Avisos Legales
Reportajes

Millennials y centennials Vol. 2: La nueva Constitución en la voz de 10 referentes sub-35

Por: Joaquín Castro, Camilo Espinoza, Talía Llanos y Sebastián Reyes | Publicado: 13.08.2022
Millennials y centennials Vol. 2: La nueva Constitución en la voz de 10 referentes sub-35 |
En esta nueva versión, un grupo de jóvenes menores de 35 años, que pertenecen a distintos ámbitos, analizan la propuesta de nueva Constitución. Esto fue lo que nos dijeron de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

A tres semanas del Plebiscito por una nueva Constitución, el escenario político se observa cada vez más agitado, mientras la distancia entre las opciones Apruebo y Rechazo continúa disminuyendo, al menos en las encuestas nacionales.

En El Desconcierto hablamos con 10 jóvenes de las generaciones Y y Z (millennials y centennials respectivamente), quienes son referentes de distintos grupos y que vienen de diferentes realidades, para conocer su opinión sobre la nueva Carta Magna. Esto fue lo que nos dijeron.

Matías Toledo (32): “Tengo una hija de tres años y quiero dejarle un país sustentable”

Matías Toledo Herrera es miembro de la coordinadora social Shishigang. Fue candidato a alcalde de Puente Alto y a diputado por el distrito 12, sin embargo, no resultó electo. Si bien tiene un trabajo remunerado realizando asesorías informáticas en distintos proyectos municipales, buena parte de su tiempo lo dedica a colaborar con juntas de vecinos y ollas comunes.

-¿Vas a ir a votar este 4 de septiembre?

Sí, voy a ir a votar porque me siento convocado, aunque no estoy a favor del voto obligatorio. Entiendo el nivel de importancia del Plebiscito, sin embargo, es súper legítimo no votar en elecciones. No votar también es una forma de no darle legitimidad a un sistema político.

-¿Qué vas a votar?

Yo voy a votar por el Apruebo.

-¿Por qué?

Porque me siento parte de ese sector de la población que siempre ha sido excluido y marginado, que tiene que elegir qué cuenta pagar a fin de mes, que han sido engañados por las grandes empresas con comisiones o seguros que les meten entremedio. Tengo un sentido de pertenencia con quienes viven de arrendatarios o allegados, o que estudian en colegios municipales o subvencionados. Yo terminé cuarto medio y me faltaban cinco profesores de cinco asignaturas distintas.

Me siento convocado y parte de un sector que necesita conquistar mayor justicia social, y veo que aprobar esta nueva Constitución es una corrida de cerco súper importante.

¿Has leído el texto?

Sí, he leído el texto. No completo, pero sí por partes en diferentes ocasiones.

-¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta es el tema del medioambiente y el agua. Yo tengo una hija de tres años y quiero dejarle un país sustentable. Más del 50% de las comunas de Chile tienen decretos de escasez hídrica, sin embargo, el agua sigue en manos de privados. Nosotros recién estamos discutiendo si el agua tiene que ser un derecho, cuando tenemos comunidades completas que no tienen acceso al recurso hídrico.

No hay nada que no me guste la verdad. Lo único que no me gustó del proceso es que la derecha no pudiera levantar claramente cuáles son los artículos por los que rechaza, más que un montón de mentiras alrededor de la nueva Constitución.

-¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

En mis círculos más cercanos se comenta que se va a aprobar. Tengo uno que otro que va a rechazar, pero es la gente que lee o se informa menos. Lo digo porque un primo escribe todo el día Rechazo, pero no tiene ningún argumento.

Paz Gutiérrez (25): “Tanto presidentes como parlamentarios tuvieron su momento y solo entregaron soluciones provisorias”

Paz Gutiérrez Allendes es periodista, escritora y fanática del K-Pop. El año pasado lanzó su primer libro, “Me importa Corea”, una crónica pensada como una guía para tener un primer acercamiento con la cultura coreana, que se ha popularizado en el país en los últimos años.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar. Me gusta ejercer mi derecho. El voto es secreto, pero soy una persona que cree en los cambios.

– ¿Por qué?

