Avisos Legales
Reportajes

Gajardo y Norambuena se enfrentan a abogado de Piñera por estafa que apunta a LarrainVial

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 02.06.2022
Gajardo y Norambuena se enfrentan a abogado de Piñera por estafa que apunta a LarrainVial Carlos Gajardo y Pablo Norambuena | Agencia Uno (archivo)
Los exfiscales conocidos por su trabajo en casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, ingresaron como querellantes en la causa por una estafa de $1.700 millones en representación de la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. Como contraparte tendrán a Juan Domingo Acosta, quien defiende a la corredora.

Los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena se sumaron como querellantes en un caso de presunta estafa por $1.700 millones a una sociedad médica. Dentro de los hechos denunciados se involucra a la conocida corredora LarrainVial. La defensa de la empresa broker la encabeza el abogado Juan Domingo Acosta, conocido por representar al exPresidente Sebastián Piñera.

Los expersecutores de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, conocidos por su trabajo en casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, ingresaron como partes en la causa en representación de la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A.

En 2018 la sociedad médica acusó de una millonaria estafa al abogado Isaías Gómez, quien, presuntamente coludido con el contacto comercial Juan Miguel Patuelli, se habrían apropiado de más de $1.700 millones y habría invertido el dinero a través de una cuenta en LarrainVial. En la causa también figuran como imputados los ejecutivos de la corredora Francisco Skinner, por su rol de oficial de cumplimiento, y Andrés Trivelli, el gerente general.

El estudio jurídico de los exfiscales -Gajardo y Norambuena Abogados- se suma, de esta manera, a la causa en la que también participaba el conocido bufete FerradaNehme a través del abogado Rafael Collado. Esta sería la cuarta representación contratada por Sierra Bella en el caso: primero Elías Gómez -imputado en la causa-, luego el abogado Matías Undurraga, Rafael Collado y ahora Carlos Gajardo junto a Pablo Norambuena.

En paralelo existe una investigación de la Fiscalía sobre la responsabilidad de LarrainVial y sus ejecutivos por este caso, pero que todavía no está judicializada. A esto se suma una querella por lavado de activos presentada este mes en contra de la corredora, en relación a los mismos hechos, y que se acumularía dentro de la misma causa. Fuentes conocedoras del caso afirman que la corredora niega cualquier tipo de responsabilidad y que asegura que cumplió con toda la legalidad respecto a los hechos.

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo una audiencia solicitada por la defensa de los ejecutivos de LarrainVial para lograr su sobreseimiento definitivo. Sin embargo, dado el poco tiempo disponible para la audiencia y la complejidad del caso, se reagendó la instancia para el 28 de septiembre.

Un viejo conocido de Piñera

Como contraparte, los exfiscales tendrán al estudio Acosta y cía., encabezado por el abogado Juan Domingo Acosta, quien representa a LarrainVial. El jurista es conocido por representar al exPresidente Sebastián Piñera en el polémico «Caso Lan», donde el exmandatario terminó siendo multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (ahora Comisión para el Mercado Financiero) en 2006.

El abogado Juan Domingo Acosta/ AGENCIAUNO

Acosta también representó a Piñera en el «Caso Exalmar», donde se investigó la compra de acciones de la pesquera peruana por parte de Bancard -el family office del exPresidente-, todo en medio del juicio entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El abogado defendió además al exmandatario ante el Congreso en el intento de acusación constitucional en contra de Piñera en 2019. La acción buscó abrir un juicio político en contra del entonces Presidente por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social. La Cámara de Diputadas y Diputados desechó la denominada cuestión previa, tras la presentación de Acosta, y la acusación se tuvo como no presentada.

La trama de más de $1.700 millones

Los hechos de este caso se remontan a 2013, cuando la sociedad médica Sierra Bella compró una serie de inmuebles a la Corporación Unión Evangelista por un total de 118 mil UF.

En el pago de la última cuota de la venta, en 2018, el abogado Isaías Gómez, que asesoraba a Sierra Bella, habría engañado a la sociedad para apropiarse del dinero, que ascendía a $1.710.849.907. Todo esto, de acuerdo a la acusación de la parte querellante.

La sociedad médica le pasó un vale vista por esa cifra a Gómez, quien lo habría entregado al contacto comercial José Miguel Patuelli. Este último habría utilizado el documento para abrir una cuenta de inversión en la corredora LarrainVial y de esta manera poder girarlo y apropiarse del dinero.

En un plazo de solo 13 días, José Miguel Patuelli habría invertido parte del dinero y luego retirado los más de $1.700 millones a través de 26 cheques de distintos bancos.

La acusación de lavado de activos en contra de LarrainVial

En paralelo a la causa que se inició en 2018, a principios de este mes Sierra Bella ingresó otra querella, representada por FerradaNehme. Esta vez la sociedad médica apuntó directamente a la corredora LarrainVial y algunos de sus principales ejecutivos. Gajardo y Norambuena también se harían cargo de esta arista.

La acción penal invoca el delito de lavado de activos y está dirigida en contra de LarrainVial, como persona jurídica, además de Francisco Skinner Besoain, oficial de cumplimiento de la compañía; Juan Cárcamo Gallardo, analista de cumplimiento; Luis Valdés Edwards, corredor; y Andrés Trivelli González, gerente general.

En esta arista, Sierra Bella busca hacer efectiva la responsabilidad que tendría la corredora al presuntamente no aplicar «ningún tipo de filtro o control para detectar o impedir el actuar evidentemente sospechoso de este cliente«.

De igual forma acusan a LarrainVial de no informar a la Unidad de Análisis Financiero, dependiente del Ministerio de Hacienda, respecto a la operación sospechosa. “La operación que llevó adelante el señor Patuelli en la corredora cumplía con estas señales de alerta y podía ser catalogada como operación sospechosa, debiendo Larraín Vial haber realizado un reporte en ese sentido (a la UAF), cuestión que no ocurrió (…)”, cuestionan en el escrito.

Fuentes conocedoras del caso afirman que LarrainVial ha señalado que cumplieron con «todos los protocolos internos y procedimientos que exigen la ley y el regulador. Esto fue validado por informes realizados por terceros independientes».

En la corredora tendrían la tesis de que Sierra Bella y sus socios, «al no poder recuperar el monto apropiado indebidamente por los autores confesos del delito, están tratando de involucrar a la empresa, deliberada e injustamente, para que pague algo que no corresponde en ningún caso«. «Esto, dado que fue el propio abogado de Sierra Bella el que se apropió del dinero y que la sociedad se demoró más de 6 meses en darse cuenta de esta situación», argumentan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.