Avisos Legales
Reportajes

Empresario multado por saquear agua financia campaña de Juan Antonio Coloma

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.11.2021
Empresario multado por saquear agua financia campaña de Juan Antonio Coloma Juan Antonio Coloma Álamos | Agencia Uno
Juan Antonio Coloma Álamos, diputado y candidato a la reelección en el Distrito 14, no sólo pertenece a una familia asentada tanto en el sector público como en el privado, sino que mantiene nexos sanguíneos y económicos con grandes empresarios de la agroindustria. Su tío, por ejemplo, fue multado por la Dirección General de Aguas el año 2019 por la extracción ilegal de agua del ya seco río Petorca. Coloma, en tanto, integra la Comisión Mixta que deberá zanjar las diferencias entre las Cámaras sobre las reformas al Código de Aguas.

La crisis climática que está llevando al planeta a un punto de no retorno, ha sido apuntada, por la comunidad científica, como la responsable del grave nivel de sequía en el país. Según datos del World Resources Institute (WRI), en Chile, 76% de la superficie del país está afectada por la falta de agua con zonas de desertificación o suelos degradados, escenario que el año 2040 posicionaría a Chile dentro de los países con abundancia extrema de agua.

En el Distrito 14, por ejemplo, la Dirección General de Aguas (DGA) ha decretado como zonas de escasez hídrica a 13 de las 14 comunas que lo conforman: Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Maria Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante, convirtiéndola en una de las zonas nacionales más afectadas por el avance de la desertificación.

En el marco de las próximas elecciones parlamentarias, 47 candidatas y candidatos se están postulando al Congreso para representar a dicho distrito, y sólo cinco de estos van por la reelección -considerando al diputado designado Tomás Fuentes (RN) que llegó a la Cámara Baja en reemplazo de la senadora Marcela Sabat-, de los cuales un nombre ha llamado la atención por sus vínculos con grandes empresarios.

Juan Antonio Coloma Álamos, diputado y candidato a la reelección en el Distrito 14, no sólo pertenece a una familia asentada tanto en el sector público como en el privado, sino que mantiene nexos sanguíneos y económicos con grandes empresarios de la agroindustria.

Su tío Francisco Ignacio Servando Álamos Jordán, quien ha ayudado a financiar tanto su candidatura del año 2017 como la presente, de acuerdo con datos del Servicio Electoral, es representante de Agrícola Viento Norte Limitada, empresa que recibió una multa el año 2019 de $144,7 millones, después de que la DGA determinara que extrajo agua ilegalmente del río Petorca, según recoge Ciper.

Álamos Jordán, casado con la hermana de la madre del diputado, donó $1 millón a la campaña actual del candidato, y $600.000 el 2017. Asimismo, y según información del Servel, quien ha inyectado más dinero a la candidatura de Coloma Álamos es Ignacio Del Río Goudie, con $6.000.000 en aportes a la fecha, socio fundador de Valles del Norte S.A. junto a Ignacio Álamos, empresa que tampoco ha estado exenta de polémicas.

Un reportaje de Ciper apuntó a esta última empresa como una de las responsables del avance de la desertificación en el país, siendo beneficiada con un subsidio de $91 millones para tecnificar 166 hectáreas de riego en Pintacura por parte de la Comisión Nacional de Riego el 2012. Al año siguiente, con aprobación de la CONAF, taló 15 hectáreas de bosque nativo en el mismo lugar. San José Farms S.A., otra empresa de Del Río Goudie, utilizó un mecanismo similar para talar 17 hectáreas de bosque nativo a un costado del río Quilimarí el 2006.

Código de aguas

El Desconcierto intentó contactar, sin respuesta, al diputado Juan Antonio Coloma para saber su postura frente al financiamiento de su campaña con dinero de un empresario ligado a la extracción ilegal de agua. Cabe destacar que el parlamentario integra, desde septiembre del presente año, la Comisión Mixta que deberá zanjar las diferencias entre las Cámaras sobre las reformas al Código de Aguas, que buscaría construir un “marco legal adecuado a los nuevos desafíos frente al cambio climático”.

Quien sí se pronunció fue la candidata a diputada por el Distrito 14, Alondra Arellano, quien expresó a El Desconcierto que “no podemos permitir que quienes han sido electos con dinero trucho, de grandes empresarios y ladrones de agua, vuelvan a representar el Distrito 14, que ya tiene graves problemas de acceso al agua potable. Es pecar de inocente pensar que un diputado que es parte de un clan que se dedica al negocio del agua, tendrá como prioridad el beneficio de las y los vecinos y no de las grandes empresas que tienen al país en una profunda sequía”.

En ese sentido, fue enfática: “La derecha con poder político se ha dedicado a entregar este país al mejor postor, sin importarle las consecuencias medioambientales ni tampoco las comunidades afectadas. Por eso, la gente debe saber que detrás del diputado Juan Antonio Coloma, están quienes se han hecho millonarios explotando un recurso natural que debería ser de todas y todos los chilenos. No pueden seguir hipotecando nuestro futuro”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.