que tuvieron las nuevas autoridades regionales respecto a la instalación del cargo de este miércoles 14 de julio. En conversación con El Desconcierto y todavía con el recuerdo de lo que fue el fallido inicio de la Convención Constitucional, hay gobernadores que advierten que aún hay temas pendientes.

Este miércoles 14 de julio los 16 gobernadores regionales asumirán sus cargos. Por primera vez las máximas autoridades a nivel de regiones fueron electas por votación popular en lo que significa un paso histórico para la descentralización del país. Sin embargo, las nuevas autoridades salieron a criticar con dureza a La Moneda sobre el proceso de instalación.

«Se puede ver una descoordinación del Ejecutivo», fue parte de lo que opinó la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo. Su par de Tarapacá, José Miguel Carvajal, acusó derechamente que «el Presidente está faltando a la ley (…) hay una clara negligencia a la hora de poder cumplir con lo que mandata la ley, no solamente en infraestructura y personal, sino que también hemos visto cómo algunas decisiones respecto al propio presupuesto de cada una de las regiones también nos deja fuera«.

«La improvisación de este gobierno ha sido infinita, tuvieron más de tres años y medio para dictar reglamento aprobar leyes, definir el tema de los edificio institucionales, aumentar los recursos y no hicieron ninguna de estas tareas o la hicieron parcialmente», criticó por su parte el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

[Te puede interesar] Crece tensión entre oficialismo y gobernadores: «Disminuir el presupuesto a cinco días de asumir parece una declaración de guerra»

La máxima autoridad electa por Aysén, Andrea Macías, consideró sobre el tema que «más allá de la intencionalidad, lo que yo he planteado es que este gobierno tiene una incapacidad absoluta de planificar«. «Esta elección debió haberse realizado el año pasado, por lo tanto se sabía todo lo que iba a venir», puntualizó.

En este contexto, el pasado viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo una reunión telemática con los gobernadores electos, con la intención de limar asperezas y dar explicaciones ante los problemas. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, uno a uno se fueron desconectando de la conversación.

La principal razón fue una notificación que el mismo gobierno les hizo llegar, en la cual informó a las nuevas autoridades que se emitió un decreto para recortar el presupuesto de los gobiernos regionales en $1.415 millones, traspasando parte de esos recursos para financiar a la figura del delegado presidencial.

Esta decisión desató una ola de críticas hacia el gobierno, por lo que finalmente el Ejecutivo tuvo que revertir el decreto para no generar un flanco con las nuevas autoridades. Sin embargo, todavía con el recuerdo de lo que fue el fallido inicio de la Convención Constitucional, hay gobernadores que advierten que aún hay temas pendientes.

Infraestructura

El uso de las oficinas de las Intendencias es uno los puntos de controversia. La gran mayoría de los gobernadores no podrá usar las oficinas de las mismas para ejercer sus funciones, las que pasarán a los delegados presidenciales. Esto ha sido interpretado por algunos como un desprecio a las nuevas autoridades.

El gobernador por la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, consideró que si bien cree que el lugar de funcionamiento «no tenía mayor relevancia», en base a la dignidad del cargo «lo que uno esperaba era que quien tomara la decisión fuera la máxima autoridad de la región y esta no es el delegado presidencial, es el gobernador regional, así lo dice la ley«.

En la misma línea, la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, detalló que si bien en su región no se da ese problema porque ocupará el edificio del gobierno regional, «comparto la solicitud que están haciendo los gobernadores regionales porque existen ciudades y regiones donde estos edificios, esta infraestructura son emblemáticas, por lo tanto, siendo la máxima autoridad regional electa los o las gobernadoras regionales, resulta del todo comprensible que estos se instalen en el principal edificio de la ciudad».

Otro es el caso de la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, quien explicó que es algo que ha conversado a nivel local con el actual intendente. «En mi caso se me dispone del tercer piso (de la Intendencia) para poner mi personal, sin embargo, llegamos a un acuerdo previo con el intendente para que en el plazo de un mes podamos acordar cómo va a ser la transición de pasar al segundo nivel, que yo también lo solicité que era el más adecuado para la figura del gobernador regional», explicó a El Desconcierto. «Vamos a estar en conversaciones, ese trabajo lo tenemos que ver en conjunto», agregó.

Presupuesto

La asignación de recursos ya fue un tema que encendió los ánimos de los gobernadores luego del decreto que tuvo que ser retirado. Lo cierto es que el tema todavía da para más. Una de las consideraciones que hizo la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, fue que «estamos levantando a nivel nacional como Asociación de Gobernadores Regionales una solicitud de aumento de recursos, para que pueda llevarse a cabo el programa de gobierno que cada uno de nosotros presentó durante el proceso de campaña y que son iniciativas que fueron comprometidas con la ciudadanía, por lo tanto se requiere poder contar con mayores recursos».

