Avisos Legales
Reportajes

Caso Romario Veloz: Militares habrían emitido informes falsos para ocultar homicidio

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 03.04.2022
Caso Romario Veloz: Militares habrían emitido informes falsos para ocultar homicidio Militares del Ejército de Chile durante el estallido social (imagen referencial) | Agencia Uno (archivo)
De acuerdo a antecedentes de la investigación del Ministerio Público a los que tuvo acceso El Desconcierto, tres militares, entre ellos un oficial, entregaron información falsa respecto al uso de armas en el operativo en que Romario Veloz perdió la vida en La Serena durante el estallido social.

Nuevos antecedentes a los que tuvo acceso El Desconcierto se sumaron a la causa por el homicidio del joven estudiante de origen ecuatoriano Romario Veloz, quien falleció en una marcha en el marco del estallido social en La Serena.

El deceso del joven se dio producto de un disparo que provino de una unidad del Ejército que llegó hasta el lugar la tarde del 20 de octubre del 2019, ante denuncias de saqueos en un centro comercial de Mallplaza en la capital de la Región de Coquimbo.

Aunque la investigación determinó que los saqueadores depusieron su actuar simplemente al ver la presencia de los militares, los uniformados decidieron disparar contra la manifestación.

Los nuevos hallazgos de la investigación que el Ministerio Público ya notificó ante los tribunales son respecto al intento de tres funcionarios de la institución castrense de ocultar información relevante para determinar qué ocurrió el día que murió Romario Veloz.

La situación se habría dado después de que la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1), comandada por el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda, finalizó el operativo que dejó a Veloz fallecido y a otras dos personas heridas, Rolando Robledo y César Véliz, este último en estado crítico por impactos de bala.

Después de los crímenes, tres funcionarios pertenecientes al grupo habrían ocultado información a las autoridades sobre el uso de los fusiles durante la acción militar e incluso el subteniente del Ejército, Kevin Garrido Moya, como Subjefe del contingente militar firmó un documento que permitió la devolución de una de las armas a la institución, pese a que había sido utilizada en el lugar de los hechos.

Esta información será presentada por el Ministerio Público en una audiencia de formalización contra los uniformados que está fijada por el Juzgado de Garantía de la Serena para este lunes 4 de abril a las 9:15 hrs.

Obstrucción a la investigación

Los antecedentes fueron expuesto por el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de La Serena, Germán Calquín Meza, en la solicitud de audiencia de formalización por obstrucción a la investigación que fue aceptada por el juez Pedro Rojas Castro el pasado 24 de febrero.

En el escrito, el persecutor expone que el cabo segundo Arturo Troncoso Soto «revistiendo la calidad de Jefe de Escuadra (…) habiendo participado en los incidentes ocurridos en el Mallplaza La Serena, en el cual resultaron herido de muerte don Romario Veloz Cortés, y gravemente herido don César Veliz Cortés, ocultó a las autoridades correspondientes que dos de sus subalternos, Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla, habían percutado munición de guerra desde sus fusiles Galil calibre 5.56″.

Justamente estos funcionarios hoy se encuentran en prisión preventiva en recintos militares y acusados por la Fiscalía por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, respectivamente.

«En consecuencia con lo anterior, durante la investigación de rigor por parte del Ministerio Público, (Troncoso Soto) aseveró falsamente que se había efectuado un adecuado conteo de la munición de fogueo y de guerra que se había consumido por los integrantes de su escuadra, durante el incidente antes referido», agrega el fiscal Calquín en el documento judicial.

Respecto al subteniente Kevin Garrido Moya, el ente persecutor determinó que «firmó el recibo y devolución de un fusil SIG calibre 7.62, número de serie 61659, el cual había sido utilizado en el incidente antes referido, por un soldado por ahora no identificado, y que había percutado una munición de guerra, según los hallazgos en el sitio del suceso por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)».

El último imputado en el caso de obstrucción a la investigación es el cabo segundo del Ejército Sebastián Manuel de Jesús Area Gott, quien también como Jefe de Escuadra «ocultó a las autoridades correspondientes, haber percutado munición de guerra, desde su fusil SIG calibre 7.62, número de serie 61666″. Además, posteriormente declaró falsamente a la Fiscalía que «no había efectuado tiros de guerra».

Respuesta del Ejército

Al ser consultado por este medio, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército prefirió no referirse a la formalización e indicó que la institución castrense «no se pronuncia sobre los procesos judiciales en curso, como es el caso mencionado y donde no existe una resolución judicial definitiva».

Sin embargo, respecto a procesos internos que estén llevando a cabo por el caso, el Ejército aseguró que «la institución a través de la II División Motorizada, lleva a cabo una investigación sumaria administrativa».

«Finalmente, y junto con manifestar el apego al principio de presunción de inocencia, el Ejército reitera y reafirma su política oficial, de plena cooperación con toda investigación que lleven adelante los tribunales de justicia, en caso de ser requerido», concluyó la institución.

«Está finalmente saliendo todo a la luz»

La madre del fallecido Romario Veloz, Mery Cortés, afirmó en conversación con El Desconcierto que la formalización le «parece muy bien, ya que hicieron todo lo posible, hasta lo imposible, por obstruir la investigación. Pero, bueno, todo se sabe. Estoy muy contenta (…) Está finalmente saliendo todo a la luz y va a haber justicia«.

Pese al buen recibimiento de los avances en el proceso, Cortés señaló que «esto vino a pasos de tortuga, una lentitud terrorífica en el caso. Pero finalmente aquí, si uno no va a los medios de comunicación, el caso de Romario Veloz estaría reposando en tribunales (…) Gracias a eso se ha podido avanzar».

Por otro lado, la madre de la víctima destacó el rol que está cumpliendo el nuevo gobierno respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos y sostuvo que esta semana se reunió con la ministra de Defensa, Maya Fernández.

«Este nuevo gobierno también me ha abierto las puertas, lo que no pasó con el gobierno anterior. Mario Desbordes se atrevió a decirme en el Senado que no iba a dar la orden para que se realice el sumario administrativo dentro del Regimiento 21. Pero ahora la nueva ministra me recibió y veo todo lo contrario», dijo Mery Cortés.

En el caso de Romario Veloz, César Véliz y Rolando Robledo se encuentran ya formalizados; el capitán José Faúndez Sepúlveda, por dar la orden de disparar contra los tres afectados, y Carlos Robledo Olguín, José Arenas Mancilla y Milován Rojas Barrera, por ser los autores materiales de los disparos.

Para Faúndez, la Fiscalía pide cadena perpetua, mientras que para Robledo Olguín solicita 20 años de presidio y para Arenas Mancilla 10 años, al igual que para Rojas Barrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.