Avisos Legales
Reportajes

Últimos cuatro años: Evópoli es el partido con menor actividad legislativa en el Congreso

Por: Pablo Labrín | Publicado: 21.01.2022
Últimos cuatro años: Evópoli es el partido con menor actividad legislativa en el Congreso Agencia Uno | Agencia Uno
A solo semanas de que el parlamento se reordene nuevamente, son muchas las conclusiones que se pueden sacar de estos agitados cuatro años, principalmente en el tema del trabajo de los partidos políticos dentro del Congreso. Sobre la base de la información disponible en la página oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas, se puede establecer que Evolución Política es la bancada que menos ha puesto su firma en las propuestas parlamentarias durante el periodo 2018-2022. Caso contrario al de la Federación Regionalista Verde Social, partido liderado por la futura senadora, Alejandra Sepúlveda, que ostenta el mayor número de mociones y acuerdos en promedio con sus compañeros de bancada, Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

El Congreso ha redactado una gran cantidad de propuestas durante un periodo legislativo marcado por el estallido social, la pandemia y la persistente tensión entre la ciudadanía y la figura de Sebastián Piñera. Sin embargo, en estos últimos cuatro años la bancada de Evolución Política, a pesar de poseer seis representantes dentro de la Cámara de Diputados y Diputadas, se ha mantenido al margen y es el partido que menos ha participado, en promedio, de las distintas iniciativas que se han discutido desde el 2018. 

Los seis diputados que posee actualmente la bancada, según la información oficial de la Cámara en su sitio webhan colaborado solamente en 65 propuestas legislativas en promedio durante estos cuatro años de ejercicio, cifra que es superada por los otros 16 partidos políticos que integran actualmente el Parlamento. Aquello, además, se complementa con las controversias que han sacudido en el último tiempo a Evópoli, amargando la celebración de su noveno aniversario. 

Bancada de Evópoli en sesión de sala. Agencia Uno

Sucesos como el respaldo hacia José Antonio Kast en las últimas elecciones presidenciales o el abandono de varios militantes que, según la Secretaria General de Evópoli, Luz Poblete, en una entrevista en Radio Cooperativa,»es parte de los riesgos de tomar posturas», han condicionado la imagen de esta derecha liberal que, en palabras de Felipe Kast a CNN, debe «ser reformista y con una mirada de futuro». 

No obstante, aquello no ha impedido que, en este momento, la bancada cuente con una importante representación de cara al próximo periodo legislativo: tres senadores (Felipe Kast, Sebastián Keitel y Luciano Cruz-Coke) y cuatro diputados (Hotuiti Teao, Francisco Undurraga, Jorge Guzmán y Christian Matheson) buscarán conformar esa «oposición constructiva» que promete Evolución Política y las otras bancadas de Chile Podemos Más. 

En contraposición a la realidad de Evópoli, el partido que más ha participado activamente en propuestas parlamentarias ha sido la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), con 155 mociones en promedio, donde destaca la figura de Alejandra Sepúlveda, quien se ha convertido en la tercera parlamentaria que más ha firmado iniciativas y proyectos durante este periodo y la diputada con más acuerdos concretados, lo cual, en palabras de ella, «refleja el compromiso de trabajar en terreno y estar conectados en la calle con las necesidades de la ciudadanía». 

tercer retiro

Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet presentando proyecto de tercer retiro del 10%. Agencia Uno.

Dentro de los cálculos utilizados para este reportaje, no se consideró a aquellos parlamentarios que fueron designados en reemplazo de otro representante durante estos cuatro años (Camilo Morán, Rubén Moraga, Juan Manuel Masferrer, Tomás Fuentes, Nora Cuevas, Marcela Sandoval y Cristián Labbé), ni tampoco a los diputados que hayan estado imposibilitados de ejercer sus funciones por problemas de salud, como el caso de Jaime Tohá, Aracely Leuquén y José Miguel Ortiz. Por último, los parlamentarios independientes o aquellos que hayan renunciado a sus bancadas, como Harry Jurgensen, Cristóbal Urruticoechea e Ignacio Urrutia, quienes se integraron a la bancada republicana, no serán parte de las estadísticas que se presentarán a continuación. 

