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Los correos de Tottus y Cencosud del caso de colusión en Perú: “No es el precio acordado”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 23.04.2022
Los correos de Tottus y Cencosud del caso de colusión en Perú: “No es el precio acordado” Supermercado (referencial). | Agencia Uno.
Las autoridades peruanas multaron a los supermercados de Cencosud y Tottus, junto a dos firmas de ese país, por coludirse en los precios del pavo en época navideña. La resolución da cuenta de correos electrónicos privados entre las empresas chilenas con el proveedor de los productos en relación a los precios, comunicaciones que fueron parte de la extensa investigación que finalizó con millonarias multas para las empresas chilenas.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Perú multó a las empresas Cencosud y Tottus, junto a las firmas peruanas Supermercados Peruanos S.A. (Supesa) y Makro Supermayorista, por la colusión en el precio de los pavos a través del proveedor San Fernando. Los hechos investigados ocurrieron en las épocas navideñas entre 2009 y 2016.

La entidad, parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú, presentó una serie de antecedentes, entre los que se encuentran declaraciones de ejecutivos de las compañías y correos electrónicos que dan cuenta de coordinaciones respecto a los precios del pavo.

El mecanismo que acusaron las autoridades fue el conocido como «hub and spoke», mediante el cual las empresas se coordinan indirectamente a través de un proveedor. Así, de acuerdo a lo resuelto, los supermercados acordaban los precios mínimos de venta con San Fernando (proveedor de los pavos) y este actuaba como facilitador para uniformar los precios. Luego, cuando las empresas coludidas identificaban ofertas más bajas a lo acordado por parte de la competencia, reclamaban a San Fernando, quien transmitía las inquietudes y solicitaba ajustar los precios.

Los correos electrónicos rescatados durante el proceso de investigación dan cuenta de consultas de los supermercados chilenos al proveedor San Fernando sobre los precios de la competencia. Para la CLC estas comunicaciones privadas fueron parte de la coordinación para ejecutar la colusión de precios, aunque también se habrían concretado reuniones presenciales.

«Este no es el precio acordado»

Para la campaña navideña de venta pavos de 2009, Cencosud envió un correo electrónico a San Fernando reclamando por los precios en soles -moneda peruana- del pavo en la ciudad de Trujillo. «Adjunto ticket scaneado [sic] con precio de pavo San Fernando en provincia: 7.59 x kg. Este precio es bajo el costo al cual nos están vendiendo el pavo en provincia: 7.07 + IGV (impuesto) = 8.41″, cuestionaron.

«Quedamos a la espera de sus comentarios a la brevedad sobre el precio de competencia, ya que esta bajo precio mínimo sugerido por Uds: 9.50 x KG, y nosotros procederemos a igualar el precio (por competencia) y a aplicar la diferencia en las facturas, como se les mencionó durante las negociaciones de campaña», agregaron.

Desde San Fernando respondieron a Cencosud afirmando que revisarán los precios de ese caso e, incluso, que cortarían el despacho en caso de no solucionarse, es decir, si es que no se adecuaban los precios a lo acordado. «Se está alineando el tema con Plaza Vea. En caso de no tener respuesta se le recortaría el despacho que está en tránsito a Trujillo», respondió el proveedor.

En la época navideña de 2010,  nuevamente Cencosud se comunicó a través de un correo electrónico con San Fernando. Allí reclamó que Makro estaba ofreciendo el pavo a S/ 9.48 del 23 de noviembre al 6 de diciembre. «(…) nuevamente este no es el precio acordado 9.50«, acusaron desde la empresa chilena, afirmando que existe un «precio acordado». «Si la competencia no respeta el precio, nosotros también publicaremos bajo el precio acordado», amenazó.

«Necesito me confirmen lo que hemos hablado para estar tranquilos y no tener los problemas que hemos padecido el año pasado», solicitó Cencosud a San Fernando, recordando lo ocurrido en 2009.

Los correos incautados durante la investigación también apuntan a Tottus. De acuerdo a la resolución de la CLC, en un mensaje del 22 de noviembre de 2011 «Tottus solicita a San Fernando revisar los precios del pavo en provincias, ya que en Chiclayo se encontraban a S/9.50«, siendo el proveedor había sugerido S/10.50. Al respecto, «San Fernando contesta a Tottus señalando que el precio de campaña regía desde diciembre, pero que en todo caso estaban haciendo la consulta al jefe de ventas de provincias para ‘la alineación respectiva'».

En una oportunidad, Cencosud reclamó a San Fernando por los precios que Tottus había puesto al pavo. «Estimados: Los precios de Tottus no están de acuerdo a lo convenido. Hoy tomamos Tottus La Marina y esta el Pavo Redondos a 8.49. Por favor necesito regularicen Urgente. Si tengo que bajar los precios por unos pocos Pavos que le han vendido se lo vamos a facturar a Ustedes (sic)», sostuvo Cencosud.

«¿Qué acciones se van a tomar?»

Existen correos de las empresas peruana involucradas -Supesa y Makro- con San Fernando, que mencionan el actuar de Tottus y Cencosud. Por ejemplo, en diciembre de 2013 Supesa reclamó a San Fernando que «Tottus ha sacado su promoción de 20% dcto en todo pavos los Jueves!!! Como se procederían en este caso? (sic)».

«La semana pasada dimos un pie al costado en la comunicación de medios (TV, Periódicos) con el fin de cumplir con el pacto, pero vemos que a Tottus no le interesa el pacto, su comunicación es muy clara TODOS LOS JUEVES DE DICIEMBRE 20% DCTO EN TODOS LOS PAVOS ENTEROS (con foto de SF) en un periódico de alcance a nivel nacional … Como nos garantizan que no vuelva a sacar otro comunicado así las próximas semanas? Que acciones se van a tomar? ¿se va a cortar el despacho a Tottus? Nos vemos en la obligación de responder (sic)», reclamó Supesa.

A pesar que Tottus alegó que precisamente este correo demostraría que estaban vendiendo a un precio más bajo, para la CLC que estas comunicaciones, sumado al análisis del comportamiento de los precios durante el periodo, «permite a esta Comisión señalar que Tottus se encontraba comprometida con la aplicación de la regla, por lo que este órgano colegiado concluye que Tottus fue partícipe de la práctica colusoria horizontal en la presente campaña navideña 2013″.

En el caso de Cencosud, la resolución incluye en su parte final un correo de Supesa a San Fernando en 2015 en el que el supermercado peruano reclama al proveedor que Metro -de Cencosud- no estaba cumpliendo con el precio «sugerido». «Hola Antonio, Hemos observado que Metro no ha cumplido con el precio sugerido. está saliendo a S/10.99 como precio de Lista. Que ha pasado? Espero tu comentario a la brevedad (sic)», reclamó.

«Esto es inaceptable. Nosotros hemos publicado el precio de lista sugerido por San Fernando, sin embargo ambos supermercados, Metro y Tottus, no lo han respetado. Vamos a igualar los precios de nuestra competencia y el diferencial perdido sera cobrado a San Fernando», amenazó Supesa.

Multas millonarias

En la resolución, la CLC detalló la participación en las prácticas de colusión por las distintas empresas en cada año:

IMAGEN: Resolución de la CLC.

En cuanto a las multas, estas llegaron US$4,4 millones para la totalidad del cartel. Cencosud Retail Perú e Hipermercados Tottus (Perú), junto con Supermercados Peruanos (de InRetail), recibieron una multa de cerca de US$1,2 millones cada una (casi $1.000 millones).

Las empresas chilenas involucradas rechazaron las acusaciones y anunciaron que presentarán recursos a la resolución de la CLC.

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