Avisos Legales
Reportajes

Las más votadas, las menos y las curiosas: 500 iniciativas populares para la Convención

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 01.01.2022
Las más votadas, las menos y las curiosas: 500 iniciativas populares para la Convención iniciativa popular de norma |
Desde las propuestas que reflejan las principales demandas sociales como el acceso a la educación, pensiones y salud, hasta otras ideas más llamativas –como derechos constitucionales– como disponer de baños públicos en áreas verdes o el derecho a la salud bucal. Son algunas de las 494 iniciativas populares de norma que la Comisión de Participación Popular de la Convención ha admitido para que la ciudadanía las vote, de un total de 2.070 propuestas presentadas hasta ahora. El Desconcierto ha revisado toda la oferta y aquí detalla los más relevante.

“Hoy es una jornada histórica. La iniciativa popular de norma ‘Será Ley’, que consagra los derechos sexuales, reproductivos y el derecho al aborto sin interferencia de terceros como un derecho humano, fue la primera en conseguir las 15 mil firmas para ser discutida en la Convención Constitucional”. La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes y vocera de la Coordinara Feminista 8M, Alondra Carrillo Vidal, celebraba así este miércoles que la propuesta de varios colectivos feministas haya superado los requisitos para ser discutida en la Convención Constitucional. Este jueves ya sumaba más de 19.000 apoyos. También la propuesta del colectivo «Con mi plata NO» logró superar las 15.000 rúbricas este jueves, para un texto que busca proteger la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones.

Hasta ahora, se han admitido un total de 494 iniciativas populares de norma constitucional de un total de 2.070 propuestas presentadas por parte de la ciudadanía, según datos entregados por la coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela. Es decir, se validaron un 23,8% del total, mientras que 76 (un 3,6%) han sido rechazadas y el resto está aún pendiente de revisión.

La mayoría de las propuestas tienen como temática y se vinculan con la comisión de Derechos Fundamentales, como derechos de las mujeres; de los niños, niñas y adolescentes; derecho a la educación o a la salud. El segundo bloque con más propuestas ingresadas tiene que ver con la comisión de Sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema electoral, con textos relacionadas, por ejemplo, con la elección y renuncia de los cargos de elección popular, la probidad y transparencia o la prohibición o no de la abstención y voto en blanco.

El mecanismo

Las iniciativas populares de norma pueden presentarse de forma presencial en la misma sede de la Convención o a través de un registro en la Plataforma Digital de Participación Popular, que también da acceso a revisar el conjunto de propuestas que la ciudadanía puede votar. Cada persona, a través de su clave única, puede votar hasta siete iniciativas. Siete también es el máximo de propuestas que una persona o colectivo puede ingresar.

Según establece el artículo 33 del Reglamento de Participación Popular, cada propuesta debe incluir varios puntos detallados como los fundamentos de la propuesta, una breve reseña sobre quién o quiénes la proponen y sobre la historia de la elaboración de la propuesta y una primera sugerencia para el articulado del texto en la nueva Constitución. Una vez el registro es validado por la Comisión de Participación Popular, se muestra en la plataforma digital y está lista para recibir las 15.000 firmas de personas procedentes de cuatro regiones distintas para que tenga curso efectivo.

La Comisión de Participación puede declarar inadmisible una propuesta cuando el formulario esté incompleto, cuando vaya contra alguna de las obligaciones adquiridas por el Estado a través de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos o cuando no sea “pertinente”, es decir, cuando el texto tenga más que ver con materias propias de leyes que con temas considerados con rango constitucional.

Las más populares

La campaña de recogida de firmas va a cargo de los impulsores de cada una de las iniciativas porque la Convención no cuenta con un canal institucional para ello. Por eso, propuestas como “Será Ley”, promovida por los colectivos feministas que tienen una fuerte articulación en redes sociales y vienen desde hace tiempo trabajando en eso han podido avanzar muy rápido en la recolección de firmas. En cambio, las ingresadas por particulares o por colectivos con menor manejo en comunidades y redes sociales, como las que están vinculadas a personas mayores, pueden quedar en desventaja. “Todas aquellas que tengan una muy buena campaña de publicidad como lo hicieron las colectivas feministas podrán conseguir los apoyos”, dijo a este medio Paulina Valenzuela.