Porque tengo la edad suficiente como para recordar que en varios momentos importantes de nuestra política fueron rechazados proyectos por ser «inconstitucionales», amenazados con ser llevados al TC, incluso a la Corte Suprema; entonces no creo en la milagrosa voluntad que ahora tienen los políticos de reformar la actual Constitución.

Ya tuvieron su momento, tanto presidentes como senadores y diputados, y sólo entregaron soluciones provisorias que nos llevaron al estallido social y a querer cambiar la Constitución.

¿Has leído el texto?

Leí varios capítulos y también escuché el audiolibro. Hay que aprovechar las herramientas con las que disponemos, la falta de tiempo es sólo una excusa.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Como mujer me gusta que se nos haga participe de manera activa y no «por lógica» o «arrastre». También me parece interesante que la cultura y los conocimientos se consagren como derechos en la propuesta constitucional, ya que de esta forma facilita el acceso a diversas expresiones culturales para todas las personas y no solo para un grupo en particular.

Entre los aspectos que no me gustan, creo que el «vivir en entornos libres de violencia» debería especificar de qué forma la Constitución nos asegura ese derecho. De igual forma, el artículo que habla del aborto libre deja a disposición de la ley la regulación de su cumplimiento. Creo que cada persona en capacidad de gestar debiese decidir sobre su propio cuerpo, y esto debería estar estipulado en la propuesta constitucional.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Como en todos lados, creo que hay opiniones divididas. Hay personas que no les gusta el proyecto y van a rechazar, otros que no leyeron la propuesta y van a rechazar, y pasa lo mismo con las personas que van a aprobar: hay quienes leyeron la propuesta y otros que no, pero aprobarán igual.

La desinformación en algunos casos llega a ser asquerosa, pero creo que poco a poco se van cayendo esos fantasmas gracias a las redes sociales.

Eduardo Ramírez, KakoAmedia (28): “No estoy de acuerdo con una Constitución que se cierre a las reales problemáticas del país”

Eduardo Ramírez Leal es un humorista oriundo de Talcahuano que se hizo conocido por simular entrevistas a personajes de la política, como Jaime Mañalich, Alberto Plaza, entre otros. También es parte del podcast “El sentido del humor” y realiza shows en vivo de stand up comedy.

– ¿Vas a votar en el plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar, y obvio que Apruebo.

– ¿Por qué?

Sencillamente porque no estaré de acuerdo con una Constitución hecha en dictadura y que se cierre a las reales problemáticas del país. Además, siempre es bueno ver otras opciones. No digo que la nueva propuesta esté perfecta ni nada de eso, pero sí noto más voluntad y especificaciones en varios temas importantes.

– ¿Has leído el texto?

He leído varios artículos, pero no todos. Pretendo leer todo antes del 4 de septiembre y ojalá la actual Constitución también.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta es la puesta en valor que se le hace al pueblo mapuche, y junto con ello, la importancia y protección para con el medio ambiente.

Lo que menos me gusta es la poca especificación en los castigos o sanciones para los especuladores del suelo. No hay claridad para aquellos que proyectan y edifican, sobre todo en ciudades. Tenemos un claro ejemplo en Santiago, donde cada vez hay más densidad debido a la oferta inmobiliaria. Eso conlleva a formas de habitar muy precarias.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Entre mis cercanos hay bastante esperanza y ganas de que hayan cambios con esta nueva propuesta. Obviamente hay un temor válido porque es algo nuevo, pero mi entorno familiar y amigos están chatos de lo mismo de siempre. Queremos que esta nueva Constitución sea un paso más para lograr los verdaderos cambios de raíz que necesita Chile y su gente.

Amanda Peña (24): “Declara condiciones mínimas para construir y encaminarnos hacia un país consciente, resiliente y preparado”

Amanda Peña Echeverría es una de las cofundadoras de Andinas, red colaborativa de geocientíficas chilenas que busca visibilizar a mujeres en diversas especialidades de este campo del conocimiento. Actualmente, se encuentra cursando un magíster en ciencias, con mención en geología, en la Universidad de Chile.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Por supuesto que voy a votar, creo que es una de las instancias más bonitas y herramientas más poderosas dentro de la democracia. ¡Y votaré Apruebo!

– ¿Por qué?

En primer lugar, la elaboración de este documento se llevó a cabo en una instancia colaborativa, heterogénea y democrática; elementos que considero clave para escribir las reglas, principios, derechos y deberes que definen la convivencia en nuestro país.