Un desapercibido debut en el Congreso

El 11 de marzo del 2018 fueron 155 diputados que asumieron y juraron en el Congreso de Valparaíso. Con Sebastián Piñera a la cabeza, se preveía que el panorama legislativo de Chile Vamos podía ser de un gran protagonismo, considerando que 72 diputados representaban a la coalición, correspondiente al 46% del total de cupos.  Sin embargo, las inestabilidades sociales condicionaron la actividad legislativa, provocando que muchos parlamentarios se restaran de participar en varias mociones, proyectos y propuestas a lo largo de estos cuatro años, como es el caso de Evolución Política.

Mientras que en el Senado, el ex candidato presidencial, Felipe Kast, y la exvicepresidenta de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, se hacían de dos cupos en la Región de La Araucanía a principios del 2018, nombres como el de Francisco Undurraga, Pablo Kast, Luciano Cruz-Coke, Sebastián Álvarez, Andrés Molina y Sebastián Keitel, asumían para liderar al partido en la Cámara de Diputados por primera vez en su corta historia.  No obstante, aquellos representantes que surgían dentro del escrutinio público como los “díscolos” o las “criaturas precoces”- en palabras del Presidente Sebastián Piñera-, se quedaron atrás en materia de propuestas legislativas a lo largo de estos cuatro años, lo cual se refleja en las cifras que arroja el sitio oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Francisco Undurraga en Congreso. Agencia Uno

Durante el 2018, la media de mociones y firmas en las que participó Evópoli fue de 28, cifra que fue bajando abruptamente con el pasar de los años, convirtiéndolo en el partido político más inactivo con respecto a legislaciones durante el 2021, con tan solo 7 mociones en promedio. Además, Evópoli, sumando el trabajo de estos cuatro años en el parlamento, es el conglomerado que peor actividad legislativa tiene, con un total de 65 propuestas en promedio.

En ese contexto, el diputado Pablo Kast, quien cuenta con 48 firmas en iniciativas legislativas, es el octavo diputado que menos ha participado de las propuestas que se han discutido desde el 11 de marzo del 2018, seguido de cerca por su compañero de bancada, Andrés Molina, quien ocupa el décimo séptimo lugar con 56 mociones y el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga, que se posiciona como el vigésimo cuarto peor parlamentario en propuestas legislativas con 64 mociones en total.  

Diseño por Michel Contreras

Por otro lado, la Federación Regionalista Verde Social, además de ser el partido con más mociones en promedio (156), prácticamente dobla la participación legislativa de Evópoli. Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, superaron al partido de Chile Podemos Más incluso en el número de propuestas legislativas presentadas desde el 2018, llegando a la cifra de 471, mientras que Evolución Política, teniendo el doble de representantes que el FRVS, solo alcanza las 389 firmas en proyectos hasta la fecha.

Respecto a este panorama, a Tomás Duval, cientista político y analista del Instituto Libertad, le «llama la atención y preocupa el vacío legislativo de Evópoli durante estos años». «Es verdad que hay otros temas que deben resolver los parlamentarios, sobre todo en momentos tan complejos como el estallido social o la pandemia, pero eso no justifica la poca capacidad o voluntad para firmar iniciativas, lo cual también es parte de la labor de ellos«, aclara.

El diputado Pablo Kast, hermano de Felipe y sobrino del ex candidato presidencial, se defiende ante esta situación  y aclara que en materia de mociones, Evópoli durante estos años ha priorizado «la calidad por sobre la cantidad de firmas en proyectos. Creemos que hay muchos partidos dentro del Congreso que han presentado propuestas con el fin de sobresalir, pero sin el afán de preocuparse de la calidad y el contenido de lo que se vota después. Siento que el número de mociones no es determinante con respecto a nuestro rol, el cual se ha centrado siempre en responder a las necesidades de la ciudadanía», sentenció el parlamentario del Distrito 6.

Diseño por Michel Contreras

El partido de los récords

Además de ser el conglomerado en promedio que más mociones ha presentado, los tres diputados de la Federación Regionalista Verde Social entran en el top 30 de los que más han firmado proyectos desde el 2018. Aquello se complementa con el trabajo que ha tenido Alejandra Sepúlveda, quien no solo es la tercera diputada con mejor participación en iniciativas legislativas (206), sino también la parlamentaria con más acuerdos concretados con el Poder Ejecutivo, alcanzando la cifra de siete consensos firmados con el actual gobierno. 

