Avisos Legales
Reportajes

Aprobar para reformar: La “piedra en el zapato” que traba el inminente gran acuerdo

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 10.08.2022
Aprobar para reformar: La “piedra en el zapato” que traba el inminente gran acuerdo Propuesta de nueva Constitución | Agencia Uno
Hay agua en la piscina para un acuerdo de reformas a la nueva Constitución, señalan a El Desconcierto diferentes referentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Ambos conglomerados buscan alcanzar un consenso a más tardar este jueves, pero hay un tema en específico que amenaza con complicar las negociaciones.

“Hay voluntad”. Esa es la frase que más se repite entre las y los representantes del oficialismo a la hora de referirse al acuerdo de reformas para la nueva Constitución. Si bien, aún existen algunas materias donde no se ha llegado a un consenso, tanto en Socialismo Democrático como en Apruebo Dignidad están muy confiados en que lograrán redactar un documento de modificaciones en común, para darle seguridades a la ciudadanía antes del plebiscito.

Tanto es así que, los más optimistas, esperan que este miércoles por la noche, luego de la reunión del comando por el Apruebo, haya humo blanco.

De hecho, en los temas de justicia y plurinacionalidad parecen estar la mayor cantidad de posturas afines sobre posibles cambios. El tópico que más genera conflictos entre las tiendas del Apruebo, de acuerdo a las fuentes consultadas por El Desconcierto, es el de sistema político, con varios puntos que han marcado el debate.

De igual manera, casi todos concuerdan en que a más tardar este jueves debiera estar ya lista la principal propuesta. “Ojalá cerrar rápido, porque viene un proceso de campaña donde necesitamos desplegarnos, pero también hay que tomarse los tiempos que sean necesarios para que haya un acuerdo serio y duradero”, dice el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.

Esto, teniendo también en cuenta que, luego de ponerse de acuerdo, el oficialismo tendrá aún una conversación pendiente con la DC, para ver si los falangistas se sumarán a un gran pacto de “aprobar para reformar”.

La “piedra en el zapato” del acuerdo

Leonardo Cubillos apela a la voluntad de los partidos del oficialismo para alcanzar un consenso. “Como en todo acuerdo, uno no puede ir con líneas rojas o poner límites, porque si no se hace difícil”, subraya en relación a las declaraciones por la prensa que han agitado los ánimos.

Tanto en el FA como en el PC defienden esta idea. También lo prometió el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, lo que molesta en Apruebo Dignidad, según uno de sus timoneles, son las modificaciones al sistema político, ya que son “más por conveniencia política que por darle claridades al pueblo o para mejorar aspectos del texto”.

En el PPD y el PL defienden con fuerza la idea de eliminar la reelección presidencial y también la de modificar el nombre de la Cámara de las Regiones por Senado de las Regiones, aparte de otorgarle más atribuciones.

Esto último ha levantado sospechas en el ala izquierda del gobierno ante una supuesta intención de Socialismo Democrático de revivir la vieja institucionalidad eliminada en la propuesta constitucional actual porque, justamente, es donde más poder e influencia tienen.

Según el secretario general del PS, Camilo Escalona, “hay ganas de llegar a un acuerdo, pero hay una piedra en el zapato que aún no se ha arreglado”. Sobre estos puntos, el dirigente socialista asegura que “lo de la reelección presidencial se ha ido destrabando” de a poco, dando a entender que en esa materia podría haber un consenso sin muchas dificultades.

Si bien no especifica que esta “piedra en el zapato” serían los cambios a la Cámara de las Regiones y la discusión sobre el Senado, Escalona desliza que “el tema que falta no es menor, pero está cerca. Hay que hacer un último esfuerzo para que salga”.

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, también se muestra optimista pese a este traba. “Estamos trabajando con mucho compromiso para resolver las legítimas dudas que la ciudadanía ha presentado en este tiempo de campaña. El acuerdo se trata de eso, de darle certezas a la gente y que vaya a votar apruebo con convicción el próximo 4 de septiembre”, acota.

El stand by de la Democracia Cristiana

El único partido declarado oficialmente por el Apruebo que no ha sido invitado a las negociaciones del acuerdo es la Democracia Cristiana. “Esto es de los partidos del oficialismo, a nosotros nos llamó el Presidente a llegar a un consenso”, dice Camilo Escalona.

Sin embargo, el secretario del PS precisa que sí se va a conversar eventualmente con los falangistas, y que incluso este miércoles por la mañana ya ocurrieron los primeros acercamientos.

En tanto, desde la DC aseguran que no los han invitado a nada aún pero que “la voluntad está” para cuando el oficialismo quiera sentarse a discutir. “No veo con malos ojos que ellos se integren”, comenta el presidente del PR, “además, varios de los puntos que proponen están en sintonía con los del socialismo democrático”.

De hecho, tanto dentro de las reformas que busca el PPD, como dentro de los 13 cambios a la nueva Constitución que plantearon los demócrata cristianos este lunes, se encuentra justamente aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones, que se llame Senado de las Regiones, y que la elección de sus representantes sea simultánea con la elección presidencial y del Congreso de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, Escalona recalca la importancia de las “voluntades” políticas de los diferentes bandos, para las negociaciones que tendrán lugar esta tarde noche en el comando del Apruebo, adelantando que “si el tema que está pendiente se arregla, ya estará automáticamente arreglado el tema con la DC, porque ellos también lo incluyeron en sus modificaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.