Muchas de las propuestas reflejan las preocupaciones y debates de la sociedad chilena del último tiempo, como las pensiones, el derecho al aborto, la corrupción o el derecho a la propiedad privada. Debates como el llamado “derecho a la vida” versus “el derecho al aborto” tendrán continuidad, más allá del Congreso, en la Convención porque ambas posturas tienen iniciativas populars que las representan y la primera también está avanzando en la recogida de apoyos. Hay propuestas que se repiten en distintos formatos y otras que son antagónicas, por ejemplo, quien sugiere que en la educación de los hijos tenga más peso el Estado y, por otro lado, quien propone que lo tengan los padres.

En total, una veintena de propuestas contaban con más de 1.000 apoyos este jueves. La tercera más votada, además de las que ya se aprobaron, es “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: proponen texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en nueva constitución” (11.302 votos), impulsada por las distintas confesiones religiosas en Chile.

En materia educativa y de salud destacan “Por el derecho a la educación, construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria" (1.642), presentada por diversas organizaciones sociales educativas como el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza” (7.120), de la Fundación Acción Educar; “Por una educación libre y diversa” (5.818), liderado por diversas organizaciones y movimientos vinculados a la educación a lo largo de todo el país; “Defendamos la educación de nuestros hijos e hijas en la nueva Constitución” (1.295), del Frente Unido de Padres y Apoderados; “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (5.677), de la Red Docente Feminista; y “Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente” (2.130), que impulsa un cabildo “autoconvocado pluridisciplinario" integrado por "profesionales del sector salud con experiencia en funciones directivas, operativas y académicas”, según ellos mismos definen.

Otras iniciativas son: “Protección del Medio Ambiente, Cambio Climático y Fin a las Zonas de Sacrificio" (2.931), de la organización Libre y Sustentable República de Chile; "#Nosonmuebles - Incorporación de los animales en la Constitución (4.951), de la Fundación Vegetarianos Hoy; "Sujetos, no objetos" (1.762), de la Alianza por los Derechos Animales; “Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción” (3.454 votos), propuesta por el abogado y profesor de Derecho Público en la Universidad Andrés Bello, Jorge Astudillo Muñoz; “Derecho a la vida” (5.975), de la Fundación Chile Siempre, que promueve "el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural"; “Libre derecho sobre la propiedad privada” (1.667), impulsado por personas del área del turismo que han constatado que "tener una vivienda propia te puede ayudar a tener herramientas para acceder a un ingreso fijo, permanente y seguro”; “El derecho a la seguridad social” (1.684), de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP; y “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro” (3.151), del Comité de defensa y recuperación del cobre.

Las más curiosas

Por ahora, la mayoría de las propuestas no superan los 500 votos, aunque el plazo para la votación aún se extiende por un mes más. Sin embargo, hay iniciativas que, de no conseguir los votos, se arriesgan a quedar fuera, a menos que los constituyentes las consideren en sus artículos.

Entre las propuestas con menos votos hay ideas como “Pensión mínima equivalente al sueldo mínimo vigente al momento de acogerse a retiro” (5 votos hasta este jueves); “Gestación y parto respetado” (0); “Sanciones a fake news” (8); “Derecho a la muerte digna” (10); “Derecho a la propia imagen” (0); “Consagrar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” (2); “Creación de tribunales de laborales para la administración pública” (0); “Sistema de hogares de día para adultos mayores en estado de destitución” (9); o “Condiciones carcelarias dignas y posibilidad real de reinserción” (6).

En el repertorio también hay algunas propuestas curiosas, al menos al pensarlas como derechos constitucionales, como “Derecho a la salud bucal” (19); “Derecho a la alimentación” (67); “El respeto entendido como el concepto de Itrofill Mongen como principio cultural clave de nuestra plurinacionalidad” (13); “Derecho a la sepultura digna conforma a las diversas maneras de entender la muerte” (1); “Baños públicos en áreas verdes” (78); o “La nacionalidad chilena como derecho irrenunciable“ (177).

Una vez el texto sume las 15.000 firmas o más, pasará directamente a discutirse en la Comisión de la Convención que corresponda según el tema que trate. Si los Convencionales aprueban la propuesta de norma, pasará al Pleno para su aprobación final por dos tercios. Si el Pleno la aprueba, se incluirá dentro del texto a ser sometido al plebiscito dirimente. Hasta el 20 de enero hay tiempo para presentar iniciativas populares y hasta el 1 de febrero se podrán votar en la plataforma aquellas que se hayan admitido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.