«Yo creo que cada bancada debe generar una metodología de trabajo. Hay que hacer mucho terreno para captar lo que necesita la ciudadanía, redactar un proyecto reflejado en nuestro trabajo en la calle y trabajar para que posteriormente se vuelva ley. Siento que a Evópoli le falta acercarse a las iniciativas populares, y ojalá en el Senado puedan imitar lo que han hecho las otras bancadas en ese sentido», declaró la senadora electa.

Alejandra Sepúlveda

Agencia Uno

Por otro lado, Manuel Núñez, Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional de la Universidad Católica, aclaró que dentro de las prioridades parlamentarias es más relevante la fiscalización que la creación de leyes, sobre todo en un periodo de tanta inestabilidad social como en el caso de Chile.

«La labor más importante a la hora de ejercer como diputado es fiscalizar y dirigir al gobierno de turno.  Pienso que en el caso particular de Evópoli, el hecho de que sus representantes hayan participado en pocas mociones no significa que su labor como parlamentarios haya sido mala o negativa. Además, creo que lo más fundamental dentro del último periodo legislativo no han sido los proyectos de ley, sino las reformas constitucionales que, incluso, permitieron tres retiros de los fondos de pensiones en dos años», manifestó el académico.

Duval, al contrario, cree que la labor que ha hecho Alejandra Sepúlveda justifica totalmente el alto respaldo que posee en este momento y lo determinante que es su figura dentro de la Federación Regionalista Verde Social. «El trabajo que ha hecho la diputada en su distrito ha sido muy significativo, no por nada salió electa senadora como mayoría en la Región de O’Higgins. Su trabajo en la calle la ha ayudado a consolidarse como una referente potente dentro de la esfera pública, captando votos incluso de sectores alejados de la izquierda política», declaró.

Diseño por Michel Contreras

Rompiendo los límites

Durante estos cuatro años, los proyectos inadmisibles  han sido un recurso muy utilizado por parte de algunos parlamentarios. En el caso de Alejandra Sepúlveda, por ejemplo, existen once mociones redactas por ella que se han salido de las normas constitucionales establecidas, lo cual la convierte en la diputada con más inadmisibilidades en lo que va del periodo legislativo.

En palabras de la futura senadora, existe un motivo social de por medio para liderar propuestas que se salen del marco legislativo y jurídico permitido.

«El objetivo que tuve presentando esos proyectos fue visibilizar problemas de los cuales el gobierno no se ha hecho cargo. Hubo varias mociones de feriados irrenunciables o de ayudas a trabajadores afectados por el Covid-19 que intenté llevar adelante, pensando siempre en las necesidades de las personas. Yo creo que lo importante es visibilizar los temas para que el Ejecutivo logre comprender los malestares a nivel país, sobre todo en tiempos tan difíciles como la pandemia», aclaró.

Diseño por Michel Contreras

Manuel Nuñez complementa aquello y explica que en este tipo de propuestas hay un interés político de diferenciarse, sobresalir y colocar temas importantes dentro del escrutinio público. Además, el académico cree que los parlamentarios saben de antemano que los proyectos que presentan son inadmisibles o no, considerando que todos están asesorados a nivel jurídico.

«Un proyecto es inadmisible cuando implica un gasto adicional al establecido en el presupuesto o cuando se intentan usar atribuciones exclusivas del Presidente de la República. Un diputado, a priori, tiene claro cuándo una moción puede ser legislada o no, y cuándo la presenta lo que busca es generar una tensión entre el Congreso y el gobierno que, en este caso, tiene un muy bajo respaldo. La razón tradicional siempre es buscar el patrocinio del gobierno, entonces lo que sucede es que el Presidente se siente presionado al saber que debe rechazar una propuesta que, la mayoría de las veces, tiene un alto respaldo ciudadano, como lo fueron por ejemplo los retiros del 10%«, sentenció.

Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez. Agencia Uno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.