En segundo lugar, y en coherencia con las temáticas que más me relaciono —agua, medioambiente y territorios—, considero que esta nueva propuesta aborda y declara condiciones mínimas para construir y encaminarnos hacia un país consciente, resiliente y preparado para los desafíos ambientales que se nos vienen.

– ¿Has leído el texto?

Sí, lo he leído. Si bien es un texto extenso, recomiendo comenzar con las temáticas de mayor interés. Además, existen diversas plataformas que han realizado resúmenes y principales modificaciones con respecto a la del ’80 según temas: derecho de propiedad, pueblos indígenas, derecho a la vivienda, a la educación, etc. Invito a revisarlas y recibir distintas fuentes de información, siendo criteriosos, por supuesto.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del texto?

Muchísimas cosas llaman mi atención, sobre todo el Capítulo III, que parte por declarar y dejar de manera explícita que nos encontramos en un estado de crisis climática; reconoce que el Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable; identifica bienes comunes naturales; define la prioridad del uso de agua para consumo humano, saneamiento y equilibrio ecosistémico; coloca el concepto de un sistema de gobernanza de las aguas participativo y descentralizado a través del manejo integrado de cuencas.

Por otro lado, me parece bien que se hable de minería desde una perspectiva global, considerando una política que implique productividad pero asociado a la protección ambiental y social. Sin embargo quedaron algunos elementos al debe y que debieran ser discutidos más adelante, sobre todo en esta industria tan relevante en el país.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Como todo en la vida, las opiniones son diversas. Es bastante complejo comprender una Constitución en su totalidad, en general es más fácil recibir información «traducida». ¿Y cuál es el problema? Que pudimos ver que muchas veces  esta información viene tergiversada, lo que provoca segundas malas lecturas del texto original.

Adonai (24): “Voy a votar Apruebo para cambiar la Constitución de la dictadura”

Adonai es una persona no binaria, activista y divulgadora científica de 24 años. Es licenciada en ciencias físicas, y candidata a magíster en ciencias, con mención en física, de la Universidad de Concepción. En su cuenta de Twitter, donde tiene más de 11 mil seguidores, realiza hilos explicativos sobre física y ciencias.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar Apruebo para cambiar la Constitución de la dictadura.

– ¿Has leído el texto?

He leído partes del texto y me interesaría leer más si tengo tiempo.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Me gusta que reconozca el derecho a una vivienda digna, el trabajo doméstico, los derechos de los animales y la crisis ambiental.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

En mi familia cercana y amigos hay poca desinformación, podemos reconocer las mentiras al respecto y encontramos necesario cambiar la Constitución, pero en mi familia lejana me he dado cuenta que circula mucha desinformación y miedo infundado.

Claudia Bustamante (29): “Es una ganada muy mínima para lo que tuvimos que soportar como pueblo trabajador”

Claudia Bustamante Vásquez es trabajadora de la cadena McDonald’s y desde hace tres años es presidenta del Sindicato Interempresa «No Más Precarización Laboral». Para la joven dirigenta, ninguna de las dos opciones del Plebiscito es suficiente para responder a lo que la ciudadanía ha exigido en las calles desde el 18 de octubre de 2019. “Libertad a los presos políticos”, consigna al final de la entrevista.

– ¿Qué vas a votar?

Nulo.

– ¿Por qué?

Yo entiendo a la gente que cree que con el Apruebo van a cambiar las cosas, pero claramente no. Mantuvieron los pilares del modelo y, para peor, ahora van a reformar aún más la Constitución para dejar feliz a la derecha y los «Amarillos por Chile». Y después, si no vas por su opción, dicen que le haces la pega a la derecha. Los únicos que les hacen la pega a la derecha son ellos. No la gente, no los trabajadores, no los pobres.

No es un voto contra quienes votan Apruebo, sino contra los partidos que nos chantajean para que sigan gobernando los mismos y ganando los mismos.

– ¿Has leído el texto?

Como dirigenta sindical mi tarea es obviamente informarme. Sí, leí la propuesta y seguí el debate en las comisiones y en el pleno.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

En mis círculos más cercanos, con jóvenes, familia y con mis colegas, lo más importante es sacar horrocruxes de la dictadura. Pero es una ganada muy mínima para lo que tuvimos que soportar como pueblo trabajador.

