Avisos Legales
Reportajes

“De interés particular”: El desconocido informe sobre viaje de Cathy Barriga a Corea del Sur

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 29.07.2022
“De interés particular”: El desconocido informe sobre viaje de Cathy Barriga a Corea del Sur |
La exalcaldesa de Maipú viajó a Corea del Sur, en junio de 2017, a firmar un convenio con una empresa pública para mejorar la calidad del agua en Smapa, la sanitaria dependiente del municipio que arrastra una deuda a proveedores de más de 5 mil millones de pesos. Pese a que Barriga habría viajado sin incurrir en gastos municipales, su traslado fue objetado por Contraloría debido que no tenía autorización del Concejo Municipal y nunca se firmó el famoso convenio publicitado en diversos medios de comunicación.

La noticia difundida en diversos medios de comunicación anunciaba una anhelada promesa de campaña. La entonces alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, viajaría a Corea del Sur invitada por la embajada y el ministerio de la Tierra de ese país, con la intención de firmar un convenido con la empresa pública K-Water para eliminar el sarro del agua potable en la comuna.

El viaje de la alcaldesa, anunciado en julio de 2017, fue cubierto con entusiasmo por la prensa nacional. La información destacaba que la empresa surcoreana contaba con un sistema de última generación, ocupado en 24 países, y que hacía uso de nanotecnología para aumentar la calidad del agua, haciendo “más eficiente su producción” y “aportando así al medioambiente”.

El programa de viaje de la alcaldesa contemplaba, además, visitas al centro de inundación del río Han, las plantas de análisis de calidad del agua de K-Water, la represa Paldang y una participación en un seminario internacional sobre los recursos hídricos en Latinoamérica.

Una de las tantas publicaciones que hablaban del viaje de Barriga a firmar un convenio en Corea del Sur.

Cathy Barriga usó sus redes sociales para promover el viaje, anunciando por Instagram que éste no tendría ningún costo para la municipalidad, que no recibiría viático y que también asumiría los costos de traslado de su hijo Romeo. Un viaje que generó harta expectativa y que en verdad sonaba bastante auspicioso.

Fue precisamente el cruce de algunas variables exhibidas en la prensa, en su mayoría de carácter administrativas, la que levantó las sospechas de un vecino de Maipú que interpuso una denuncia en Contraloría el 28 de junio de 2017, cuando Cathy Barriga llevaba apenas seis meses de gestión.

El ciudadano en cuestión -omitiremos su nombre por razones de seguridad- exigió al organismo fiscalizador que se pronunciara sobre: 1) El financiamiento de la estadía de la delegación y los traslados dentro de Corea 2) En qué calidad participaba la  alcaldesa de Maipú en el Seminario Internacional sobre Recursos Hídricos 3) Los detalles de la firma del convenio con la “Empresa K-Water” y 4) Si existió autorización del concejo municipal sobre viajes que impliquen ausentarse del país (artículo número 79 Ley Orgánica Municipal).

Tres meses más tarde, el 1 de septiembre de 2017, la Contraloría emitió un informe sobre el periplo de la exalcaldesa de Maipú en Corea del Sur.

Interés particular

La respuesta de la “entidad edilicia”, según confirma el informe de Contraloría, asegura que la “aludida” (Barriga) habría sido invitada por el Gobierno de Corea del Sur, “para conocer los sistemas y metodologías empleados por la empresa pública “K-Water”, relacionados con la purificación del agua mediante nanotecnología”.

A continuación -lo más llamativo- es que la finalidad del viaje habría sido motivado por un “interés particular”, por lo que “no se celebró ningún tipo de convenio en representación del municipio con el gobierno de Corea del Sur”. Situación que echaría por tierra los anuncios previos al viaje de la autoridad municipal, aparecidos en diversos medios de comunicación, que daban por hecho la firma de un acuerdo para mejorar el servicio de agua potable en Maipú.

