Avisos Legales
Reportajes

Colectivo Socialista busca aumentar atribuciones del Senado en votación clave de la CC 

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 13.04.2022
Colectivo Socialista busca aumentar atribuciones del Senado en votación clave de la CC  A_UNO_1358088-2-750×500 |
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional ha estado en el escrutinio público luego del fracaso en la presentación de su informe ante el pleno del órgano constituyente. Cuando todo parecía encaminarse hacia un acuerdo transversal, el Colectivo Socialista ha vuelto a replantear la posibilidad de aumentar las atribuciones del Senado, dejando nuevamente a la «madre de todas las comisiones» expuesta a un descalabro como el sucedido el 18 de marzo.

Tras largas horas de deliberación, la madrugada del 28 de marzo, se alcanzó el tan anhelado «humo blanco» en la comisión de sistema político de la Convención. En un acuerdo transversal, todas las fuerzas de izquierda y centro izquierda presentes en la instancia, ingresaron un paquete de indicaciones que días más tarde fue aprobado por completo. Este favorable escenario, en rigor, parecía eclipsar el bochornoso recuerdo del primer informe de la comisión, a mediados del pasado mes, y juntaba a los diversos colectivos en un diseño que satisfacía a la mayoría de los integrantes. No obstante, con el correr de las jornadas, diversos episodios han trabado el acuerdo y han crispado los ánimos dentro del órgano constituyente.

Los colectivos que firmaron el acuerdo en ese entonces son: Frente Amplio (FA), Colectivo Socialista (CS), Independientes No Neutrales (INN), Pueblo Constituyente (PUCO), Coordinadora Plurinacional (CP) y  Movimientos Sociales Constituyentes (MSC). A grandes rasgos se  acordó lo siguiente en cuanto al diseño del sistema político:

  • La o el Presidente durará un máximo de cuatro años en el cargo, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez.
  • Dentro de los requisitos para postular a la Presidencia se acordó tener mínimo 30 años y residencia efectiva en el territorio chileno los cuatro años anteriores a la elección.
  • Se establecen dos órganos legislativos: Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

El punto que más controversia generó dentro de la comisión fue definir qué atribuciones tendría el organismo que reemplazará al Senado. En un primera instancia, se contemplaba que la Cámara de las Regiones solo tuviera facultades en nueve temáticas ligadas específicamente a los territorios. Posteriormente, y luego del fracaso del primer informe de la comisión, estas competencias fueron aumentando paulatinamente hasta llegar a 17. Entre ellas se destacan: la aprobación de estatutos regionales, la designación de órganos y autoridades de entidades territoriales, la capacidad de plantear reformas constitucionales en materias relativas a regiones, entre otras. Aunque habían algunas discrepancias menores en la interna de la comisión, el acuerdo en esta materia le quitó el foco de encima a la denominada «madre de todas las comisiones», al menos por un tiempo.

Las llamadas de Lagos y el alejamiento del Colectivo Socialista

Hace unos días un artículo de La Tercera reveló que el exPresidente de la República, Ricardo Lagos, ha llamado a miembros del Colectivo del Apruebo (CDA) y el Colectivo Socialista (CS) aconsejándolos respecto a determinados contenidos que se están discutiendo en el órgano constituyente. El punto que más preocupa al exMandatario ha sido en relación al acuerdo que se alcanzó para el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político. 

A juicio de Lagos, la idea de eliminar el Senado es contraproducente, ya que, a su juicio, haría que el Poder Ejecutivo no tuviera contrapesos. Según constata el citado medio, el exmandatario ha conversado en varias oportunidades con el coordinador de la comisión y miembro del CS Ricardo Montero para expresarle su inquietud respecto a las medidas acordadas.

Posterior a esto, los miembros del CS presentes en la comisión, comenzaron a tomar distancia respecto al acuerdo que habían firmado semanas antes. En concreto, consideran que las atribuciones de la Cámara de las Regiones deberían aumentar, con el fin de «evitar que un Presidente que controle el Congreso pueda pasarle la máquina al sistema político y a la democracia. Por eso necesitamos una segunda cámara que implique un contrapeso para cuidar la democracia» dijo en un punto de prensa Pedro Muñoz (CS).

De esta forma, el CS inició conversaciones con otros colectivos con el objetivo de rechazar el artículo que establece las atribuciones de la Cámara de las Regiones, y así poder devolverlo a la comisión para tratar de nuevo los puntos. El objetivo de los socialistas es que este órgano tenga las facultades de renovar acusaciones constitucionales, renovar estados de excepción constitucional y nombramientos de autoridades. Sin embargo, la postura del resto de las fuerzas políticas dentro de la comisión es de respetar por completo el acuerdo sin ninguna modificación y rechazan totalmente el aumento de facultades de la segunda cámara, además de criticar la decisión del CS.

La postura de los demás colectivos y el posible reemplazo de los coordinadores

Apenas salió a la luz pública la postura socialista frente al acuerdo, las demás fuerzas que integran la comisión criticaron esta decisión y cuestionaron el comportamiento que ha tenido el colectivo a lo largo de todo el tiempo de trabajo de la comisión. Así  lo expresó a este medio el convencional del PC Marcos Barraza: «sería muy lamentable que en esta segunda oportunidad nuevamente no cumplieran con lo pactado».

En línea con el constituyente del PC, el miembro del FA Jaime Bassa da cuenta de lo que significa esta distancia de los socialistas con el acuerdo. «Todo proceso de redistribución del poder genera tensiones, en especial en quienes deben ceder parte de su ejercicio», sostiene.

La posición del resto de los colectivos firmantes del acuerdo es que éste se respete en su totalidad, así al menos lo han confirmado fuentes al interior de INN, PC, MSC, PUCO, CP y FA. En cambio, quienes apoyan la postura del CS son los miembros de Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo. De hecho, la convencional UDI Marcela Cubillos, en un punto de prensa durante la jornada del miércoles, destacó el rol de bisagra que tienen los socialistas respecto a definir el futuro de la votación «Ellos son los que tienen hoy día la llave. Si ellos de verdad se juegan por no eliminar el Senado, el Senado va a seguir cumpliendo un rol y existiendo en la historia y en la democracia chilena» sentenció. 

La incertidumbre que nuevamente rodea a la «madre de todas las comisiones» ha reavivado los recuerdos de los sucedido con el primer informe; de hecho varios convencionales ven posible este escenario. Tal es el caso del Vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez (INN), quien hace unos días declaró en una entrevista que «es altamente probable que muchas de las normas contenidas en el acuerdo se rechacen en el pleno para reformular una segunda propuesta».

Si esta situación se llegara a repetir, diversos convencionales barajan nuevamente la posibilidad de que se pida el reemplazo de los coordinadores según indican fuentes al interior de la comisión. Quienes impulsarían esta medida serían: PC, CP, MSC y PUCO, ya que, apuntan a Ricardo Montero como uno de los principales responsables de que no se respeten los acuerdos, esto debido a la influencia del exPresidente Lagos expuestas anteriormente. Los colectivos que no se sumarían a esto son: INN, Chile Vamos y CDA, mientras que el FA aun no define su postura en cuanto a esta posibilidad.

De esta manera, la Comisión de Sistema Político enfrenta una nuevo episodio polémico que hacer recordar al fracaso de su primer informe a mediados de marzo. Cabe recalcar que el informe de reemplazo se vota esta tarde en el pleno y se espera una jornada compleja para la Convención.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.