Guido “Kid” Salinas (35): “Voto Apruebo por convicción, por mi clase y por mi historia”

Guido «Kid» Salinas es ilustrador y dibujante de cómics. Es uno de los creadores de “Guardianes del sur”, saga de historietas basada en los principales héroes del Wallmapu, y que incluye volúmenes sobre Galvarino, Caupolicán, Janequeo y Lautaro.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Por supuesto, creo que este camino se debe seguir construyendo en cada instancia y con constancia. Yo voto Apruebo.

– ¿Por qué?

Voto Apruebo por convicción, por mi clase, por mi historia, porque trabajo independiente y, sobre todo, por los hijos. Creo en un nuevo Chile, y la Constitución actual debe erradicarse. Chile necesita una oportunidad de verdad para avanzar cultural y económicamente.

– ¿Has leído el texto?

He leído algunas partes y me estoy informando a través de medios serios y afines a mis ideas. También he visto algunos debates, que son parte del juego también, así que bien.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Me gustó mucho la inclusión de pueblos originarios, y la elección democrática de los constituyentes. No puedo dejar pasar que hubo gente horrenda en esto, pero que por suerte y bien de todos quedaron fuera y todo llegó a buen puerto.

Me gusta que se presente con claridad avances en la educación, salud y se dé hincapié en la participación de la ciudadanía como personaje fundamental.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Buena pregunta. Creo que con los que converso a diario ya está claro o definido qué camino seguir, no es tiempo de variar. Hubo gente que dio la vida en protestas y creo que por acá se devuelve la mano.

Si bien es bastante la polvareda que provoca la derecha y sus bots por redes sociales, entre mentiras y malos shows, siempre confiaré en la gente, la que se levanta a trabajar a las 6 AM y no a las 9 AM, como muestran en esas estúpidas campañas del Rechazo.

Scarlett Vera (33): “No es casualidad que las mujeres que cuidamos, las más invisibles de las invisibles, seamos las más rebeldes y convencidas”

Scarlett Vera se define como una mujer cuidadora y pobladora. Es científica investigadora de formación y madre de León, un niño de 5 años en situación de discapacidad. El hacerse cargo de sus necesidades, la llevó a participar de la asociación Yo Cuido y del Colectivo Nacional por la Discapacidad.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Si, voy a votar Apruebo.

– ¿Por qué?

Esta propuesta es reflejo de un trabajo colectivo y colaborativo de gran parte de los sectores que representan a la ciudadanía de nuestro país, con una visión a futuro y que responde a una de las deudas históricas que tenemos como sociedad, como lo es el poner la paridad, el cuidado y la interdependencia como uno de los ejes centrales de la Constitución.

Como parte de la Asociación Yo Cuido, sé de primera fuente que lo mencionado anteriormente es efectivo. Nosotras, como mujeres cuidadoras y pobladoras, pudimos transmitir cuál es nuestra lucha colectiva y cómo queremos mandatar al Estado, para que resuelva la profunda desigualdad que encarnamos junto a las personas que cuidamos.

– ¿Has leído el texto?

Sí, lo he leído, no completo, pero gran parte del documento. También asisto permanentemente a conversatorios virtuales, escucho la versión audiolibro y participo en comandos por el Apruebo.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Como mencionaba antes, la visión de futuro, de los cuidados como eje central de la sociedad, el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados que han hecho nuestras madres, abuelas, y todas nuestras ancestras. No es casualidad que nosotras, las mujeres que cuidamos, las más invisibles de las invisibles, las más oprimidas de las oprimidas, seamos las más rebeldes y convencidas.

Hasta el momento no he leído sobre algún tema que no me guste. Más bien creo que algunos artículos podrían mejorarse, pero no por eso están mal. Por ejemplo, creo que sobre el artículo 28 sobre las personas con discapacidad, me hubiera gustado que fuera más específico en algunas cosas o que fuera más explícito el mandato al Estado.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

En realidad, debo admitir que tengo un sesgo, ya que al ser una mujer cuidadora, que cuido 24/7, donde más me relaciono con otras personas es por las redes sociales. Pero, en general, veo que muchos aprueban la nueva Constitución, y aquellos que no, lamentablemente se dejan llevar por las dudas, las noticias falsas, o especulaciones sin base.

