Avisos Legales
Reportajes

A la caza del voto socialista: A días de las primarias, Boric y Jadue se disputan a la disidencia del PS

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.07.2021
A la caza del voto socialista: A días de las primarias, Boric y Jadue se disputan a la disidencia del PS Jadue y Boric | Imagen: Agencia Uno
Mientras el abanderado del FA sumó a su campaña a una facción del partido liderado por Álvaro Elizalde que no sucribe la candidatura oficial de Paula Narváez, el alcalde de Recoleta recibió el respaldo de dos históricos de la tienda allendista: Gonzalo Martner y Germán Correa, ambos ex presidentes del PS.

En medio de un ambiente tan convulsionado como vertiginoso, contexto en el que este domingo 18 de julio se desarrollan las primarias presidenciales, en Apruebo Dignidad la tensión se ha instalado desde que a principios de la semana un debate en televisión abierta acabara con la fraternidad entre Daniel Jadue (Chile Digno) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

Lo anterior, producto de las declaraciones posteriores del alcalde de Recoleta, quien públicamente responsabilizó al diputado magallánico de los presos de la revuelta que todavía permanecen privados de libertad. La declaración fue asumida desde el círculo de Boric como una inesperada embestida sobre la que, incluso, se advierten negativas consecuencias para el pacto de oposición.

Es en este contexto en que los hechos se suceden uno tras otro en medio de anuncios que apuntan a una reingeniería en distintos niveles en la estrategia electoral de ambos abanderados, que en las últimas horas han sumado adhesión fuera de Apruebo Dignidad, un hecho que deja al descubierto una nueva fuga de votos de la candidatura de la PS Paula Narváez, quien ya vio partir a una facción de sus adherentes a la opción presidencial de Jadue.

Germán Correa: «Para mí es absolutamente relevante que Daniel sea del PC«

Organizados en el colectivo Socialistas por Jadue, quienes declinaron apoyar la candidatura de la ex ministra socialista de Michelle Bachelet, con el transcurso de las semanas se han ido consolidando, sumando a una serie de cartas al referente de quienes suscriben la postulación del militante comunista. Así, a sólo días de las primarias reclutaron a Germán Correa, ex presidente del PS, quien ya oficializó su respaldo al alcalde y se une a Gonzalo Martner, otro ex presidente del PS que ya había dado su apoyo previamente.

«Apoyo a Daniel Jadue porque es un hombre con profundas convicciones, con carácter, pero al mismo tiempo, pragmático, como ha demostrado en su alcaldía en Recoleta. No tiene problema alguno en dialogar, entenderse y llegar a acuerdos incluso con el bando contrario, en este caso con alcaldes de derecha, cuando esos alcaldes quisieron replicar en sus comunas las iniciativas innovadoras que Daniel ha estado llevando a cabo en su comuna, creo que es lo que se necesita», releva Correa en declaraciones a El Desconcierto.

Adicionalmente, agrega que «Chile va a enfrentar un periodo extraordinariamente complejo en los años que vienen, complejo junto con la crisis económica, con la crisis sanitaria que se prolonga y se va a prolongar mucho más, va a necesitar articular acuerdos amplios sin duda alguna, pero con mucha convicción de llevarlos adelante, de enfrentar los obstáculos que se van a ir poniendo por delante de la derecha y conseguir acuerdos en torno a aquello».

[Te puede interesar] Fernando Carmona, jefe programático de Daniel Jadue: «Más que socialdemócrata, este es un programa postneoliberal»

Paralelamente, destaca la militancia del jefe comunal. «Daniel tiene capacidad. Y, por lo tanto, para mí es absolutamente relevante que sea del Partido Comunista, porque en la historia política de Chile (se ha) sustentado siempre en la democracia, ha sido un partido más bien perseguido, como fue en tiempos de Gabriel González Videla, pero siempre ha sido un partido muy leal a todas las coaliciones políticas en las que participó, desde el Frente Popular en los años 30, hasta la Unidad Popular, con Salvador Allende», dice.

Por último, Correa destaca que la misma actitud mantuvo el PC «posteriormente con Bachelet, también en la Nueva Mayoría con Michelle Bachelet, por lo tanto, para mí ese punto está resuelto. Lo que importa es el tipo de liderazgo que necesitamos para el periodo que viene, que va a ser difícil, muy complejo y con mucha credibilidad ciudadana, por aquellos chilenos que se movilizaron en octubre de 2019 y que siguen esperando liderazgos del corte que tiene Daniel. Por eso le he prestado mi apoyo en forma entusiasta, con la convicción de que va a ser un gran Presidente».