Al respecto, Carvajal (Tarapacá) destacó que uno de las complicaciones es que «muchos de los gobiernos regionales ya iniciaron su proceso de discusión presupuestaria», por lo que «nos encontramos que el próximo año 2022 ya el presupuesto se encuentra presentado por parte de la región a nivel central«. «Nos vamos a encontrar con que los compromisos ya se encuentran planteados por parte de las regiones, compromisos que no tienen, en la gran mayoría, nada que ver con aquellos que nosotros desarrollamos con la comunidad durante el proceso electoral», argumentó.

En tanto, Orrego (Metropolitana) explicó que «más que pedir un aumento presupuestario, lo que nosotros queremos es incidir en la discusión del presupuesto del próximo año, donde esperamos que se aumente significativamente mientras no se termine de tramitar una verdadera ley de rentas regionales».

Legislación

Actualmente, en el Congreso hay proyectos de ley en tramitación destinados a los gobernadores regionales y sus atribuciones. El Presidente decretó la suma urgencia para la tramitación de los textos, pero esto también se convirtió en un problema. Desde la Asociación de Gobiernos Regionales exigieron que se retiren dichas urgencias.

«Queremos ser parte de la discusión y creo que hoy no lo somos. Sin duda que si se están implementando estas decisiones es para fortalecer el trabajo de los gobiernos regionales y, si somos electos gobernadores regionales, lo lógico es que pudiésemos intervenir en la discusión«, comentó Carvajal.

A lo que agregó que «aquí nadie ha buscado una opinión distinta más que querer profundizar el proceso de descentralización. Esto ha sido un punto de encuentro que hemos tenido entre todos los gobernadores regionales del país».

En eso está de acuerdo Orrego, quien sostuvo que «si ya no estaban aprobadas antes de que asumiéramos, para qué aprobarlas. Mejor quitemos la urgencia y creemos un espacio de conversación en la cual los gobernadores y gobernadoras podamos hacer las indicaciones a los proyectos de ley y conversar un nuevo enfoque».

Equipos de trabajo

Otra de las exigencias que realizaron desde la Asociación es la entrega de más recursos para poder operar, lo que se encuentra estrechamente ligado con la posibilidad de generar equipos de trabajo con personas de confianza.

Para Macías (Aysén) las dificultades sobre el tema «tienen que ver con las restricciones emanadas de la Circular N°15, que señala que toda aquella contratación de personas tiene que ser autorizada por Dipres (Dirección de Presupuestos), a pesar que los gobiernos regionales tenemos ya un prepuesto asignado por ley».

«Las contrataciones para poder tener en este caso equipo de comunicaciones, porque no tenemos siquiera periodista, están dada por esta situación (…). Esto muestra el tutelaje permanente del cual somos parte los gobiernos regionales a causa de tener una administración absolutamente centralizada«, agregó.

Por su parte, Carvajal desde Iquique comentó que «nos ha costado poder llegar con nuestra gente». «Hoy día no sabemos con cuánto equipo de comunicaciones nos vamos a encontrar, por cuanto muchos de ellos han sido traspasados a las delegación presidencial, otras personas corresponden a confianza del intendente actual y mañana del delegado presidencial«, detalló.

«No podemos hacernos cargos solos del tremendo desafío que es administrar una región si no contamos con la colaboración de un equipo técnico y profesional que para nosotros nos signifique confianza», argumentó.

«No hay disposición»

«Tomando como ejemplo lo que sucedió con la instalación de la Convención Constitucional, podemos ver que tampoco hay una disposición muy amplia más allá de la declaración de buenas intenciones de facilitar estos procesos de instalación de espacio que son ciudadanos y que son representativos de lo que hoy día la comunidad en general nos demanda y solicita», reflexionó Macías.

Mientras que Orrego sostuvo que «lamentablemente aquí hay un patrón que se vivió ya también con la Convención Constitucional, donde no estuvo ni siquiera lo mínimo, que eran normas operativas básicas para darle dignidad a una institución tan importante como la Convención Constitucional. Bueno, hoy día está pasando lo mismo con esta nueva institucionalidad. Falta de respeto, falta de consideración de la dignidad del cargo y sobre todo improvisación».

«El proceso electoral de los gobernadores estaba determinado inicialmente para el año pasado», consideró Carvajal, «se debió haber previsto todo este tipo de situaciones«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.