Avisos Legales
Reportajes

La lucha por cupos en la Comisión de Armonización: Colectivos comienzan a barajar nombres

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 08.04.2022
La lucha por cupos en la Comisión de Armonización: Colectivos comienzan a barajar nombres La danza de nombres para armonización (referencial) |
A mediados de mayo comenzará a trabajar la Comisión de Armonización, una instancia donde 40 constituyentes tendrán que analizar el texto que salga del pleno y detectar errores o incoherencias entre lo que se aprobó. Con la fecha cada vez más próxima, los diversos colectivos han comenzado a discutir quienes serán sus representantes en la comisión revisora. Estos son los nombres que se mencionan para darle el último retoque a la nueva Constitución de la República.

En una carrera contra el tiempo, la Convención Constitucional trabaja a toda máquina para cumplir con los plazos establecidos en su cronograma. Con este objetivo en la mira, los constituyentes sesionan durante largas jornadas para despachar los informes de sus respectivas comisiones. Este alto volumen de labores ha generado un amplio listado de artículos aprobados por el pleno del órgano constituyente -que hasta el cierre de esta edición alcanza 161- y que están plasmados en el borrador de la nueva Constitución.

Este número continuará subiendo con el correr de las jornadas, lo que puede generar que el texto contenga algunas reiteraciones o errores. Sin embargo, para que el documento final sea coherente y ordenado se conformará la Comisión de Armonización, que según el Reglamento General tiene como principal función «velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno», además de «revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo».

Dicha comisión será conformada por 40 convencionales, es decir, poco menos de un tercio de los miembros en ejercicio formarán parte de la instancia. También, al menos siete de ellos, deberán ser de escaños reservados. Para definir quienes serán los participantes, la Convención determinó que se usará el mismo sistema utilizado para escoger a la mesa directiva ampliada mediante patrocinios. Cada constituyente necesitará cuatro firmas para confirmar su presencia en la instancia, en el caso de los escaños estos necesitarán tres. Además, se establece que esta «no podrá estar integrada en más del sesenta por ciento por un género».

En el cronograma aprobado anteriormente, la fecha de término para las sesiones en el hemiciclo figuraba para el 31 de marzo. Sin embargo, el calendario fue modificado y este plazo se extendería hasta el 6 de mayo, aunque se podría ampliar nuevamente si es que quedan normas pendientes de votación.

Si no se requiere extender ese periodo, el 16 de mayo se presentaría el proyecto de la nueva Constitución en una sesión del Pleno en Antofagasta y, al otro día, se constituiría la Comisión de Armonización. Debido a estas modificaciones los integrantes de la instancia tendrán 32 días para cumplir con su cometido. El trabajo finalizaría el 9 de junio y el lunes 13 presentarían el borrador de la nueva Constitución al pleno, abriendo de forma automática el plazo para ingresar indicaciones al texto.

La danza de nombres en la cancha de los abogados

En noviembre del año pasado, la constituyente del Frente Amplio (FA) Amaya Álvez expresó en un foro del Centro de Estudios Públicos (CEP) que en la comisión de armonización «se iban a encontrar los abogados constitucionalistas».

Este declaración de Álvez entrega luces de la posible composición de la instancia. Es más, quienes más suenan como probables integrantes son los juristas especializados en la materia. En paralelo, se barajan diversas opciones para la configurar definitivamente la comisión.

Los nombres que más suenan

La derecha al estar dividida en cuatro colectivos (Chile Unido, Chile Libre, Unidos por Chile e Independientes RN y EVOPOLI)  sería el sector que más convencionales anote dentro de la comisión con nueve integrantes. Los nombres que más respaldo suscitan son los de Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Ruggero Cozzi, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín Matte (todos abogados). Para los otros cupos no hay un consenso claro y fuentes al interior de la derecha afirman que aun están en conversaciones para definir al resto de los participantes.