En tanto, este miércoles se formalizaron nuevos respaldos a Jadue, entre los que destacan un grupo el ex militantes socialistas en el que se encuentra Roberto Ávila, quien de acuerdo a lo que publica La Tercera, es el abogado que encabezó la defensa de Miguel Ángel Aguilera, el derrotado alcalde de San Ramón investigado por sus presuntos ílícitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Respecto del trabajo de Ávila con el cuestionado jefe comunal, el aludido desmintió al diario de circulación nacional a través de una declaración en la que categóricamente descarta haber sido parte de su equipo de abogados en la causa por la que actualmente lo requiere la justicia. «Nunca he encabezado ninguna defensa del ex alcalde Miguel Angel Aguilera por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esto se puede verificar con sólo consultar el Poder Judicial», asegura en una declaración pública evidenciando su molestia por el vínculo que le adjudica el diario. «Si La Tercera está interesada en mi actividad profesional, puedo proporcionarle antecedentes periodísticos sobre el procesamiento por crímenes de Lesa Humanidad de los ex oficiales de la dictadura militar Juan Emilio Cheyre, Santiago Sinclair, Bernardo Puga Concha y las condenas por los mismos delitos de Cristián Labbé Galilea, Krasnoff Marchenko, Raúl Iturriaga Neuman, entre otros, en cuyas causas actúo como abogado querellante. Estoy a su disposición», agrega.

Finalmente, Cecilia Toro, vocera de «Socialistas por Jadue», enfrenta los comicios del fin de semana, refrendando el compromiso del colectivo que lidera, apelando a la idea fuerza que los convocó.

«Durante estos 30 años y pese al abandono de la élite del partido, que se demostró demasiado cómoda en el país que construyó el dictador Pinochet, algunos incluso no dudaron en defenderlo durante su merecido arresto en Londres. Lo decimos fuerte y claro, las bases socialistas no han renunciado a su inspiración, a la inspiración del partido de Salvador Allende, de Carlos Lorca y de tantos militantes que dieron su vida por haber creído en un país más justo, que sí era posible. Llamamos a votar este 18 de julio para enfrentar unidos como izquierda la elección de noviembre y derrotar a la derecha pinochetista y concertacionista que se resiste a dar un paso al costado. Todos juntos seremos la historia y venceremos con Daniel Jadue».

«Gabriel Boric Font a la Presidencia, una opción socialista»

Desde la vereda de Boric, la candidatura acaba de materializar la adhesión de un grupo de militantes del partido liderado por Álvaro Elizalde, oficializado en una carta pública que lleva por nombre «Gabriel Boric Font a la Presidencia, una opción socialista».

«Chile vive hoy un momento de esperanza. Ha comenzado a sesionar la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución Política en condiciones inéditas de legitimidad democrática y la presidencia de Elisa Loncon es una señal y garantía de que Chile comienza a reconocerse en su diversidad y plurinacionalidad, y de que todos los rostros y voces de los/as excluidos/as y postergados/as estarán presentes en las deliberaciones y en la redacción de la nueva Constitución Política», se lee en el inicio del documento.

El texto agrega que «junto a este promisorio proceso constituyente, tendremos en noviembre unas decisivas elecciones presidenciales y parlamentarias. Necesitamos un gobierno y un parlamento que apoye el proceso constituyente y que desarrolle un programa de superación de la grave crisis social, económica y sanitaria que vivimos, que vaya en apoyo de las familias con políticas sociales universales, reactive la economía, genere empleos decentes y reconozca y garantice derechos sociales».

Posteriormente, esta facción del PS transparenta su adhesión al pacto «Apruebo Dignidad», además de convocar masivamente a la opinión pública a votar en esta primaria. «Comprometemos a apoyar lealmente al candidato que resulte vencedor», adelantan.

[Te puede interesar] Boric, por emplazamiento de Jadue sobre Ley Antibarricadas: «Caer en descalificaciones y caricaturas es una mala idea»

Sin embargo, de cara a la elección de este domingo, el nuevo colectivo oficializa su adhesión a la opción presidencial del parlamentario del Frente Amplio, argumentando su certeza de que es el llamado a encabezar el proceso refundacional de un país ávido de cambios relevantes.

«Reconocemos en Gabriel Boric Font un liderazgo sólido, preparado y representativo de las nuevas generaciones socialistas. Alguien con capacidad de conectar lo mejor de la tradición socialista con las nuevas sensibilidades y opciones políticas que han emergido en estos años. Un puente entre generaciones. Alguien capaz de articular, desde la izquierda, una mayoría amplia por los cambios estructurales que requiere Chile», agregan.

Finalmente, manifiestan su apego a los lineamientos programáticos del candidato, que a juicio de este nuevo referente, «son una garantía para el proceso constituyente y para un proyecto de transformaciones que signifiquen la superación del neoliberalismo, con una perspectiva decididamente feminista y ecologista, comprometido con un Chile diverso y con el horizonte de un Estado plurinacional, regionalizado y emprendedor en lo económico. Un gobierno con participación popular y que refuerce el protagonismo de los/as trabajadores/as».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.