El Desconcierto tuvo acceso a la respuesta del municipio, a través de un oficio, a los requerimientos presentados por Contraloría. En el documento se precisa no sólo que el viaje fue de “interés particular” para la exalcaldesa, sino que tenía “por objeto interiorizarse sobre nuevas tecnologías y sistemas relacionados con la purificación del agua”. Nada se dice del supuesto acuerdo con la empresa coreana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga)

«Todo rosado», dice Cathy Barriga sobre su visita en Corea del Sur al café Hello Kitty.

En el caso de la alcaldesa Barriga, su traslado habría sido solicitado en conformidad al artículo 109 de la ley Nº 18.883 -detalla el informe de Contraloría- a través de un permiso sin goce de sueldo, gestión que no habría implicado ningún gasto del municipio, según confirmó la misma alcaldía al ente fiscalizador.

Lo que no detalló el informe de Contraloría fue sobre los gastos de los otros miembros de la comitiva: Luis Japaz, asesor de confianza de la alcaldesa, y Mónica Lohmayer, directora comercial de Smapa, la única sanitaria 100% municipal del país que arrastra una deuda con proveedores de más de 5 mil millones de pesos y que, en los últimos cinco años, no invirtió más de 31 mil millones de pesos comprometidos en su plan de desarrollo. 

“El municipio no incurrió en ningún gasto, por lo mismo no pasó por concejo. El viaje fue catalogado por la alcaldesa como viaje de interés personal y fue el director jurídico de la época, quien definió que no era necesario pasar por el concejo municipal, ese error fue uno de los motivos de su desvinculación”, relata hoy el concejal RN Alejandro Almendares.

Tal como afirma Almenares, el viaje de la delegación no tuvo costos para las arcas municipales.  Un memorándum, fechado el 23 de junio de 2017 -al que tuvo acceso El Desconcierto- autorizó a Mónica Lohmayer a viajar a Seúl, sin requerimiento de «viático ni traslado, toda vez que dicha actividad está enmarcada en una invitación a funcionarios públicos de Centro y Sudamérica».

Lo curioso es que en la página de lobby municipal del año 2017, no hay registros de donaciones de pasajes y estadías en Corea del Sur, pero sí de una reunión entre la alcaldesa y un gestor de intereses de K-Water en agosto del mismo año.

Cathy Barriga con uno de los ejecutivos de K-Water.

Desde el municipio confirmaron a El Desconcierto, a través de su Dirección Jurídica, quienes llevan el registro de este tipo de acuerdos, que no tienen “información respecto a la suscripción de un convenio” con K-Water.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha reiterado en diversas oportunidades que Smapa es un problema que tomará años en solucionar. “Todos los años se sacaba platas de Smapa para inyectarla en otra área”, aseguró hace poco el alcalde a la prensa.

La sanitaria municipal presenta en la actualidad más de 18.000 reclamos pendientes y las mayores tasas de agua no facturada del país. Razón que ha llevado al municipio a anunciar un contrato con la empresa Copergo, por 1.900 millones de pesos, para solucionar las graves filtraciones que afectan a la comuna.

Respecto a las actividades comprendidas en la invitación, el informe de Contraloría es lapidario, señalando que guardan “estricta relación con las funciones relacionadas al ejercicio del cargo de alcalde y en representación del municipio”, descartando que se trate de “actos de carácter personal” como esbozó el municipio en tiempos de Barriga.

Pese a que el municipio aseguró, en la respuesta emitida a Contraloría firmada por el director de asesorías jurídicas (s), Jaime González Kazazian, que el viaje de Barriga se ajustó a la “legalidad imperante”, el organismo fiscalizador concluyó que la participación de un alcalde en actividades que signifiquen su ausencia en territorio nacional y que impliquen funciones edilicias, debían ser autorizadas por el concejo municipal, “independiente de que implique o no gastos para el municipio”.

El Desconcierto intentó comunicarse con la exalcaldesa Cathy Barriga, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta a sus requerimientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.