El Colectivo Socialista (CS) puede sumar cuatro integrantes a la comisión. Los rostros que más papeletas suman para llegar a la instancia son Ricardo Montero, Tomás Laibe, Pedro Muñoz y Claudio Gómez. Aunque el miembro del colectivo Maximiliano Hurtado admite que esto no se ha discutido en profundidad, ya que «preferimos esperar a que avance el trabajo de las comisiones para meternos de lleno con armonización» declara a este medio.

En el caso del FA las cartas parecen algo más claras. La mencionada Amaya Álvez demostró su intención de formar parte de la instancia: «seré parte. Vine en un rol técnico, de profesora de derecho constitucional, y dentro de mi bancada ya me lo han solicitado», comentó a La Tercera. Los otros nombres son los también abogados constitucionalistas Jaime Bassa, Fernando Atria y Christian Viera. El Partido Comunista (PC), en tanto,  elegiría al exministro Marcos Barraza y la abogada Bárbara Sepúlveda.

El Colectivo del Apruebo (CDA) debido a su baja cantidad de miembros solo podrá inscribir a un constituyente a la comisión y quien mejor se perfila es el abogado y periodista Agustín Squella. El otro nombre que se barajaba era el Fuad Chain, pero sus opciones se han ido difuminando con el pasar de las semanas.

Los independientes tampoco tienen del todo claro quienes serán sus representantes en la instancia revisadora. Por parte de Pueblo Constituyente (PUCO) tienen en mente a 3 abogados: Francisca Arauna, Ingrid Villena y Daniel Bravo son las candidatos más probables del conglomerado. Villena comentó a El Desconcierto su deseo de participar en la comisión, afirmando que «a todos los convencionales nos gustaría estar ahí, en el caso de nosotros (PUCO) aún no definimos bien el tema, pero yo estoy disponible totalmente».

Por el lado de la Coordinadora Plurinacional (CP) los nombres que generan mayor consenso son: Tania Madariaga, Manuel Woldarsky y Marco Arellano. En el caso de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), fuentes al interior del colectivo destacan a la abogada Vanessa Hoppe y la psicología Alondra Carrillo como sus posibles cartas. Independientes No Neutrales (INN) se decantaría por los integrantes de la comisión de Sistema Político Guillermo Namor (abogado) y Patricia Politzer (periodista).

Por el lado de los escaños reservados la elección parece más difusa. Ya que están separados en dos grupos, el primero de ellos designaría a la Coordinadora de Sistema Político Rosa Catrileo y la expresidenta del órgano Elisa Loncon, ambas Mapuches. También suman apoyos Luis Jiménez (yagán)y Tiare Aguilera (Rapa Nui) . El segundo grupo se decantaría por Isabel Godoy (Colla) y Natividad Llanquileo (Mapuche). A pesar de los rumores que se dan en los pasillos del exCongreso, aún no se confirma quienes serán los escaños reservados que formarán parte de la comisión.

Una situación particular es la del convencional independiente Renato Garín, quien no pertenece a ningún colectivo, pero ha expresado su interés de participar en la instancia revisora. La estrategia de Garín para ocupar uno de las 40 cupos disponibles fue negociar con la Coordinadora Plurinacional. El trato consistía en que el ex Diputado apoyara la candidatura de Eric Chinga (miembro de la Coordinadora) a la Presidencia de la Convención, a cambio ellos le entregaran los cuatro patrocinios necesarios para que formar parte de la Comisión de Armonización. Sin embargo, actualmente esta situación no está del todo clara respecto a si se respetará el acuerdo, dejando por el momento la presencia de Garín en suspenso.

De esta forma la danza de nombres para integrar la última comisión del órgano constituyente ya está en marcha. Algunos colectivos tiene casi confirmados a sus nominados, mientras que a otros todavía les falta articularse para definir a los indicados. Lo que sí es seguro es que armonización se pondrá en marcha el 17 de mayo y será el paso previo para conocer la propuesta de nueva Constitución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.