Quisiera que esas personas tuvieran una actitud más receptiva y tomarán el peso de lo que significó todo el proceso, y que es un paso sumamente importante en nuestro desarrollo como ciudadanos soberanos. Yo quiero una sociedad más justa, inclusiva y responsable, para que nunca más una mujer como yo o alguien como mi hijo pase por la exclusión o la discriminación.

Álvaro Valenzuela (34): “Voy a ir a votar, pero porque le tengo miedo a la multa. Esta clase política no me motiva mucho”

Álvaro Valenzuela es abogado. Se hizo conocido a fines del 2013, cuando su lista parodia “Retrocedamos” ganó el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente, se dedica a hacer análisis políticos a través de videos en Instagram. También participa en el “Panelazo” de Nicolás Copano en Twitch.

– ¿Vas a ir a votar? ¿Cuál es tu opción?

Voy a ir a votar, pero probablemente vote nulo.

– ¿Por qué?

La razón por la que voy a ir a votar es porque le tengo miedo a la multa, porque la verdad la clase política actual no me motiva mucho.

– ¿Leíste el texto?

Ya leí el texto de principio a fin, y he estado releyendo algunas partes que me parecen más relevantes.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de la nueva Constitución?

Me gusta el combo de educación sexual integral y derechos reproductivos. Creo que eso es un gran salto. También me parece bueno que la prisión preventiva deba ser indemnizada cuando el imputado después no es condenado. Y creo que también es bueno que se establezcan cosas como el derecho al ocio y la lectura, que son cosas que parecen superficiales, pero que tienen importancia en la práctica.

No me gusta el Estado regional, creo que es improvisado. No tiene sentido establecer regiones con alrededor de 500 mil habitantes, o incluso menos, y que tengan tal nivel de autonomía financiera. El sistema político tampoco me gusta, porque el presidencialismo requiere contrapesos fuertes, un Senado poderoso cuyos miembros se eligen cada seis u ocho años. Finalmente, también resulta a todas luces defectuoso que no haya un sistema electoral definido y que sea susceptible a ser cambiado por el 50+1 del Congreso. Eso es problemático. ¿Qué pasa si después gana Kast y el hueón cambia el sistema electoral con su mayoría circunstancial? ¿Qué hacemos?

– ¿Qué se comenta en tu círculo cercano sobre el Plebiscito?

Lo primero que yo percibo en mi círculo cercano es que todos los que votaron por Kast van cerrados por el Rechazo, sin dudarlo. Entre los que votaron Boric he notado tres grupos: los que aprueban cerrado, los que aprueban pero están disconformes con el texto y los que se cambiaron al Rechazo o van a anular. Creo que en ese último segmento se va a jugar la elección.

Catalina Córdova (21): “El proceso de escritura de esta nueva Constitución fue un chiste desde un comienzo”

Catalina Córdova es oriunda de Los Ángeles, pero se radicó en Santiago. Actualmente es estudiante de ingeniería civil en el campus de Beauchef de la Universidad de Chile.

– ¿Qué vas a votar en el Plebiscito y por qué?

Voy a votar Rechazo este 4 de septiembre, ya que considero que es lo mejor para nuestro país.

– ¿Has podido leer el texto?

Sí, leí el texto.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de la propuesta?

De las cosas que me disgustan está la plurinacionalidad. Se está generando que existan ciudadanos de primera y segunda categoría. Incluso, el “Apruebo para reformar” está amarrado a los pueblos originarios, ya que si ellos no quieren, no hay reformas. Si se necesita Estado de emergencia y ellos no quieren, no hay Estado de emergencia.

Quiero además que se pueda elegir la educación de los hijos, que las pensiones sean heredables, me molesta que se debilite la institución de Carabineros, entre otras cosas. Sin olvidar, además, que todo el proceso de escritura de esta nueva Constitución fue un chiste desde un comienzo.

– ¿Qué se comenta en tus círculos más cercanos sobre la nueva Constitución?

En mi familia, todos van por la opción Rechazo. En cuanto a mis amigos, la opinión está dividida.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.